Es noticia
¿Batalla de precios a la vista? Qué cambiará tras la venta de Yoigo a MásMóvil
  1. Tecnología
movimiento en las telecos españolas

¿Batalla de precios a la vista? Qué cambiará tras la venta de Yoigo a MásMóvil

MásMóvil se convierte en el cuarto operador español después de haber adquirido, en el espacio de unos meses, a Yoigo y Pepephone. ¿Cómo va a afectar al consumidor?

Foto:

El mercado de las telecomunicaciones en España ha desayunado esta mañana con la compra de Yoigo por MásMóvil. Los 612 millones de euros que la compañía amarilla hapagado la convierten, de facto, en el cuarto operador de nuestro país, con casi 4,3 millones de líneas móviles. Después de hacerse con Pepephone en abril, la firma que dirige Meinrad Spenger parece posicionarse como el azote de Telefónica, Vodafone u Orange, con los que competirá porhacerse con una parte del pastel de la oferta convergente.

Lea aquí:MásMóvil revienta precios tras comprar Pepephone: fijo, fibra y móvil desde 36 €

"Es el fin de las clases medias", explican a Teknautas fuentes del sector que no dudan en trazar un paralelismo entre la situación social en España y la que vive el mercado de la telefonía. "Ya no hay sitio para los actores pequeños: o eres un gran grupo que tiene patas en todos los segmentos o eres muy muy pequeño", afirman. Esos nombres muy pequeños, los operadores virtuales, significaban un 10% de la cuota de mercado en marzo de 2016, según cifras proporcionadas por la CNMC. Movistar, con un 30%, Orange, con el 27%y Vodafone, con el 25%, dominan ese mercado con puño de hierro.

Que MásMóvil,Yoigo y Pepephone hayan unido fuerzas es "una gran noticia" para Pedro Serrahima, director de la tercera, ya que supone la aparición de "un cuarto operador creíble" para el consumidor. Un operador que contará con "red propia y capacidad de ofrecer precios muy agresivos", dos de los puntos con los que MásMóvil pretende diferenciarse de sus competidores. "Siempre ha sido una compañía de precios bajos. No de decirlo, sino de hacerlo", señala Serrahima. Si a ello se añade el trato diferencial al cliente, que podría heredar de la marca Pepephone (pero que deberá saber mantener), el combo "precio, red y atención al cliente" puede resultar definitivo para arrancar clientes a los tres grandes.

Estas son las tarifas de las tres operadoras en la actualidad, que al menos a corto plazo seguiránoperando bajo sus respectivas marcas.

Pepephone siempre se caracterizó por ofrecer tarifas muy bajas, una línea que Yoigo siguió, a su manera,con productos de precios ajustados y servicios destinados a otro público, como la tarifa Sinfín, que en ciertos meses al año ofrece hasta 20GB de datos, la mayor cifra ofertada por una compañía española.

La mezcla de estos tres operadores va a tener un impacto en el mercado, que es probable que se note una vez finalizado el verano, la época en la que MásMóvil ya había anunciado que lanzaría su oferta convergente de televisión, internet, fijo y móvil. "Las dos marcas, Yoigo y Pepephone, son estupendas, no tenemos ningún plan de eliminarlas", señala a Teknatuas Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. ¿Y más allá de las marcas?Estos son algunos de los aspectos más destacados que implicará él ascenso de MásMóvil.

¿Bajada de precios?

Tal y como explicaba Rubén Sánchez, portavoz de Facua, hace unos meses, las operadoras pusieron fin en 2015 a las continuas bajadas de precio que había experimentado el sector en los últimos años, a raíz de la llegada, precisamente, de nombres como Yoigo o Pepephone.

La tendencia de 2015 fue al alza, como lo ha sido durante los primeros meses de 2016 con nuevas subidas de Jazztel, o incluso el globo sonda lanzado por Telefónica en el que estudiaba eliminar el concepto de la tarifa plana de datos.

¿Podría frenar esta subida la aparición de una alternativa que ofrezca servicios similares a precios bajos? "Nuestra filosofía va a ser la misma: precios atractivos y no engañar al cliente, transparencia. Hemos demostrado que podemos recortar tarifas hasta un 40% respecto a las tres grandes, y seguiremos por ese camino", explica Meinrad Spenger.

"Creo que esa va a ser la batalla de MásMóvil", explican fuentes del sector. "Van a meter presión a la baja, y lo demuestra el perfil de las adquisiciones que han hecho. Seguirán apostando por ahí, meter presión con el precio aunque sus productos no sean los más sofisticados o completos", argumentan. MásMóvil ya anunció al presentar la oferta convergente que el fútbol era un contenido que todavía no tenían claro que pudiera ser interesante: "En España hay dos millones de hogares que pagan cada mes por ver fútbol en casa. Es una cifra que se ha estancado en los últimos años. No está claro que la gente quiera pagar extra por ello", explicaba recientementeSpenger.

Pero esas mismas fuentes avisan: si MásMóvil no puede mantener esa filosofia —"Ya veremos si funciona. El mercado tiene que comprar tu producto y las cuentas tienen que salir"—, el gran perjudicado será el consumidor que se verá privado de una "mayor variedad de servicios y de presión en los precios".

¿Qué hay de nuevos servicios?

Convergencia. Es la palabra clave de este movimiento y el nombre que va a definir al sector de las comunicaciones durante los próximos años. "A MásMóvil le interesaba la base de clientes de Yoigo y su red móvil", explican fuentes del sector que tienen claro que el operador amarillo "ha entendido" que la convergencia es la apuesta ganadora.

Todos los movimientos del mercado apuntan a la convergencia. La idea es que el cliente tenga todos los servicios en una misma factura

"Todos los movimientos del mercado apuntan enesa dirección. La idea es que el cliente de un operador tenga todos los servicios en una misma factura: telefonía, el fútbol, servicios de seguridad, de domótica, la televisión. Los operadores quieren ofrecer un 'pack' al cliente. No es nada nuevo. Lo hace la gente que vende embutidoen el supermercado: si compras salchichón y chorizo, te regalo cien gramos de queso. Es una tendencia que no tiene marcha atrás".

En esa línea el lanzamiento de un producto de televisión de pago será el próximo movimiento inmediato de MásMóvil. "Lo estrenaremos después del verano, y será diferente a la oferta que hay ahora mismo en el mercado", dice Spenger. Aunque no da pistas sobre otro negocio:la venta de televisores, una jugada a la que se han sumado Movistar y Orange. Según las fuentes consultadas por Teknautas, es probable que el cuarto operador español opte por "servicios menos sofisticados" pero que mantenga la apuesta por "meter presión con los precios".

¿De las telecos a los seguros y la banca?

MásMóvil cuenta con Pepephone, que a su vez tienePepeenergy, la firma de electricidad 'low cost'. Pepehone ha anunciado su intención de ofrecer servicios de banca y Serrahima cree que existen sectores en los que las compañías de telecomunicaciones podrían explorar nuevas vías de negocio.

"La energía, la banca olos seguros son sectores en los que se pueden aplicar los cambios que se han vivido en telecomunicaciones con la llegada de ofertas de fibra, red y televisión", opina el director de Pepephone. Pero Serrahima prefiere no ser adivino ni aventurarse a hacer profecías: "No sé si se van a meter en esos jardines", pero si la 'filosofía Pepephone' cala en MásMóvil, es probable que lo intenten.

La adquisición de Yoigo sitúa a MásMóvil como cuarto operador con unos rasgos que, 'a priori', la distinguen respecto a los tres grandes nombres con los que compite: su apuesta por hacerse con operadores que han luchado por precios bajos o por ofrecer servicios alternativos a la telefonía debería ofrecer una bocanada de aire fresco a la limitada oferta de telecomunicaciones en España.

El mercado de las telecomunicaciones en España ha desayunado esta mañana con la compra de Yoigo por MásMóvil. Los 612 millones de euros que la compañía amarilla hapagado la convierten, de facto, en el cuarto operador de nuestro país, con casi 4,3 millones de líneas móviles. Después de hacerse con Pepephone en abril, la firma que dirige Meinrad Spenger parece posicionarse como el azote de Telefónica, Vodafone u Orange, con los que competirá porhacerse con una parte del pastel de la oferta convergente.

MásMóvil Yoigo Orange CNMC Telecomunicaciones
El redactor recomienda