Es noticia
¿Hablar gratis en el extranjero? Las mejores ofertas de 'roaming' para ahorrar en verano
  1. Tecnología
caída generalizada de precios en la ue

¿Hablar gratis en el extranjero? Las mejores ofertas de 'roaming' para ahorrar en verano

El 15 de junio de 2017 finaliza el 'roaming' en la Unión Europea y el pasado 30 de abril ya se ejecutó una rebaja sensible en los precios. Estos son los más apetitosos

Llega el verano, llegan las vacaciones y, con ellas, los viajes al extranjero. Viajes en los que, hasta hace pocos meses, el teléfono móvil se convertía en poco más que una cámara de fotos. Las tarifas de 'roaming' han tenido buena culpa de ello hasta que, el pasado 30 de abril, la Unión Europea y las operadoras pusieron en práctica una sensible rebaja previa a la desaparición de estas tarifas dentro de la Unión en 2017.

Lea aquí:¿Batalla de precios a la vista? Qué cambiará tras la venta de Yoigo a MásMóvil

El 15 de junio de 2017 será el día en que el 'roaming' pase a mejor vida. Y para que la retirada sea gradual, las operadoras ya han tenido que ejecutar rebajas en sus precios de cara al final de esta práctica, que tendrá algunos asteriscos. Aún se desconoce qué mecanismos de control se pondrán en marcha para evitar, por ejemplo, que un ciudadano de un país se dé de alta en una operadora extranjera con tarifas más baratas.

En España, estos meses de verano arrojan un panorama dispar que va de la cuasi barra libre de Vodafone al resto de grandes operadores que cobran (aunque sean pequeñas cantidades dentro de la Unión Europea) por las llamadas, los mensajes y los datos consumidos fuera de nuestras fronteras.

Vodafone: barra libre con letra pequeña

El operador rojo ofrece una de las ofertas, 'a priori', más atractivas, aunque tiene su cara negativa si nos salimos de los países que se benefician de la oferta. En la Unión Europea,Estados Unidos, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Albania y Turquíase puede disfrutar del teléfono y la conexión de datos como si estuvieras en España, sin coste adicional siempre que nosuperes los límites establecidos.

La situación cambia al salir de las fronteras citadas en el párrafo anterior. Los clientes de las tarifas Red, One M, One L, +Líneas M y +Líneas L pueden hacer llamadas y navegar dentro de los márgenes de su tarifa de datos contratada en España, aunque deberán pagar una cuota de 12 euros al día.

Para el resto de tarifas, las condiciones difieren en algunos aspectos. Los otros clientes de contrato solo tienen derecho a 20 minutos, 20 SMS y 20MB al día, que se pagan a razón de 12 euros por cada día de uso de la tarifa.

En la modalidad prepago, se mantienen las condiciones de los clientes de contrato con condiciones menos favorables, aunque la cuota diaria disminuye: solo se deben abonar 2,9 euros al día. Todos los precios llevan el IVA incluido y se pueden consultar en este enlace.

Movistar: bien en Europa, mal en América

El mayor operador español no ofrece una solución como la de Vodafone, aunque tiene tarifas más bajas que las de Orange o MásMóvil. Para viajes dentro de la Unión Europea, las llamadas se facturan a 0,06 euros por minuto, mientras que las recibidas cuestan0,013 euros. Los SMS se cobran a 0,024 eurosy cada MB consumido en internet se factura a 0,06 euros. Existe una tarifa, llamada Movistar Viaje Europa, que por cuatro euros al día ofrece hasta 300MB de navegación diarios.

En Estados Unidos o Canadá, las tarifas son algo superiores y es aquí donde las tarifas de Movistar palidecen ante Vodafone. Las llamadas entrantes y salientes se facturan a 1,82 euros por minuto, los SMS se cobran a 1,21 euros, mientras que cada MB de datos cuesta 12,10 euros. Frente a este último punto, los clientes de Movistar pueden optar por la tarifa Movistar Viaje EEUU, que permite 10MB al día en Estados Unidos, pero no en Canadá,por 2,50 euros diarios.

Las tarifas se complican un poco más en otros territorios. Hacer o recibir una llamada en Latinoamérica tiene un coste de 3,03 euros por minuto,mientras que los SMS se mantienen en 1,21 euros. Los datos, como en el hemisferio norte del continente, se cobran también a 12,10 euros el MB.

Puedes consultar las tarifas de Movistar, con el IVA incluido, en cada país en este enlace.

Orange: competir de cerca con Movistar

El operador naranja tiene cuotas similares a las de Movistar, aunque algo más caras en Estados Unidos o Latinoamérica. En Europa, las llamadas realizadas salen a 0,06 euros, las recibidas a 0,01 euros y los SMS a 0,02. La firma también tiene la tarifa Go Europe, que por un euro al día permite hablar hasta 60 minutos o navegar hasta 100MB. Esos 100MBy los 60 minutosse pueden acumular a razón de un euro adicional una vez agotada la cuota.

En Estados Unidos, Canadá, Suiza, Andorra, Albania, Turquía, Marruecos, Túnez y otros países europeos fuera de la Unión, los precios se sitúan algo por debajo de los de Movistar: a 1,69 euros por minuto, tanto las entrantes como las salientes. Los SMS también se pagan a 1,21 euros, mientras que la tarifa de datos se cobra a 6,05 euros por 500KB o 12,10 euros por 1MB.

Pero en el resto de países (América Latina, Asia, gran parte de África y Oceanía), la situación se invierte respecto al operador azul ylas llamadas se pagan a 3,15 euros por minuto, aunque los costes para las recibidas descienden ligeramente: 2,66 euros por minuto. El precio de los SMS y del consumo de datos se mantiene igual que en el párrafo anterior.

Si necesitas consultar más a fondo los datos del operador, lo puedes hacer en este enlace. Los precios que te ofrecemos incluyen el IVA.

MásMóvil: el cuarto operador, a la zaga

El cuarto operador español, después de las adquisiciones de Pepephone y Yoigo, parece quedar por detrás respecto a sus competidores. Las diferencias no son abismales, pero en ninguno de los casos logra erigirse en alternativa por delante de Orange y Movistar. Como mucho, MásMóvil consigue colocarse en tercera posición.

No lo hace en las llamadas dentro de la Unión Europea, donde los 0,08 euros por minuto por llamar la sitúan en último lugar. Por llamada recibida, el precio se encuentra dentro de la media: 0,01 euros por minuto. Los SMS se pagan a 0,07 euros, mientras que el consumo de datos se sitúa en 0,09 euros por MB navegado.

Las llamadas desde el resto de Europa, Estados Unidos y Canadá se han fijado en 1,81 euros, mientras que las recibidas síque sufren una ligera rebaja y cuestan 1,45 euros por minuto. El precio de los SMS queda en 0,73 euros, mientras que el MB de datos se queda en 6,05 euros,a la mitad que Movistar y Orange.

Lo único que cambia en las llamadas desde el resto del planeta es el coste, 3,14 euros por minuto, aunque recibirlas también es más barato: 2,66 euros por minuto. El precio de los SMS y el consumo de datos se mantiene respecto al párrafo anterior.

Puedes consultar las tarifas de 'roaming' de MásMóvil en este enlace. Los precios de la tabla superior tienen el IVA incluido.

Llega el verano, llegan las vacaciones y, con ellas, los viajes al extranjero. Viajes en los que, hasta hace pocos meses, el teléfono móvil se convertía en poco más que una cámara de fotos. Las tarifas de 'roaming' han tenido buena culpa de ello hasta que, el pasado 30 de abril, la Unión Europea y las operadoras pusieron en práctica una sensible rebaja previa a la desaparición de estas tarifas dentro de la Unión en 2017.

Roaming Ofertas y Descuentos Gratis
El redactor recomienda