'Cambia tu coche, que ya está muy viejo': Minority Report se convierte en realidad
  1. Tecnología
LOS ANUNCIOS PERSONALIZADOS LLEGAN A JAPÓN

'Cambia tu coche, que ya está muy viejo': Minority Report se convierte en realidad

Japón será el primer país en innovar con la publicidad de las vallas de su carretera: será en septiembre cuando los anuncios personalizados se emitan para los conductores

Foto: Los anuncios personalizados ya son una realidad (FOTO: CC/Flickr/Pablo F.J.)
Los anuncios personalizados ya son una realidad (FOTO: CC/Flickr/Pablo F.J.)

Te encuentras circulando tranquilamente por la carretera en dirección a tu casa, después de un duro día de trabajo. Es entonces cuando un destello luminoso te llama la atención y te hace fijar la vista: 'Ey, tú. Sí, sí, el del coche azul. ¿Ya vas a tu casa? ¿Por qué no cenas unas hamburguesas?'. Esta escena bien puede sonar a broma, pero nada más lejos de la realidad: se trata del último grito en publicidad, que en menos de tres meses estará en las carreteras.

Lea aquí:La letra pequeña del coche 'barato' de Tesla: tendrás que pagar para recargarlo

Será a partir del próximo septiembre cuando 'Minority Report' llegue a Japón. Será Tokio la primera ciudad en contar con la última tecnologíaen publicidad y será instalada en varias carreteras niponas. ¿Cómo funcionará? Muy sencillo: los carteles contarán con cámaras que serán capaces de reconocer el modelo exacto de los vehículos que circulan por el asfalto, lo que servirá para personalizar instantánemente el tipo de anuncio enfocado hacia ese conductor.

En la famosa película futurista de Tom Cruise, una de las escenas más recordadas por los seguidores tiene que ver con la publicidad. A medida que el protagonista va caminando por la calle o por un centro comercial, los anuncios se van ajustando a sus gustos: cerveza, ropa, tarjetas de crédito... Pues bien, aquello que hace sólo unos años parecía ser casi una ilusión propia únicamente del cine ya es una realidad, y Tokio será la pionera en este tipo de publicidad.

Las cámaras reconocen hasta 200 modelos diferentes e incluso entre variedades de gama del mismo modelo

La cámara de las vallas publicitarias será capaz de captar imágenes a cientos de metros de distancia, pudiendoreconocer hasta 200 modelos diferentes -incluso entre variedades de gama del mismo modelo-. Una vez reconocido el vehículo, se podrá emitir un anuncio personalizado para ese conductor en concreto o para grupos de conductores, y durarán entre 5 y 10 segundos. E incluso habrá tarifas diferentes para poder dirigirse a determinados tipos de vehículos.

[Lea aquí: 'Primer accidente mortal a bordo de un Tesla con el piloto automático activado']

Hasta la fecha, existía publicidad semi-inteligente. ¿A quién no le han aparecidoen su navegador anuncios de productos que había estado mirando por internet? O en Reino Unido, sin ir más lejos, algunas estaciones de tren y aeropuertos ya planifican su publicidad dependiendo dela ciudad de origen de los viajeros. Incluso más allá: se analizaban datos de población para ajustarse lo máximo posible al usuario. Pero ahora llega la publicidad inteligente.

Capaz de ofrecer una precisión del 94%

Dentsu y Cloudian son las dos compañías que se encargan del reconocimiento y análisis de las imágenes, contrastándolas en una base de datos que han ido creandoen los últimos meses. Capaces de reconocer patrones entre los vehículos, se calcula que tienen una precisióndel 94 por ciento. Marca, modelo y año de fabricación son algunos de los datos que son capaces de analizar en tiempo real para ofrecer anuncios personalizados.

Foto: Anton van Zanten muestra su sistema de control de estabilidad. (EPO)

Así, por ejemplo, se podrán hacer campañas específicas para sectores como el transporte -con lugares para comer o dormir-, para conductores que deben pasar la ITV en breve o incluso para aquellos con coches antiguos que serían públlio potencial para comprar uno nuevo. Tras las pruebas piloto realizadas en enero, Tokio está lista para poner en marcha la publicidad personalizada en carretera. El futuro de los anuncios ya está aquí.

Tecnología Japón
El redactor recomienda