Es noticia
Primero gafas, ahora guantes: Google apuesta por la 'realidad aumentada'
  1. Tecnología
EL BUSCADOR HA PATENTADO RECIENTEMENTE LOS GOOGLE GLOVES

Primero gafas, ahora guantes: Google apuesta por la 'realidad aumentada'

Se encuentran paseando por la calle. Quieren acceder a Internet, o al GPS o a su agenda de tareas. No hace falta que saquen el smartphone

Foto: Primero gafas, ahora guantes: Google apuesta por la 'realidad aumentada'
Primero gafas, ahora guantes: Google apuesta por la 'realidad aumentada'

Se encuentran paseando por la calle. Quieren acceder a Internet, o al GPS o a su agenda de tareas. No hace falta que saquen el smartphone del bolsillo, ni su tableta, utilizan sus guantes que también ofrecen realidad aumentada y se conectan vía WiFi o 4G. ¿Ficción? No. Google Gloves

Gates afirmó el pasado mes de mayo que la próxima revolución en el campo de la informática no afectará al contenido de la Red, sino que "consistirá en la forma de actuar físicamente con los ordenadores o la tecnología". No le falta razón, porque ya existen estructuras y dispositivos revolucionarios que indican hacia dónde se está dirigiendo el sector, como por ejemplo Kinect, Leap Motion, SoundWave, Surface, iGlass de Apple, MEG 4.0 de Olympus (un cristal que se acopla en las gafas y se conecta vía Bluetooth a un smartphone), o las gafas inteligentes de Google.

Todos y cada uno de estos avances tecnológicos prescinden del ordenador para utilizar la tecnología, y son capaces de todo, desde ofrecer servicios de geolocalización, realidad aumentada o acceder a Internet. El último avance en aparecer en escena ha sido la patente que acaba de ser aceptada, Seeing With Your Hand: unos guantes de Google que realizan las funciones que llevaría a cabo un ordenador y ofrecen realidad aumentada.

Un ordenador en la mano

Con los guantes de Google ya no hace falta sentarse delante del ordenador. Google gloves incorporan cámaras en las yemas de los dedos, acelerómetro, brújula, sensores de movimiento, memoria, conexiones inalámbricas y otros sensores que permiten que pueda interactuar mediante gestos con un ordenador, un teléfono y por descontado con las gafas 'inteligentes' de Google.

placeholder

Google Gloves también podrá trabajar con las consolas, facilitando una experiencia de juego que se presume espectacular. Por si fuera poco, las cámaras que incorpora en los dedos son capaces de proyectar imágenes en realidad aumentada, lo que implica que se puede acercar un objeto diminuto en concreto y hacer zoom sobre él con un movimiento de los dedos.

Realidad aumentada, cada vez en más dispositivos

La realidad aumentada es un conjunto de técnicas capaces de ofrecer información extra sobre el mundo que se percibe con los sentidos. Esta tecnología ya tiene años pero ha sido gracias a la instalación de cámaras integradas capaces de capturar imágenes y su fusión con el software de muchos dispositivos, lo que ha provocado su proliferación en consolas, accesorios informáticos, smartphones y ahora gafas y guantes.

Uno de los ejemplos de realidad aumentada en el mundo de las consolas lo tenemos en Nintendo 3 DS.

¿El futuro de la tecnología? Todo apunta a que sí. No sólo Google está apostando fuerte en esta área, Apple solicitó la patente de un sistema de proyección de imágenes sobre los dos ojos. Algo parecido a Google Glass y Olympus, que emplean un único head-up display como dispositivo de visualización de la imagen reflejada. El documento, describe un dispositivo que se coloca en la cabeza y proyecta una imagen con realidad aumentada. Apple no es Olympus, y eso en Google lo saben. Los de Cupertino casi siempre crean dispositivos muy logrados -si no contamos Siri y Apple TV-, y esta patente promete y mucho. 

¿Qué repercusiones puede tener? En un principio, parece ser que en los hábitos de los usuarios. A partir de ahora, los clientes de cualquiera de este tipo de gadgets podrán tomar fotografías, enviar mensajes de texto, ver la televisión, conducir al mismo tiempo que se visualiza un GPS o revisar el email del trabajo a través de las gafas o guantes de Google. Y sin necesidad de sacar ningún móvil del bolsillo

El hecho de que se puedan conjugar las dos tecnologías, y que esto las potencie, ofrece una idea de que cada vez estarán más ligadas al cuerpo humano, para hacerlas más cómodas.

Se encuentran paseando por la calle. Quieren acceder a Internet, o al GPS o a su agenda de tareas. No hace falta que saquen el smartphone del bolsillo, ni su tableta, utilizan sus guantes que también ofrecen realidad aumentada y se conectan vía WiFi o 4G. ¿Ficción? No. Google Gloves