Como en la película 'minority report'

Un 'software' permitirá a la policía alemana predecir los crímenes antes de que ocurran

El programa Precobs analiza los crímenes producidos para buscar patrones que lleven a futuros incidentes. La idea ha sido ya probada en Múnich y Nuremberg

Foto: Un 'software' permitirá a la policía alemana predecir los crímenes antes de que ocurran
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los Precog de Minority Report, película basa en un relato del escritor Philip K. Dick, eran capaces de predecir los crímenes antes de que ocurrieran, por lo que las tasas de criminalidad habían disminuido enormemente en 2054. Ahora, la policía alemana quiere lograr algo similar gracias a un software que ha comenzado a probar en la región de Baviera, según explica Der Spiegel.

El programa ha sido bautizado como Precobs, en un juego de palabras que recuerda a la película de Tom Cruise. Su funcionamiento es sencillo: recolecta y analiza los datos de todos los crímenes que tienen lugar, para luego buscar un patrón en ellos. De esta forma, es capaz de precedir cuándo y dónde va a tener lugar algún tipo de incidente. La herramienta ha sido desarrollada por el Instituto para las Técnicas de Predicción de Oberhausen.

De momento, Precobs ha sido probada en las ciudades de Múnich y Nuremberg, con unos resultados "prometedores", tal y como aseguró el ministro de Interior Joachim Hermann. No en vano las pruebas iniciales en Zúrich disminuyeron los robos hasta un 30%. Por supuesto, y tal y como asegura el director de la división criminal de Nuremberg, Charles Geyer, "no se trata de fiarse ciegamente del sistema".

Muchos delincuentes regresan al lugar del crimen porque lo conocen mejor o simplemente porque tuvieron éxito

Este tipo de iniciativas, aunque puedan despertar recelos, no son nuevas. El sistema Comp Stat es utilizado por la policía de Nueva York desde la década de los 90 para cartografiar los crímenes de la ciudad y así facilitar la identificación de problemas. Y programas similares a Precog han sido probados en ciudades como Londres y Baltimore.

El análisis y predicción de los crímenes es una de las posibilidades que abren las ciudades inteligentes. Puede parecer que los incidentes violentos y los robos no tienen ningún tipo de patrón, pero según asegura el experto en big data y smart cities Rand Hindi, "todo es cuantificable". En este caso, muchos delincuentes regresan al lugar del crimen porque lo conocen mejor o simplemente porque tuvieron éxito. Algo que los sistemas como Precog pueden analizar sin problemas, y así mejorar las patrullas policiales en función del riesgo.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios