Es noticia
¡Vacaciones Santillana 2.0! Las mejores 'apps' para estudiar en vacaciones
  1. Tecnología
los cuadernillos rubio, también en digital

¡Vacaciones Santillana 2.0! Las mejores 'apps' para estudiar en vacaciones

Terminan las clases y, con ellas, las obligaciones lectivas. Pero son numerosas las aplicaciones para no perder comba durante los meses de verano

Foto:

Siempre hubo dos formas de disfrutar las vacaciones de verano durante la infancia. Los alumnos que habían aprobado todo se podían relajar hasta las primeras semanas de septiembre, pero no era el caso de aquellos que tenían que estudiar de nuevo para recuperar alguna asignatura en septiembre.

Lea aquí: Las mejores webs y 'apps' gratuitas para aprender lo que quieras a tu ritmo

Para ellos, y para aquellos que, pese a pasar de curso limpios, querían refrescar conceptos, se crearon los cuadernillos de vacaciones. Rubio, Santillana... son algunos de los nombres que han marcado los veranos de millones de infancias. La llegada de 'smartphones' y tabletas ha posibilitado un salto en el concepto de esos cuadernillos: ahora son 'apps', son interactivas y se pueden llevar a cualquier lugar sin tener que cargar con el estuche y los lápices de colores.

Si tu hijo es un estudiante modélico, más perezoso de lo normal o no quieres que pierda el ritmo de cara al nuevo curso, a continuación tienes una lista de aplicaciones que le ayudarán a mantener el cerebro ocupado durante los próximos dos meses y medio.

iCuadernos Rubio

Un clásico de la educación española. Los cuadernos Rubio cumplen sesenta años en 2016 y el aniversario, lejos de demostrar que han pasado de moda, ha servido para redescubrir un concepto que ha dado el salto a móviles y tabletas.

iCuadernos by Rubio se puede descargar de manera gratuita aunque los diferentes cuadernos se compran dentro de la aplicación. Los diferentes librillos están disponibles en castellano, catalán e inglés y se dividen en siete colecciones diferentes para niños de más de tres años, de más de seis años y para alumnos de cualquier edad.

Khan Academy

Un aula digital en toda regla. Khan Academy es un espacio en el que cualquier alumno puede repasar lecciones, a través de una amalgama de más de 5.000 vídeos que cubren todo tipo de materias.

Por si no fuera suficiente, la aplicación también añade ejercicios, más de 150.000 según su descripción, que permiten poner a prueba todos los conocimientos adquiridos durante las lecciones digitales.

Lingokids

Ya hemos hablado en un par de ocasiones en Teknautas de la aplicación de Monkimun. Esta pequeña 'startup', fundada por dos hermanos, se ha propuesto que tus hijos aprendan idiomas de una manera divertida: a través de una aplicación que pone a los niños a jugar... mientras aprenden idiomas.

Lingokids cuenta con la colaboración de la Oxford University Press y añade lecciones, de pago, de manera regular para que la aplicación esté en constante actualización.

Lightbot: Code Hour

Apple anunció en la WWDC una aplicación, Swyft Playgrounds, para que cualquier persona aprenda a programar. Pero si quieres que tu hijo o hija dé unos primeros pasos en el mundillo de la programación, esta 'app' está pensada para que los más pequeños aprendan sus primeras nociones.

Lo harán gracias a juegos de lógica en los el niño deberá resolver puzles utilizando los conceptos básicos de la programación.

Tangram

Básico, sencillo e ideal para mantener la mente ocupada durante un rato. El Tangram reta al jugador a rellenar una serie de formas utilizando siete piezas geométricas que deben encajar a la perfección y no pueden superponerse unas encima de otras.

Compuesto por siete piezas, es un juego muy utilizado por su valor pedagógico, para explicar las formas geométricas que lo componen (cinco triángulos, un cuadrado y un paralelogramo) y permite el desarrollo de capacidades psicomotrices y pedagógicas. Hay un buen puñado de aplicaciones de Tangram en las tiendas digitales así que no deberías tener problema en encontrar una que se ajuste a tus necesidades.

PlayTales

Para que los más pequeños se pongan las pilas con la lectura, Play Tales ofrece un extenso catálogo que se actualiza todas las semanas y cuenta con personajes muy conocidos de la talla de la Bella Durmiente, Betty Boop, Félix el Gato, Barrio Sésamo o Pocoyó.

Los cuentos se presentan en formato interactivo para que los niños se sumerjan en la historia aunque también se puede activar una opción que reproduce el contenido para que los más pequeños se dejen llevar por la historia.

Pupitre

Santillana tiene su propia aplicación educativa, aunque ha optado por un nombre diferente al de los cuadernos que popularizó años atrás. En Pupitre, disponible para Android y iPad pero no para iPhone, podrás encontrar actividades para niños de 3 a 5 años, en las que se fomenta el desarrollo de habilidades y destrezas básicas.

También habrá contenidos para niños de 6 a 8 años. En este caso, los ejercicios están pensados para reforzar las áreas básicas de Primaria: matemáticas, ciencia, lenguas, inglés, matemáticas...

Siempre hubo dos formas de disfrutar las vacaciones de verano durante la infancia. Los alumnos que habían aprobado todo se podían relajar hasta las primeras semanas de septiembre, pero no era el caso de aquellos que tenían que estudiar de nuevo para recuperar alguna asignatura en septiembre.

Vacaciones Niños
El redactor recomienda