Es noticia
Apple reta a WhatsApp y Snapchat: todas las novedades que traerá iOS 10 (y macOS)
  1. Tecnología
las actualizaciones llegan en otoño

Apple reta a WhatsApp y Snapchat: todas las novedades que traerá iOS 10 (y macOS)

iOS, macOS, watchOS y tvOS. Los cuatro sistemas operativos de la familia Apple se renuevan, y lo harán en otoño con las novedades mostradas hoy en San Francisco

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Apple ha presentado hoy en San Francisco un primer vistazo a lo que serán los sistemas operativos de iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV. Lo ha hecho en la WWDC, tradicional cita en la que presenta todas las novedades que se podrán utilizar a partir de otoño. Las novedades más destacadas: una nueva 'app' para Apple Music, la llegada de Siri a Mac y el cambio de nombre de OS X, que a partir de ahora se llamará macOS. ¿La versión de este año? Llevará el subtítulo Sierra.

[Así hemos vivido en directo las novedades de Apple en la WWDC]

Quizás uno de los mayores cambios que ha experimentado iOS sea la aplicación de mensajes, que pretende acercarse a WhatsApp y a Snapchat, aunque la firma olvida un pequeño detalle: son los usuarios los que deciden qué aplicación gana en la guerra de la mensajería y no los añadidos.

Por mucho que esos añadidos luzcan bien 'a priori'. Se podrán mandar mensajes en diferentes tonos, desde alegres hasta discretos, pasando por otros ocultos; imágenes o vídeos con filtros y textos a lo Snapchat, y hasta una función que permitirá cambiar cualquier palabra susceptible de expresarse con un 'emoji'. Con este acercamiento al público más joven, Apple introduce una capa de complejidad a la 'app' de mensajes que puede alejarle del público que no necesita de aspavientos para comunicarse.

La 'app' de mensajería potencia los 'emojis' e incorpora un puñado de novedades que la sitúan muy cerca de WhatsApp y de Snapchat

iOS cumple 10 años y lo hace con ligeros cambios cosméticos y una renovada interfaz por completo de Apple Music. No solo cambiará la apariencia de la 'app' sino que también incluye las letras de las canciones y una lista de recomendaciones al estilo de Spotify. Y aunque no se ha anunciado en la 'keynote', los iconos de Apple se podrán borrar por vez primera. Adiós, 'app' de la bolsa.

Otra de las novedades más llamativas de iOS 10 es el rediseño de la pantalla de bloqueo, las notificaciones, los 'widgets' y la cámara. Las notificaciones ya no oscurecerán la pantalla de bloqueo y se podrá utilizar 3D Touch para entrar en ellas e interactuar. Así, podrás responder a un mensaje sin tener que desbloquear el teléfono.

Según lo mostrado por Apple, también se podrá utilizar 3D Touch para ver versiones previas de las aplicaciones sin tener que entrar en ellas. E incluso se podrán añadir a los 'widgets', a que ahora se accede deslizando un dedo hacia la derecha en la pantalla de bloqueo. La acción contraria, el desplazamiento hacia la izquierda, abre la cámara.

Mejoras en Siri, en la 'app' de fotos (que ahora reconoce caras y lugares y crea vídeos con nuestras fotos de vacaciones), en Homekit (que ahora se llama Home), Mapas e incluso, sorpresa, en las llamadas son otras de las novedades mostradas hasta la fecha.

El sistema operativo para ordenadores de sobremesa y portátiles ha recibido un cambio en su nomenclatura. Se acabó OS X, que a partir de ahora se llamará macOS. Lo que no cambia es el nombre que acompaña a cada versión y que en este año será Sierra.

OS X abandona esa nomenclatura para llamarse macOS. La edición de este año llevará por sobrenombre Sierra e incluirá Siri

La llegada de Siri a Mac es la mayor novedad presentada hoy en San Francisco, aunque no ha sido la única. El asistente de voz será capaz de trabajar con nuestros archivos, refinar búsquedas por fecha o por remitente. Pero Sierra va a incluir un modo llamado Picture in Picture que permitirá minimizar los vídeos que se estén reproduciendo para verlos en una pantalla pequeña mientras se trabaja en otra 'app'. También incluye una función que permite utilizar la cuenta de iCloud para almacenar todos aquellos archivos que no se han utilizado en meses (los que están en la papelera o archivos temporales) o los que creas que no se van a volver a utilizar. En la demo mostrada en la 'keynote' han logrado liberar más de 130GB de memoria de un disco duro de 250GB al que solo le quedaban 20 libres.

WatchOS, lo que el reloj debería haber sido

La llegada de watchOS 3 debería estar sincronizada con la nueva versión del Apple Watch. Esa confirmación todavía no se ha producido, pero Apple no ha perdido tiempo para mostrar las novedades que mostrará la nueva versión del sistema operativo de su 'gadget' más reciente.

La primera impresión dicta que watchOS 3 es lo que el reloj de la manzana debería haber sido desde el principio. Lo demuestra la rapidez con que será capaz de abrir las 'apps', si nos fiamos de lo visto en la demo.

La nueva versión del sistema operativo no se centrará en exclusiva en la velocidad sino que incluirá mejoras en la interfaz de usuario. El botón debajo de la corona, que ahora se dedica en exclusiva a los contactos, abrirá una ventana a las aplicaciones favoritas del usuario para no tener que buscarlas en el menú principal cada vez. Apple asegura que el nuevo 'software' de sus relojes mantendrá las aplicaciones abiertas y las refrescará en segundo plano.

Además de nuevas coronas (nos quedamos con la de Minnie Mouse sin dudarlo), Apple también ha reconocido el potencial de la 'app' Movimiento y ha incluido un toque de 'gamificación', ya que permite comprobar el estado de nuestros contactos y picarnos con ellos.

Todas las actualizaciones de 'software' estarán disponibles en otoño, aunque Apple no ha facilitado ninguna fecha para los cuatro productos

La última novedad de la sesión ha sido tvOS. No ha sido la más prolífica de todas las presentaciones, ya que apenas se pueden destacar un par de añadidos. Uno de ellos es la aparición de Single Sign-On, una funcionalidad que recopilará los 'logins' de un usuario para conectarse a todos los servicios de suscripción que estén en el Apple TV. Según la firma de la manzana, este extra también llegará a iPhone.

Un modo oscuro, la llegada de nuevas aplicaciones, como Sling o Molotov, y la posibilidad de utilizar el iPhone a modo de mando del Apple TV tanto para controlar contenidos como para jugar son otras de las funciones que estarán disponibles cuando la actualización vea la luz.

¿Cuándo llegará a los dispositivos de Apple? Las cuatro actualizaciones de 'software' serán gratuitas y llegarán en algún momento en otoño.

Apple ha presentado hoy en San Francisco un primer vistazo a lo que serán los sistemas operativos de iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV. Lo ha hecho en la WWDC, tradicional cita en la que presenta todas las novedades que se podrán utilizar a partir de otoño. Las novedades más destacadas: una nueva 'app' para Apple Music, la llegada de Siri a Mac y el cambio de nombre de OS X, que a partir de ahora se llamará macOS. ¿La versión de este año? Llevará el subtítulo Sierra.

IPad IPhone Snapchat
El redactor recomienda