Es noticia
Cursos (y consejos) para aprender a programar desde cero, gratis y 'online'
  1. Tecnología
Paciencia y perseverancia

Cursos (y consejos) para aprender a programar desde cero, gratis y 'online'

Te ofrecemos algunos consejos y un buen puñado de guías gratuitas para que aprendas a programar aunque no sepas por dónde comenzar

Foto:

Aprender a programar. La frase es tan genérica que podríamos escribir un libro sobre el tema y ni siquiera rascaríamos la superficie. Existen un buen puñado de lenguajes y diferentes aplicaciones para las que programar y en Teknautas queremos facilitarte la vida con unos primeros consejos para iniciarte en el mundo de la programación.

"Más que sencillo, ser autodidacta puede ser cansado: es una carrera de fondo", opina Agustín Hernández, programador junior en Tecnilógica y que actualmente se dedica a desarrollar el CMS de PosterDigital, un negocio paralelo de la compañía madrileña. Aprender a escribir código es el primer paso para poder moldear todo tipo de aplicaciones informáticas y en ámbitos muy diversos: desde programas para ordenador hasta sus contrapartidas móviles pasando por programación web, de gestión de servidores o de aplicaciones para otros dispositivos (desde 'smartwatches' hasta las cajas que se conectan a la televisión al estilo del Amazon Fire o el Apple TV).

¿Qué se necesita para comenzar? "Un ordenador, a ser posible portátil, porque te puede acompañar a todas partes. Vas a echar muchas horas al empezar de cero"

Es importante tener en cuenta que la programación es una disciplina que se complementa bien con otras áreas. Si quieres dedicarte a la programación de servidores es buena idea tener algunas nociones de bases de datos y si quieres enfocarte en videojuegos sería conveniente que tuvieras algo de mano en terminos de diseño, tanto de niveles como artístico. Si quieres programar para móviles no estaría de más tener conocimientos sobre servidores.

En esta guía nos vamos a centrar en ofrecer unos consejos básicos para principiantes de cara a la programación web y también para dar los primeros pasos en Android y en iOS. Pero comencemos por el principio. ¿Qué necesitas para dar tus primeros pasos? En este caso, lo mejor es seguir el consejo de un experto. "Un ordenador, que no tiene que tener grandes especificaciones. Y a ser posible, portátil, porque así te puede acompañar a todas partes: si empiezas de cero, le vas a echar muchas horas", opina Hernández. Y existe una web que deberías guardar ya en tus favoritos: Code Academy.

Frente a la gran pregunta (Windows, Mac, Linux), este programador de Tecnilógica sólo ofrece un consejo. Utilices la plataforma que utilices, hazlo "con la versión más actualizada posible" y añade un punto importante a tener en cuenta y que, de primeras, no parece tener mucho que ver con el ámbito de la programación: "Un mínimo de inglés será necesario". Sin más, repasamos algunos consejos para iniciarte en el mundo de la programación web.

HTML

Estamos ante el lenguaje básico que hace que veas las páginas web. HTML es un conjunto de etiquetas que separa el contenido de una web, ya sean imágenes, audios o el propio texto, de la presentación que queramos darle: si queremos que un elemento aparezca en la zona superior o centrado. Este lenguaje fue el que posibilitó la aparición de la primera web: su sencillez permitía almacenar contenido enriquecido en servidores que se podía consultar desde cualquier ordenador del globo con unos tiempos de carga aceptables. En este enlace tienes algunos consejos básicos para comenzar a programar en HTML.

HTML es un conjunto de etiquetas que separa el contenido de una web, ya sean imágenes, audios o el propio texto, de la presentación que queramos darle

Para Hernández, es necesario remarcar que el camino de la programación no es fácil. Tampoco es sencillo. Pero siempre existen lugares en los que acudir en busca de ayuda. "Hay que tener curiosidad, y no vale con leer o ver: para aprender de verdad tendrás que hacer tú las cosas. Casi siempre alguien se ha topado con ese problema, así que Stack Overflow te será de ayuda".

CSS

Este es el lenguaje encargado del estilo, la presentación y el formato del contenido en una página web. El lenguaje que te permite pasar de tener una web del montón a una que entre por los ojos. Una en la que el diseño, la tipografía o las animaciones le digan al usuario que está en un lugar especial.

Si quieres salirte de la norma o de las plantillas de WordPress o Tumblr, tener unas nociones de CSS te será más que útil. En este enlace tienes los primeros consejos básicos para adentrarte en la programación en este lenguaje para darle ese toque de distinción a tu producto.

PHP

La primera versión de este lenguaje data de 1994 y aunque es popular en el ámbito de la programación web también se puede utilizar en otras aplicaciones. PHP es útil en la programación web ya que se puede embeber dentro del código HTML. Puedes bajarte el motor Zend, que interpreta el código PHP, en este enlace de manera gratuita.

Hernández señala que no hay que dejarse llevar por el desánimo, porque llegará en algún momento: "Tienes que poner ganas y perseverancia. Es normal sentirse perdido y, durante mucho tiempo, se sigue teniendo la sensación de saber sólo una pequeña parte de todo que hay ahí fuera". Así que si quieres perseverar con PHP, piensa en echar un vistazo a todos estos manuales.

Javascript

Lo primero es no confundir Javascript con Java. El primero es una herramienta muy a tener en cuenta si quieres que tu página web tenga elementos interactivos y está integrado tanto con HTML (que se encarga de crear la estructura de la web) como con CSS (el lenguaje de estilos que configura la presentación).

A favor de Javascript juega su curva de aprendizaje, ya que es un lenguaje sencillo, que utilizan todos los grandes navegadores y que facilita un entorno abierto y estandarizado. La flexibilidad de la sintaxis de Javascript te permite ver resultados con rapidez y no implica el aprendizaje de muchas herramientas. En esta página tienes un puñado de enlaces a tutoriales para dar tus primeros pasos en Javascript.

iOS y Android

Objective C y Swift son los dos lenguajes que necesitas para programar en los dispositivos de Apple. El primero tiene mayor recorrido y fama de ser más complicado: en este enlace puedes encontrar un buen puñado de información al respecto. Swift es más joven, se ha pensado desde un primer momento para ser una herramienta más sencilla y tiene un código más limpio, claro y conciso que facilita el trabajo. Aquí puedes ampliar tus conocimientos sobre este lenguaje. Parece que Swift se va a imponer a largo plazo aunque dominar ambos lenguajes no debería estar de más.

En Android, Java es el nombre que tienes que grabarte a fuego. Es el lenguaje principal y el preferido por Google por lo que deberías comenzar a buscar información de inmediato: aquí puedes encontrar cursos gratuitos. Java es útil para aprender programación orientada a objetos que puede ser útil con otros lenguajes como C++, Python o Perl.

Otros enlaces de interés

Hernández ofrece algunos consejos adicionales para conseguir los recursos necesarios para programar: "Con un navegador puedes realizar cursos desde cero (por ejemplo en Code Academy), También es bueno prestar atención a promociones en portales Udemy, que en ocasiones saca cursos gratuitos que serán de ayuda ahora o en el futuro".

No acaban aquí las facilidades para aquellos que quieran comenzar de cero. Existen editores de texto gratuitos como Sublime Text o Atom que facilitan "'plugins' gratuitos que harán que tu código sea mucho más legible", explica el programador. Si todavía te has quedado con ganas de más, en este enlace tienes 24 'ebooks' gratuitos que cubren diferentes lenguajes: de C a Pascal pasando por Python.

Para profundizar o aprender nuevos lenguajes cuando ya sepas lo básico, te puede resultar útil y entretenido entrenar en Code Wars

Hernández recuerda que el aprendizaje es continuo. "Hay que reciclarse: asistir a 'hackatones' o charlas", explica. Los cambios constantes de los diferentes lenguajes hacen que sea casi obligatorio mantenerse al día: "Para profundizar o incluso aprender nuevos lenguajes cuando ya sepas lo básico, a mí me resulta muy útil y entretenido entrenar en Code Wars".

Si ya te sientes listo para lanzarte al mundo profesional, aquí van unos últimos consejos: "Haz proyectos personales, para un amigo o un familiar. Recuerda que el trabajo lo encontrarás en función de lo que sepas hacer, y para saberlo deberás haberlo hecho antes. ¡No vale con haberlo visto!".

Aprender a programar. La frase es tan genérica que podríamos escribir un libro sobre el tema y ni siquiera rascaríamos la superficie. Existen un buen puñado de lenguajes y diferentes aplicaciones para las que programar y en Teknautas queremos facilitarte la vida con unos primeros consejos para iniciarte en el mundo de la programación.

Programación Android
El redactor recomienda