Es noticia
Diez trucos para ahorrar datos en iOS y Android y no quedarte tirado a final de mes
  1. Tecnología
¡viva el wifi!

Diez trucos para ahorrar datos en iOS y Android y no quedarte tirado a final de mes

¿Tienes problemas para no pasarte de la raya en el consumo de 4G? ¿Estás cansado de pagar de más en cada factura? Sigue estos consejos para evitar sustos con tu teléfono

Foto:

Habida cuenta de que las tarifas de datos en España todavía no han popularizado las llamadas tarifas planas —como la de 20GB que Yoigo oferta cada cierto tiempo—, es más que habitual que tu teléfono sufra a final de mes con el consumo de datos. La media en España se sitúa entre los 388MB y los 636MB, según un estudio publicado por Adder Global a finales de 2015, pero en Teknautas estamos habituados a gastar cifras sensiblemente superiores y a rozar el límite en más de una ocasión.

[Diez trucos para alargar la vida de tu viejo iPhone (y que vaya más rápido)]

Si eres de esas personas que cada mes paga un recargo en la factura o que se queda sin datos y va de bar en bar con wifi para poder comunicarse con sus amigos, es probable que estos consejos te interesen.

1. Ahorra datos con Chrome (o pásate a Opera)

Es el navegador estrella, goza de una cuota de mercado envidiable, con más de un 45% del total de los navegadores, pero en tu móvil puede convertirse en un enemigo si no sabes atajarlo a tiempo. En la pestaña configuración de la 'app', en la zona inferior, pulsa en la opción 'Ancho de banda'. Desde ahí puedes optar por precargar páginas sólo con wifi o con tu conexión de datos. ¿Nuestro consejo? Hazlo sólo en redes caseras.

Si no te importa deshacerte de Chrome, siempre puedes optar por pasarte a un navegador con muchos años de experiencia y que, en su versión para móviles, ha sabido reinventarse. Nos referimos a Opera Mini, que está diseñado para reducir el consumo de datos a la mínima expresión. Y aunque eliminar la caché sea inteligente de cara a liberar espacio en el móvil, piensa que cada vez que lo hagas deberas cargar todos los elementos de la web cuando vuelvas a entrar.

2. Baja la calidad del streaming de música

Es una constante en aquellas personas con móviles de poco almacenamiento (te miramos a ti, Apple) y ganas de almacenar música. Cuando tu móvil no da más de sí, tirar del streaming de Spotify puede ser la única solución. Pero hay trucos para que Spotify no se coma tus datos o, por lo menos, que no lo haga durante la primera semana del mes.

En la configuración de la 'app', pulsa en la cuarta opción, llamada 'Calidad del streaming'. En este punto tienes tres opciones, la calidad del streaming, la calidad de las descargas y si lo vas a hacer usando la red móvil. Te recomendamos marcar la opción normal en las dos primeras y evitar que las canciones se bajen con tus datos.

3. Actualiza 'apps' sólo vía wifi

En iOS, puedes hacerlo en Ajustes > iTunes Store y AppStore. Aquí debes desmarcar la casilla 'Usar datos móviles' para evitar que, si tienes marcadas las actualizaciones automáticas, éstas se hagan a través de tus datos.

En Android, vete a los ajustes de Google Play y selecciona la opción de actualizaciones automáticas para marcar que se hagan sólo a través de wifi.

4. Comprime tus datos

Onavo Extend es una aplicación, disponible para iOS y Android, que te permitirá ahorrar datos sin tener que hacer nada más que descargarla y almacenarla en tu teléfono. Para lograrlo, deberás dar permiso a la aplicación para que gestione todos tus datos a través de un servidor. Con Onavo, puedes marcar la 'agresividad' con la que quieres ahorrar tráfico a costa de, por ejemplo, la calidad de las imágenes.

Más interesante todavía es que Onavo te desglosa el consumo que hace cada aplicación para que así sepas cuáles están gastando más, una información que no está de más para saber por dónde deberías cerrar el grifo si tu 'smartphone' se queda sin datos.

5. Utiliza un 'adblock'

Más allá de consideraciones éticas acerca de la publicidad y de si es molesta o no a la hora de navegar, es necesario que sepas que todos esos elementos que se cargan cuando entras a una web están tirando de tus descargas. Si no vas a pinchar en el 99% de los casos... ¿por qué consumir datos en ellos?

Pueds encontrar diferentes programas pensados para ocultar la publicidad en ambas plataformas. No sólo lograras una experiencia de navegación más limpia, también te ahorrarás todas las descargas.

6. Borra la 'app' de Facebook

No tenemos nada en contra de la red social de Mark Zuckerberg, pero su aplicación es un agujero negro donde se consumen un buen 'porrón' de datos a final de mes. No sólo eso, la versión web es igual de eficiente pero no está trabajando de manera continua por lo que adelgazará tu consumo.

Si le tienes cariño a la aplicación, quizá te interese hacerle un guiño a tu plan de datos. ¿Qué tal si, por lo menos, desactivas la reproducción automática de vídeos? Para ello, entra en ajustes, el botón en la esquina inferior derecha, Configuración > Configuración de la cuenta > Vídeos y Fotos > Reproducción automática.

7. Restringe el uso en segundo plano

Es una función muy agradecida, porque mantiene nuestras aplicaciones siempre al día y no tenemos que esperar a que se refresquen al abrirlas, pero se cobra un peaje en forma de derroche de datos

En Android, puedes hacerlo en Ajustes > Uso de Datos y entrar en las aplicaciones que no desees tener actualizadas en todo momento. Entra en cada una de ellas y activa la opción 'Restringir datos en segundo plano'. En iOS, lo puedes conseguir en Ajustes > General > Actualización en segundo plano donde puedes seleccionar qué 'apps' quieres que se actualicen en todo momento.

Si quieres ir un paso más allá, en iOS te recomendamos que desactives la 'Asistencia de wifi' que se encuentra en Ajustes > Datos Móviles. Justo al final, en la zona inferior, está la casilla que activa la conexión 4G cuando la intensidad de la señal es débil.

8. Cuidado con Instagram (y otras redes sociales)

La red social fotográfica es famosa por su generosidad a la hora de abusar de tus tarifas de datos. Conscientes de ello, han habilitado una opción para reducir ese problema hasta unos límites tolerables. Entra en Perfil > Ajustes > Uso de datos móviles y señala la opción 'Usar menos datos'.

Snapchat también es conocido por tirar de imagen y vídeo y también te permite disminuir tu consumo. ¿Cómo? Basta con entrar en Ajustes > Administrar y marcar la casilla Modo de viaje.

9. Gestiona las 'apps' una a una

Cuando te preocupa que determinadas aplicaciones se puedan comer tu ancho de banda, una opción es capar su acceso a la red de datos. En iOS lo puedes hacer en Ajustes > Datos móviles, donde te aparece un desplegable con todas las 'apps' instaladas, el consumo de datos realizado hasta la fecha y donde puedes seleccionar si quieres acceder a ellas en todo momento o sólo con wifi. Debes tener presente que, con esta opción, no podrás acceder a ninguna de las opciones que desmarques vía 4G por lo que intenta dejar tus aplicaciones más habituales siempre conectadas para no perder más tiempo del necesario.

10. Tira de sentido comun

Es una perogrullada, pero hay ocasiones en las que no está de más recordarlo. No descargues listas de reproducción de Spotify con tu tarifa de datos. Lo mismo sucede con las descargas o actualizaciones de 'apps' o el uso de aplicaciones de vídeo como YouTube o Periscope. La navegación web extensa es otro de esos puntos que debes cortar de raíz si tienes problemas con tu tarifa.

Si, pese a todo, no eres capaz de llegar a final de mes sin pagar un extra o sin datos sin gastar en tu zurrón, no estaría de mas considerar un cambio a una tarifa de mayor capacidad. Una línea con unos ocho o diez gigas de datos debería darte para cubrir (casi) todas tus necesidades.

Habida cuenta de que las tarifas de datos en España todavía no han popularizado las llamadas tarifas planas —como la de 20GB que Yoigo oferta cada cierto tiempo—, es más que habitual que tu teléfono sufra a final de mes con el consumo de datos. La media en España se sitúa entre los 388MB y los 636MB, según un estudio publicado por Adder Global a finales de 2015, pero en Teknautas estamos habituados a gastar cifras sensiblemente superiores y a rozar el límite en más de una ocasión.

Spotify Android Trucos
El redactor recomienda