Es noticia
Diez trucos para alargar la vida de tu viejo iPhone (y que vaya más rápido)
  1. Tecnología
Dale una segunda oportunidad

Diez trucos para alargar la vida de tu viejo iPhone (y que vaya más rápido)

Si tienes un iPhone anterior a los últimos modelos es probable que su rendimiento haya disminuido con el paso del tiempo: te damos unos consejos para que funcione como antes

Foto: (Foto: Cultofmac)
(Foto: Cultofmac)

Apple ha anunciado esta semana el iPhone SE, un nuevo modelo de ‘smartphone’ más pequeño, algo más barato y con unas prestaciones similares a las del 6s o el 6s Plus.

Si no te convence ninguno de los nuevos modelos y quieres exprimir un poco más tu viejo dispositivo, tenemos un puñado de trucos que te ayudarán a disfrutar del teléfono, casi casi, como si lo hubieras sacado de la caja.

Resetea la RAM

Es un proceso rápido y sencillo que liberará algo de memoria y permitirá que tu teléfono respire mejor. Mantén apretado el botón Home y el de bloquear pantalla durante cinco segundos hasta que esta se apague por un momento y aparezca la manzana que indica que se está reiniciando. No está de más seguir este consejo una vez a la semana.

Borra los SMS pasados 30 días

Nosotros tampoco nos lo explicamos, pero os aseguramos que hay gente que todavía utiliza los mensajes de texto (el presidente del Gobierno, sin ir más lejos). Para evitar que la acumulación de mensajes se convierta en un lastre podemos activar una opción que limpia la bandeja de entrada de manera periódica.

Entra en Ajustes > Mensajes > Conservar Mensajes y decide: puedes ordenar a tu teléfono que haga limpieza cada 30 días o una vez al año.

Acaba con la actualización en segundo plano

Se pueden desactivar las actualizaciones en segundo plano pero recibir notificaciones ya que ambas funciones no están ligadas. Que una aplicación funcione en segundo plano significa que trabaja en todo momento para mantenerse actualizada, ya sea el correo, Twitter o Instagram.

Si necesitas que alguna de esas 'apps' esté permanentemente actualizada, siempre puedes seleccionar una a una las que se mantienen al día. Para ello, entra en Ajustes > General > Actualizar en Segundo Plano y haz tú mismo la criba.

Twitter, Facebook o el correo electrónico se actualizan en todo momento si no le decimos al iPhone que deje de buscar nuevos contenidos

El hecho de limitar las aplicaciones que funcionan de manera permanente también le alegrará el día a la batería del teléfono, cuya duración debería aumentar de manera ostensible.

Desactiva los efectos visuales

Son bonitos pero, no te engañes, no cumplen ninguna función vital más allá de la estética. Dos de ellos se pueden eliminar desde Ajustes > General > Accesibilidad. Una vez aquí, podemos entrar en Aumentar Contraste y activar el botón Reducir Transparencia y también podemos marcar la casilla Reducir Movimiento.

Sube tus fotos a la nube

Las imágenes y los vídeos ocupan un considerable espacio en el teléfono y, a la larga, afectan en el rendimiento del mismo. La opción más sencilla para liberar espacio, mejorar la velocidad (e incluso para tener una copia de seguridad de nuestro material) es activar la fototeca de iCloud en Ajustes > Fotos y Cámara. Las imágenes de la fototeca se pueden consultar, si así lo deseamos, en cualquier equipo iOS u OS X.

Si prefieres utilizar otro sistema para almacenar fotos en la nube, tanto Google Drive como Dropbox son buenas opciones. Asegúrate de contar con alguna aplicación que automatice el proceso (IFTTT es una buena elección) de subida para que no tengas que estar pendiente de hacerlo tú mismo cada poco tiempo.

Deshazte de las 'apps' que no utilices

El espacio es uno de los bienes más preciados de tu teléfono. En Ajustes > General > Almacenamiento y iCloud > Gestionar Almacenamiento podemos echar un vistazo a todas las aplicaciones que tenemos instaladas y el espacio que consumen. Piensa en aquellas que utilizas poco o incluso las que tienes en tu teléfono y no hacen mucho más que adornar.

También puede ser interesante que le eches un ojo a los archivos adjuntos de WhatsApp. Uno de los redactores de Teknautas se lleva la palma con 3,3GB de fotografías, vídeos y otros documentos. ¿Estás seguro de que necesitas guardar todos los memes que te envía tu cuñado?

Vacía la memoria caché del navegador

Ya seas usuario de Chrome o de Safari, tienes que tener en cuenta que el navegador del 'smartphone' se comporta como el de un ordenador por lo que no está de más limpiar los archivos innecesarios con cierta frecuencia.

Para hacerlo en Safari, entra en Ajustes > Safari y pulsa sobre Borrar historial y datos de sitios web. En Chrome, puedes hacer la limpieza en la misma 'app'. Pulsa en el desplegable al lado de la barra de direcciones y ve a Ajustes > Privacidad y podrás escoger entre borrar la caché, las cookies o el historial, a gusto del consumidor.

Desactiva las descargas automáticas

Como sucede con las aplicaciones en segundo plano, iOS también se encarga de descargar de manera automática algunos elementos que hayamos podido comprar en otros dispositivos. Si tienes un iPhone y un iPad es probable que, si te descargas un juego en el primero, lo veas también en el segundo cuando no es tu intención tenerlo en ese aparato.

Para evitar que tu teléfono se llene de contenido no deseado, puedes desactivar esa descarga automática (en general, desactivar muchos de los procesos automatizados suele ser una buena opción). Para hacerlo, accede a Ajustes > iTunes Store y App Store y desmarca las cuatro casillas dentro de la pestaña de las descargas automáticas: Música, Aplicaciones, Libros y Audiolibros y Actualizaciones.

Limita las funciones de Siri

Si utilizas iOS 9 o superior, deberías considerar desactivar algunas opciones de Siri que ralentizan tu teléfono. Una de ellas es la función "Oye, Siri", que activa el asistente de manera remota en los iPhone 6s y 6s Plus y en otros modelos sólo cuando están conectados a la corriente. Lo puedes hacer en Ajustes > General > Siri.

También puedes desactivar las sugierencias de Siri en Spotlight para mejorar el rendimiento. No debes irte muy lejos, lo tienes en Ajustes > General > Búsquedas Spotlight.

Apaga el teléfono de vez en cuando

Un 'smartphone' no deja de ser un ordenador en miniatura. Y aunque sabemos que existen personas que no dan tregua a sus equipos, lo normal es que el común de los mortales lo apague de vez en cuando. O que lo reinicie. La misma filosofía se aplica al teléfono: al hacerlo, podremos liberar memoria que puede haber quedado ocupada con algún proceso que ya no utilizamos.

Apple ha anunciado esta semana el iPhone SE, un nuevo modelo de ‘smartphone’ más pequeño, algo más barato y con unas prestaciones similares a las del 6s o el 6s Plus.

IPhone
El redactor recomienda