Es noticia
Trucos para liberar espacio en tu iPhone (mientras Apple mantenga los 16 GB)
  1. Tecnología
no te quedes sin memoria

Trucos para liberar espacio en tu iPhone (mientras Apple mantenga los 16 GB)

Videojuegos, fotos de alta calidad... Los 'smartphones' cada vez requieren más espacio, aunque paradójicamente todavía existan modelos con poca memoria para según qué fines

Foto:

Los 'smartphones' se han convertido en centros multimedia en los que la función de teléfono es secundaria. Videojuegos, fotografía y vídeo en alta calidad, aplicaciones... Estos ordenadores de bolsillo sólo tienen una pega: fabricantes como Apple se empeñan en lanzar modelos de 16 GB —e incluso de 8 GB hasta no hace tanto tiempo— sin dar la opción de ampliar su capacidad mediante tarjetas de memoria.

Esta limitación puede hacer que nuestro flamante iPhone nuevo se quede sin espacio en un periquete. En Teknautas hemos reunido algunos consejos para evitarlo, así como para liberar memoria en caso de que sea necesario.

Fotos gigantes

El paso más obvio. Los terminales de Apple con poca memoria presentan una curiosa paradoja: cámaras de 12 Mpx con HDR, fotos panorámicas y la posibilidad de grabar vídeo en 4K... limitadas por un espacio de 16 GB. Las fotos suelen ser el elemento que más espacio ocupa debido a la gran cantidad de imágenes que guardamos. En apenas unos meses es fácil tener cuatrocientas fotos y decenas de vídeos que puedan ocupar más de 4 GB sin esfuerzo.

La solución: borrar y aprovechar la nube. Si somos de los que tomamos doce instantáneas del mismo gato para asegurarnos el mejor resultado, no está de más hacer un proceso de edición y dejar sólo las imprescindibles. Aun siguiendo este consejo, con el tiempo albergaremos cientos de fotos que, si no queremos perder, tendremos que guardar de forma 'online'.

Tirar de iCloud y sus 5 GB es un suicidio, a menos que queramos pagar por un almacenamiento mayor. No pasa nada: Dropbox, Flickr y Google Photos —en especial este último— son grandes alternativas gratuitas con espacio suficiente para garantizar nuestra tranquilidad.

Maldito WhatsApp

Otro peso pesado de cualquier 'smartphone'. Las copias de seguridad de esta aplicación pueden llegar a superar incluso al álbum de fotos. Si no eliminamos periódicamente estos datos —que tampoco caben en iCloud— podemos llenar nuestro pequeño móvil sólo con las fotos y la aplicación de mensajería.

Una solución alternativa es emplear Telegram, pero es innegable que eso nos dejaría aislados de gran parte de nuestros contactos, pues la inmensa mayoría de los españoles utiliza WhatsApp. Algo similar sucede con iMessage, que si bien no ocupa apenas espacio, marginaría a nuestros amigos con Android.

Cuidado con los juegos

El último miembro de ese 'tridente mortal' que canibaliza nuestros 16 GB. Los 'smartphones' cada vez mueven juegos más potentes, pero algunos como el último FF IX ocupan la friolera de 4 GB, una pesadilla para los dispositivos con menos memoria. La clave, lógicamente, es no tener más de una de estas aplicaciones gigantes instaladas a la vez.

Aplicaciones innecesarias

Nos pasa a todos: descargamos esa nueva 'app' tan graciosa de editar fotos... y después de usarla un par de veces queda olvidada en un rincón de nuestro 'smartphone' para siempre. La mayoría de aplicaciones, con la excepción de algunos juegos, ocupa más bien poco, pero tampoco conviene llenar el teléfono con estos programas. Aunque el espacio no sea un problema, sólo por mantener el orden ya vale la pena limpiar el iPhone de vez en cuando.

El truco del almendruco

Un sistema aparecido esta misma semana en los foros de Reddit que es, cuanto menos, curioso. Los móviles de Apple no permiten borrar la caché como Android, pero es posible eliminar estos archivos temporales de una forma algo rara. En primer lugar hay que ir a iTunes e intentar alquilar una película que no quepa en la memoria. Tras eso, podemos comprobar en Ajustes/General/Almacenamiento que el espacio libre ha crecido, paso que podremos repetir hasta que deje de aumentar la memoria disponible.

La mejor solución

En pleno año 2016, Apple se empeña en sacar móviles de 16 GB. Al carecer de tarjeta de memoria como ocurre con los 'smartphones' de Android, esta es una limitación importante que debería hacernos meditar en profundidad antes de adquirir uno. Puestos a hacer el desembolso, mejor hacer un esfuerzo adicional y pasar, como mínimo, a los 32 GB. Sin duda lo agradeceremos en el futuro.

Los 'smartphones' se han convertido en centros multimedia en los que la función de teléfono es secundaria. Videojuegos, fotografía y vídeo en alta calidad, aplicaciones... Estos ordenadores de bolsillo sólo tienen una pega: fabricantes como Apple se empeñan en lanzar modelos de 16 GB —e incluso de 8 GB hasta no hace tanto tiempo— sin dar la opción de ampliar su capacidad mediante tarjetas de memoria.

Almacenamiento IPhone
El redactor recomienda