SEGÚN EL 'BIG DATA', BAREI ACABARÁ DeCIMOCUARTA

¡Microsoft ya lo sabe! Rusia ganará Eurovisión... y España volverá a fracasar

Este sábado se disputa Eurovisión, donde Barei llega como la gran esperanza de España... aunque Microsoft ya ha pronosticado que su resultado no será demasiado positivo

Foto: Barei, durante uno de los ensayos de Eurovisión 2016.
Barei, durante uno de los ensayos de Eurovisión 2016.

Ya tenemos ganador de Eurovisión: Rusia. No, no nos hemos vuelto locos desde Teknautas, ni estamos jugando ser prestidigitadores. Haciendo caso a los datos de Bing, el buscador de Microsoft, Sergey Lazarev será el nuevo ganador del concurso musical, que se disputará este sábado 14 de mayo en Estocolmo (Suecia)... mientras que España acabará en una discreta decimocuarta posición. ¿Acertará una vez más el 'big data'?

De unos años a esta parte, Bing se ha convertido en uno de los grandes analizadores del futuro. Microsoft se ha lanzado hacia el mundo de las predicciones gracias a los enormes volúmenes de datos que generan los usuarios en sus búsquedas y en las redes sociales que integra en su plataforma. Esta información que analiza la añade a sus modelos de matemática predictiva, que han sido exitosos en pronósticos como Mundiales, Eurocopas... y otros certámenes de Eurovisión.

Ampliar

"En un momento determinado, nos dimos cuenta de que los recopilatorios que tanto Bing como otros buscadores publican a fin de año sobre lo que ha ocurrido los 12 meses anteriores era algo sencillo. Queríamos ver si podíamos contar no solo lo ya ocurrido, sino lo que iba a ocurrir", cuenta Carlos de la Puente, responsable de marketing de productos online de Microsoft España a Teknautas en una entrevista realizada algunos meses atrás.

Es decir, las millones de conversaciones y datos que los usuarios comparten en los servicios de Microsoft le sirven para realizar, a través de sus algoritmos, una predicción realmente acertada sobre qué puede ocurrir en competiciones de este tipo. Sin ir más lejos, el año pasado Bing ofreció una predición similar, en la que acertó el ganador (Mans Zelmerlöw, Suecia)... y, también, el fracaso que Edurne viviría en el certamen.

Este año no sólo asegura que Rusia es la gran favorita, con el 23,1 por ciento de probabilidades de ganar, sino que considera que Barei, la representante española, volverá a tener una discreta participación: acabaría en 14ª posición de los 26 participantes finales -sin contar los países ya eliminados en las semifinales-. Con sólo un 0,8 por ciento de posibilidades de llevarse el triunfo, la cantante nacional mejoraría los resultados del año pasado, pero quedaría muy lejos de la victoria.

Barei, la representante española, volverá a tener una discreta participación: acabaría en 14ª posición de 26

Un resultado gris, pero habitual

Pese al gris resultado que supondría acabar en 14 posición, mejoraría la posición de ocho de los últimos diez representantes nacionales, sólo superada por Pastora Soler (décima en 2012) y por Ruth Lorenzo (también décima en 2014). Según los análisis de Bing, junto a Rusia, los grandes favoritos serían Francia -con un 12,7 por ciento de posibilidades con su representante Amir- y Suecia -con el cantante local Frans, que tendría unas probabilidades del 12,1%-.

El modelo predictivo de Bing suele tener un gran porcentaje de acierto, y el análisis del 'big data' suele ser realmente fiel a lo que termina sucediendo en la realidad. Su 'debut' tuvo lugar en 2014, cuando se analizó el resultado de la Copa del Mundo de Fútbol, con un éxito notable: acertó todos los partidos de las fase de eliminatoria directa, excepto el que se jugó entre Brasil y Holanda por el tercer y cuarto puesto. ¿Acertará de nuevo con Eurovisión?

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios