las matemáticas auguran la victoria de Suecia

Aquí tienes al ganador y a los primeros clasificados de Eurovisión (según el 'big data')

Combinando las búsquedas realizadas en en internet con el entusiasmo que los distintos participantes despierta en las redes sociales, un algoritmo determina quiénes quedarán en los diez primeros puestos

Foto: Aquí tienes al ganador y a los primeros clasificados de Eurovisión (según el 'big data')

Durante la semana en que se celebra el festival de Eurovisión, un grupo de ingenieros de Microsoft especializados en matemáticas predictivas ha tirado de big data para tratar de predecir cuál será el resultado. Combinando las búsquedas realizadas en Bing con el entusiasmo que los distintos participantes despierta en las redes sociales, han confeccionado una lista de los países con más probabilidades de llevarse a casa la victoria.

En el pódium se colocan Suecia, con un 17,1% de probabilidades de victoria; Italia con el 16,6%, y Rusia con el 13,2%. Australia, que este año está invitada a participar para celebrar el 60 aniversario del evento, y Albania se colocan justo detrás, separadas por solo dos décimas: tienen el 10,1 y el 9,9% de probabilidades de ganar respectivamente

El top 10 lo completarían Rumanía, Grecia, Estonia, España y Azerbaiyán, que se aprietan en un abanico que va del 5,4 al 3,7%. Detrás de ellos, otros 17 participantes tienen, según los datos, unas perspectivas de éxito casi nulas, situadas entre el 0,7% de Letonia o Serbia y el 0,1% de Reino Unido, que, si la predicción se cumple, quedaría la última en el festival del sábado.

Datos y 'sentimiento social'

Carlos de la Fuente, responsable de marketing de productos online de Microsoft en España, contaba a Teknautas cómo se trabajar para crear los algoritmos que realizan las predicciones: por un lado, se moden los datos objetivos. "Cuando trabajamos para predecir los resultados de la Copa del Mundo de Fútbol, miramos los marcadores finales de encuentros anteriores entre las selecciones, los jugadores lesionados, las predicciones meteorológicas y a quiénes favorecían... Así decenas de datos".

Por otro lado, se mide lo que De la Fuente llama el sentimiento social, que no es otra cosa que los presagios y opiniones de los usuarios, analizado de forma colectiva. "Esto en un partido de fútbol, o en los Óscars, tiene menos peso que en otros eventos, como talent shows, en los que el público vota directamente los ganadores", explica. Eurovisión, con su carácter social y participativo, entra en esta categoría. Pero no es lo único en tener en cuenta: favoritismos, geopolítica y los tradicionales apoyos que se ven cada año entre países vecinos en la entrega de puntos también influirán en el resultado.

Hacer estas predicciones, por lo tanto, no es fácil. “Cada acontecimiento depende de factores diferentes y por tanto necesita un modelo matemático a medida. Hemos trabajado con los resultados de la Premier League, con los de las fases eliminatorias de la Champions y con las del Mundial, y aunque se trata del mismo deporte cada uno tiene un funcionamiento distinto”, explica.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios