Es noticia
Rusia prepara una nueva era espacial con un satélite que verá bajo tierra
  1. Tecnología
hasta decenas de metros en el desierto

Rusia prepara una nueva era espacial con un satélite que verá bajo tierra

El nuevo cosmódrono de Vostochny será el lugar desde el que se lance la cápsula. La fecha de la maniobra está prevista para el mes de abril, aunque no se conoce el día concreto

Foto: Un cohete Soyuz en la rampa de lanzamiento de Baikonur. (EFE)
Un cohete Soyuz en la rampa de lanzamiento de Baikonur. (EFE)

Rusia lanzará al espacio un satélite capaz de observar capas superficiales del subsuelo y también objetos ocultos bajo la capa arbórea de los bosques, ha informado hoy la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara.

El satélite Aist-2D (Cigüeña) dispone de "radiolocalizadores que permitirán a los científicos observar desde el espacio no sólo la superficie, sino también el subsuelo, además de objetos y estructuras ocultos por la vegetación", según un comunicado difundido por la universidad.

El vuelo significará la inauguración del nuevo cosmódromo ruso, situado en Vostochny, unas de las zonas más orientales de Rusia

La profundidad de penetración en el subsuelo "es mayor que la de sus análogos situados actualmente en órbita y depende de la composición y el grado de humedad del terreno", ha explicado Oleg Goriáchin, de la Universidad Estatal de Telecomunicaciones e Informática de Povólzhie que ha desarrollado el radiolocalizador.

"Va desde unas decenas de centímetros en un suelo normal hasta decenas de metros en el desierto. No permitirá encontrar tesoros enterrados a gran profundidad, pero sí verá lo que se oculta en el espesor de los bosques", ha agregado.

Por el momento, el radiolocalizador del Aist-2D sólo podrá ver en un radio de 20 kilómetros en torno a los recibidores de señal colocados en la Tierra, aunque en el futuro los científicos esperan desarrollar tecnología capaz de sondear todo el planeta sin apoyos terrestres.

El Aist-2D se usará para ver en detalle zonas de cultivo agrícola con el fin de mejorar su aprovechamiento, vigilar cambios de relieve para ofrecer información a distintos organismos oficiales y redactar mapas en relieve con un margen de error de apenas unos centímetros.

Lanzamiento en abril

El vuelo significará la inauguración del nuevo cosmódromo ruso, situado en Vostochny, unas de las zonas más orientales de Rusia, y que pretende convertirse en el nuevo centro de operaciones de lanzamientos de cohetes, tanto de satélites como de vuelos tripulados.

No hay todavía una fecha fijada en el calendario para el lanzamiento del Aist-2D aunque fuentes de Roscosmos hablan de abril. El día 12 de ese mes se cumple es el aniversario del primer vuelo tripulado de la historia, el que impulsó a Yuri Gagarin al espacio, fecha que podría coincidir con la puesta en órbita del satélite.

La fecha exacta se conocerá cuando se den los últimos retoques al complejo. Las pruebas para determinar la seguridad del nuevo cosmódromo comenzarán el próximo 26 de marzo.

Rusia lanzará al espacio un satélite capaz de observar capas superficiales del subsuelo y también objetos ocultos bajo la capa arbórea de los bosques, ha informado hoy la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara.

Espacio
El redactor recomienda