Es noticia
Federatsiya, la nave con la que Rusia quiere dominar de nuevo el espacio
  1. Tecnología
planea viajar a la luna en 2029

Federatsiya, la nave con la que Rusia quiere dominar de nuevo el espacio

Roscosmos ha bautizado a la nave que, en un principio, transportará a los futuros astronautas rusos que pisen la Luna. De hacerlo, serán los primeros en 60 años

Foto:

El programa espacial ruso vive una época de incertidumbre. Las informaciones acerca de los recortes en materia espacial se multiplican a medida que la economía del país registra peores números pero ello no es óbice para que Roscosmos, la corporación estatal que gestiona el sector del espacio, prosiga con los planes para colocar, esta vez sí, a un hombre en la Luna.

Para ello, la agencia necesita una nueva nave cuyo primer vuelo está previsto para 2021 y que en los últimos días se ha bautizado por iniciativa popular. Federatsiya, equivalente ruso de Federación, será el nombre del vehículo. Llamada a sustituir a la Soyuz, el bautizo de la nueva cápsula se ha producido de entre una terna en la que también estaban los nombres de Gagarin y Vektor. Roscosmos ha preferido guardar las denominaciones para futuros vehículos.

El objetivo es alunizar en 2029 pero los recortes económicos en el plan 2016-2025 ponen en peligro el cumplimiento de la fecha

El plan ruso para colonizar la Luna a largo plazo choca frontalmente con las penurias económicas que atraviesa el país y que han obligado a revisar el plan de Roscosmos para el periodo 2016-2025. Ese lapso de tiempo será clave para poner a punto el cohete Angara que ya ha volado por primera vez, la cápsula Federatsiya así como la primera misión no tripulada que sobrevolaría el satélite.

Roscosmos tiene una hoja de ruta más ambiciosa que establece distintas expediciones agrupadas en misiones hasta mediados de la década de los treinta. Hasta cinco grupos de astronautas visitarían la superficie de la Luna en ese periodo y el primer alunizaje tendría lugar en 2029. Para que ese plan se haga realidad, y cuyo desarrollo se puede observar en el vídeo bajo estas líneas, serán necesarios los vuelos de prueba fechados en el periodo 2016-2025.

La cápsula tiene un tamaño similar a las que se están construyendo en Estados Unidos e incluso en China. Rusia abandona así el diseño modular de la Soyuz para introducir uno de forma cónica que recuerda al de la cápsula Apolo y que también se puede apreciar en la Orion, la Dragon de SpaceX o la Starliner de Boeing.

En la parte superior, la Federatsiya está equipada para acoplarse a diferentes vehículos, desde un futuro módulo de descenso lunar hasta la Estación Espacial Internacional, probablemente su primer destino, y cuenta con un módulo de servicio bajo el escudo térmico que será el encargado de proveer combustible así como oxígeno y agua a la tripulación, cuyo número puede ascender hasta los seis cosmonautas.

Un cohete... o dos

Rusia lanzó con éxito el primer cohete Angara A5 a finales de 2014. Un vehículo llamado, en principio, a propulsar la futura Federatsiya y colocar astronautas en la superficie de la Luna. El propulsor es el primero que se construye desde la caída de la Unión Soviética aunque su futuro no está del todo claro en el programa lunar.

A pesar de ser una bestia de más de 700 toneladas en el momento del despegue, Rusia ha dado luz verde al desarrollo de una nueva familia de cohetes Soyuz. Pensados en un primer momento para competir con SpaceX y mantener la posición de liderazgo de Rusia en el mercado de los satélites, según la web Russian Spaceweb, la familia Soyuz-5 incluye una versión pensada para propulsar la cápsula Federatsiya.

Alunizaje en 2029

La hoja de ruta rusa para colonizar la Luna está dividida en expediciones que irán colocando todas las piezas en el satélite, como el módulo habitacional, que se enviaría el último trimestre de 2028, meses antes de la llegada de la primera expedición. Según la hoja de ruta de Roscosmos, un segundo modulo se posaría en el satélite en 2031 y los siguientes lo harían en 2033 y 2034.

El plan de Roscosmos incluye hasta cinco expediciones a la Luna que se sucederán a finales de la próxima década y principios de la siguiente

Por ambicioso que suene, el manifiesto de vuelo de Roscosmos sólo incluye dos vuelos tripulados en la Federatsiya hasta 2027. El primero viajaría hasta la Estación Espacial Internacional en 2023 y el segundo, en 2027, serviría de ensayo general para colocar a una tripulación en órbita lunar y traerla de regreso a la Tierra.

Dos años más tarde, en 2029, en el que sería el tercer viaje de una tripulación a bordo de una cápsula Federatsiya, Rusia tiene previsto alunizar una nave para convertirse en el segundo país en hollar el satélite. Sólo les habrá costado 60 años más que a Estados Unidos.

El programa espacial ruso vive una época de incertidumbre. Las informaciones acerca de los recortes en materia espacial se multiplican a medida que la economía del país registra peores números pero ello no es óbice para que Roscosmos, la corporación estatal que gestiona el sector del espacio, prosiga con los planes para colocar, esta vez sí, a un hombre en la Luna.

Espacio
El redactor recomienda