Es noticia
Webs para deshacerte de los regalos que no quieres (y encontrar los que buscas)
  1. Tecnología
libros, bicis, cámaras, objetos para bebés...

Webs para deshacerte de los regalos que no quieres (y encontrar los que buscas)

Papá Noel acaba de marcharse y los Reyes Magos están al caer, y por el camino, el trasiego de regalos no cesa. Si no acertaron contigo, puedes sacar partido de lo que te trajeron vendiéndolo en internet

Foto: ¿Horrorizado con tus regalos? ¡Véndelos!
¿Horrorizado con tus regalos? ¡Véndelos!

Con Papá Noel desapareciendo en el horizonte y los Reyes Magos a punto de asomar, estamos en esa época del año en que más se repite esa patética escena en que intentamos disimular nuestra falta de entusiasmo ante esos regalos que, por mucho que lo intentaron, no lograron acertar. Obsequios que no necesitamos, que ya tenemos o que directamente nos horrorizan. Acertar siempre es imposible, por muchas ganas e intención que se pongan.

Algunos (con mucho tiempo libre y algo de pamplina) lo han bautizado como regifting: esa en principio reprochable pero innegablemente práctica costumbre de deshacernos de los regalos que no nos gustan volviendo a regalarlos o vendiéndolos de segunda mano. Se trata de una operación siempre delicada, ya que no es cuestión de ofender a quien nos hizo el obsequio original, y por suerte internet ha venido en nuestra ayuda. Existen un montón de páginas y aplicaciones donde llevar a cabo la transacción.

Ebay: es un clásico, la primera opción que viene a la mente cuando hablamos de revender objetos. Tiene muchos usuarios y decenas de categorías, lo que asegura un gran mercado para cualquier cosa que quieras vender (tecnología, juguetes, ropa, muebles, libros, música, electrodomésticos... todos esos objetos relacionados con Star Wars que seguro caerán estas Navidades). Además, actúan como intermediarios, aportando consejos y mecanismos de seguridad para garantizar que todo transcurra con seguridad

Tiene muchos usuarios y decenas de categorías, lo que asegura un gran mercado para cualquier cosa que quieras vender

¿El inconveniente? Ebay se queda un porcentaje de tus ganancias, de forma que si lo que quieres vender no es muy caro y no esperas sacar un gran beneficio con ello, quizá no te compense esta opción.

Wallapop: una de las aplicaciones que han despegado este 2015 es esta herramienta de compraventa entre particulares que se basa en la ubicación para ponerles en contacto. El funcionamiento no podría ser más sencillo: dices dónde estás, fotografías lo que quieres vender y subes el anuncio con una descripción y el precio. Los interesados contactan a través del chat, regatean (o no) y si llegáis a un acuerdo, solo tenéis que quedar en persona para hacer el intercambio.

La cercanía y los encuentros personales ayudan a evitar malentendidos y engaños. A cambio, obligan a un contacto directo que quizá muchos querrán evitar. Tampoco parece un buen sitio para intentar vender algo muy especial o particularmente caro, ya que al basarse en la ubicación, el mercado dependiendo de dónde estés no será muy amplio.

TodoColección: cuando se regalan objetos coleccionables, sobre todo si son valiosos, se suele regalar sobre seguro. Es decir, que no es normal que caigan en manos que no los van a apreciar. Pero para la escasa probabilidad de que esto ocurra, o si quieres deshacerte de toda una colección, TodoColección es un buen sitio al que acudir. Es una web especializada en la compraventa de objetos de colección. Antigüedades, cromos, juguetes, parafernalia militar, sellos y monedas, videojuegos y consolas...

Para vender en TodoColección debes registrarte y pagar una cuota de alta de 3 euros (oferta válida hasta finales de marzo, a partir de ahí, son 10 euros). Con eso puede empezar a vender tus objetos. La web cobra una cuota mensual que depende de la modalidad elegida por el vendedor, además de una comisión por los negocios realizados. Por todo esto, no está pensada para ventas ocasionales, pero merece la pena echarle un vistazo si lo que queremos vender es especialmente valioso en términos de coleccionismo.

Babyeco: desde ropa que ya no le sirve hasta objetos duplicados que te han regalado cuando ya tenías. Tener un bebé supone un gran gasto, y muchos familiares y conocidos querrán echarte una mano regalándote cosas que creen que te vienen bien, pero que a lo mejor no te hacen falta, no te gustan o ya tienes. Revéndelas y sácales partido, ayudando a la vez a otra familia a adquirir lo que necesita a un precio más asequible.

Ojo, porque vender en esta tienda tiene su miga. Lo primero es contactar con una de sus direcciones físicas y acudir allí con los objetos que se quieran vender. Allí se pacta el precio y se firma un contrato de depósito, en el que se comprometen a vender los objetos en un máximo de 90 días, tanto en la tienda física como a través de su web. Las ganancias se reparten a medias entre el cliente y la tienda, descontando el IVA. Si algo no se vende en el tiempo acordado, siempre puedes recogerlo o donarlo a madres sin recursos.

Manzanas Usadas: a lo mejor has recibido como regalo un flamante iPhone 6S Plus y no lo quieres. O a lo mejor, mucho más probable, lo que ya no quieres es tu no tan flamante pero aún perfectamente funcional iPhone 6 Plus. La página Manzanas Usadas está especializada en la compraventa de dispositivos de Apple de segunda mano, así que es un buen sitio al que dirigirte si cualquiera de los dos casos anteriores es el tuyo.

Los cobros se hacen a través de transferencia bancaria, y la web se hace responsable de los incidentes que puedan producirse en una transacción. A cambio, cobra una serie de comisiones al vendedor, específicados en su página web según el producto que venda (un 8% en el caso de iPods, iPhones e iPads y un 6% para Macs).

Canonistas: Canonistas no es una web de compraventa, sino un foro de aficionados a la fotografía muy reputado. Si quieres vender una cámara u objetivo de esta marca que te han regalado y no quieres, o un equipo usado porque has recibido como regalo uno mejor o más completo, aquí encontrarás un público especializado y en principio siempre interesado si lo que ofreces es de calidad.

Si quieres vender una cámara u objetivo de esta marca aquí encontrarás un público especializado y en principio interesado si lo que ofreces es de calidad

Dentro de la categoría Mercadillo de 2ª Mano encontrarás varios hilos donde vender equipos y accesorios, además de uno específico para subastas por si no sabes qué precio fijar a lo que vendes y te vale lo de "¡adjudicado al mejor postor!"

Deal My Wheel: otra web de compraventa temática, en esta ocasión centrada en las bicicletas, por si te han regalado una y tienes muy claro que nunca la usarás o por si tienes una nueva y la que tenías hasta ahora está condenada a cubrirse de polvo en el trastero. En esta web puedes buscar por cercanía geográfica y por tipo de bici (de carrera, de montaña, de paseo, para niños...).

Igual que en el caso de Wallapop, Deal My Wheel no interviene en el proceso más que para poner en contacto a vendedores y compradores. A partir de ahí se produce el intercambio de números de teléfono o emails y se acuerda el precio final, la forma de pago y el intercambio de la bicicleta en cuestión.

Dónde vender libros: porque los que te han regalado no te convencen, porque ya los tienes, porque vives en riesgo de no caber en tu casa de tantos libros que acumulas o porque eres de los que prefiere leer en ebook, que pesan menos y no ocupan espacio. Los libros tienen muchas vidas y hay quien prefiere devolverlos a la circulación una vez leídos en vez de acumularlos en sus estanterías. Sea por lo que sea, si quieres vender libros, hay muchas opciones.

Re-Read es una de ellas. Esta web, que se define como una librería low cost, no podría ser más sencilla: compran todos los libros a 0,20 euros, siempre que no sean enciclopedias, libros de texto antiguos o estén subrayados o amarilleados. Luego los venden por un precio entre 2 y 3 euros. Eso sí, tendrás que llevarlos tú a una de sus tiendas físicas (a no ser que vendas una gran cantidad, en cuyo caso acuden a recogerlos en tu domicilio).

Otra es la Casa del Libro, en cuya web puedes poner a la venta tus libros usados. Darse de alta como vendedor particular es gratuito, pero cobran 1 euro por cada venta, más un 15% del precio acordado con el comprador. Según indica en la propia web, está recomendado si piensas vender menos de 20 libros al mes.

En esta entrada del blog de Julián Marquina puedes encontrar varias páginas más de compraventa de libros usados, incluyendo una pensada específicamente para libros académidos, y otras para libros antiguos y descatalogados.

Con Papá Noel desapareciendo en el horizonte y los Reyes Magos a punto de asomar, estamos en esa época del año en que más se repite esa patética escena en que intentamos disimular nuestra falta de entusiasmo ante esos regalos que, por mucho que lo intentaron, no lograron acertar. Obsequios que no necesitamos, que ya tenemos o que directamente nos horrorizan. Acertar siempre es imposible, por muchas ganas e intención que se pongan.

Compraventa
El redactor recomienda