Rojadirecta se defiende ante su posible cierre: "Somos el YouTube del fútbol”
  1. Tecnología
pero no servirá de nada

Rojadirecta se defiende ante su posible cierre: "Somos el YouTube del fútbol”

Frente a las maniobras dilatorias que vienen denunciando los dos grandes tenedores de los derechos de la Liga española, Mediapro y Canal +, los juzgados están por el cierre inmediato de la web

Foto: El exárbitro Collina, imagen icónica de Rojadirecta
El exárbitro Collina, imagen icónica de Rojadirecta

De nada le ha servido a Rojadirecta autoproclamarse “el YouTube del fútbol”. Los argumentos de sus abogados no se han tenido en cuenta, y la justicia le ha estrechado el cerco. Frente a las maniobras dilatorias que vienen denunciando los dos grandes tenedores de los derechos de la Liga española, Mediapro y Canal +, los juzgados de lo Mercantil de A Coruña están por el cierre inmediato de la web. Uno de ellos rechaza sustituir la suspensión de los enlaces a los partidos por una fianza de 10.000 euros, como pretendía Rojadirecta. Y el otro ordena el cierre cautelar de la página y advierte que la posibilidad de recurso no implica efectos suspensivos. Es decir, debe poner fin a su actividad en cuanto los demandantes depositen una fianza de 10.000 euros.

La semana pasada se dirimieron en sendos juzgados de A Coruña, donde tiene su sede Puerto 80 Projects S.L.U., la empresa de Rojadirecta, dos reclamaciones relacionadas con el proyecto digital de Igor Seoane. En una de ellas, la promovida por Mediapro, era el propio Seoane el que solicitaba que se sustituyera la desaparición de los enlaces por un depósito de 10.000 euros. El juez desestima esa petición en un auto contra el que no cabe recurso. Rojadirecta sí podrá impugnar el otro auto, que acepta la solicitud de DTS (Canal +) de establecer el cierre como medida cautelar, pero esa impugnación no evitará la ejecución del auto.

Rojadirecta recibe anualmente 100 millones de visitas y su valor se calcula entre los 17 y los 112 millones de dólares, según diversas estimaciones

Dos jueces distintos, aunque de la misma ciudad, ponen así contra las cuerdas a Rojadirecta, pero los poseedores de los derechos del fútbol no se fían. Las fintas judiciales de Puerto 80 Projects han permitido a la polémica web salir vencedora de algunos de sus pleitos y esquivar la ejecución de otros, y de momento rojadirecta.me sigue a pleno rendimiento, en vísperas de una nueva jornada de Liga.

Igor Seoane, el misterioso gallego de 31 años que desde hace 10 ofrece el fútbol en streaming de forma precaria pero gratuita, se autoproclamó en la vista de la semana pasada como el YouTube del fútbol. Lo hizo a través de sus abogados, que argumentaron ante el juez de lo Mercantil número 2 de A Coruña que su web “tiene la misma configuración” que el célebre portal de vídeos, ya que “son los usuarios los que cuelgan los enlaces”. Sería, explicaron, una mera intermediaria. Se defendió también Rojadirecta afirmando que sus enlaces no van directamente a contenidos de Mediapro, sino a los de otras televisiones. Y añade que la suspensión de los enlaces sería una medida “grave y desproporcionada”, ya que “los contenidos de enlaces a Rojadirecta suponen un porcentaje inferior al 10% del total de su actividad”.

Pero el juez comparte los argumentos del auto de junio del juzgado de lo Mercantil de Madrid, que dictaminó el cese de las emisiones, y rechaza la versión del YouTube del fútbol. Como sostuvo el abogado de la productora, “no es cierto que Rojadirecta sea una mera intermediaria”, sino que “sube y baja los enlaces cuando le parece oportuno y lo hace en bloque”. Y sobre el cese de la actividad, advierte el juez que solo desaparecería la web y el resto de su actividad si no accede voluntariamente a retirar los enlaces.

Todos contra Seoane

El otro juez de lo Mercantil que ha tratado el caso Rojadirecta sí decreta el cierre. Es el número 1 de A Coruña, que va más allá que el anterior al aceptar la solicitud de medidas cautelares promovida por Canal +. Así, decreta literalmente “el cierre cautelar en todos sus dominios” de la polémica web. “A tal efecto, se requiere a la demandada el cese y, coetáneamente, a los proveedores de acceso a internet y a los proveedores de DNSs a fin de que bloqueen la posibilidad de acceso a los dominios afectados”, añade el auto. La efectividad de esta resolución exige la previa prestación por la demandante de una fianza de 10.000 euros, para lo que dispone de un plazo de cinco días.

Dos jueces distintos ponen contra las cuerdas a Rojadirecta, pero los poseedores de los derechos del fútbol no se fían

También ante este juez cuestionó Igor Seoane la condición de “prestatario directo” del fútbol, y redujo su función a la “mera publicidad de enlaces que pone en conocimiento de los usuarios”. Sus usuarios, añadió, “no están bajo su control”, al ejercer Rojadirecta de simple intermediario. También en este caso le lleva la contraria el juez, al advertir que “nadie puede subir enlaces sin autorización del titular” de la página. El cierre cautelar decretado se basa en el “evidente peligro de que durante el procedimiento judicial se sigan emitiendo partidos a través de www.rojadirecta.me”.

Rojadirecta recibe anualmente 100 millones de visitas y su valor se calcula entre los 17 y los 112 millones de dólares, según diversas estimaciones. Entre sus enemigos está el Gobierno de Estados Unidos, que en 2011 bloqueó sus dominios .com y .org por supuesta violación de copyright en EEUU, para rectificar año y medio después sin dar explicaciones. Para entonces, Rojadirecta ya había migrado a .me, un dominio registrado en Montenegro.

Seoane salió vencedor en 2007 de una demanda interpuesta por Audiovisual Sport, que lo denunció por delito contra la propiedad intelectual. Su primera derrota judicial se la infligió el Tribunal Superior de París, que en marzo le impuso una multa de 100.000 euros por los enlaces de streaming de partidos de la Ligue 1 francesa. Fue la antesala de su mayor varapalo, cuando en junio pasado el juez de lo Mercantil número 11 de Madrid ordenó cautelarmente a la web el cese inmediato y provisional de la facilitación de enlaces y el acceso a los partidos de fútbol.

Ahora los jueces le instan a cesar de inmediato, pero los abogados de Mediapro y Canal + se preguntan qué maniobra inventará Seoane para eludir la justicia.

Rojadirecta
El redactor recomienda