Tendrá que cesar emisiones antes del día 5

Ultimátum a Rojadirecta: tendrá que cerrar en siete días

La justicia ha desestimado hoy la propuesta de Rojadirecta de sustituir el cierre cautelar por un depósito económico. Ahora le obliga a cesar sus emisiones en un máximo de siete días

Foto:

Los canales de televisión están más cerca de conseguir el cese cautelar de las emisiones de partidos en internet de la web Rojadirecta. La semana pasada, Mediapro y Canal+ volvieron a la carga contra la popular web exigiendo su cierre cautelar. Los abogados de Rojadirecta solicitaron la sustitución de la medida cautelar de cierre por un depósito ante posibles perjuicios económicos que pudiera causar. Hoy el Juzgado Mercantil nº 2 de A Coruña ha desestimado esa petición. Y no solo eso: da siete días a la página para cesar por completo sus emisiones. 

La solicitud presentada la semana pasada por Rojadirecta pedía sustituir el posible cierre cautelar por una compensación económica, de forma que pudiera seguir publicando sus enlaces a partidos de fútbol. Los abogados de Mediapro se opusieron en redondo, al considerar que así se “vaciarían de contenido” las medidas cautelares. Mediapro sostuvo que de aceptarse el depósito, debería estar entre los 50 y los 100 millones de euros, y no en los 10.000 euros que ofrece Puerto 80 Projects, la empresa a la que pertenece Rojadirecta.

Si Rojadirecta no cesas sus emisiones en 7 días, ordenará a los operadores que impidan el posible acceso a la citada web

Hoy el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de A Coruña ha desestimado por completo la propuesta de Rojadirecta, lo que supone un serio golpe a su continuidad inmediata. En el caso de que los responsables de la web no cesen las emisiones en un plazo de siete días, la jueza ordenará a los operadores y proveedores de Rojadirecta “que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a redes de telecomunicaciones o cualquier otro servicio equivalente”. En otras palabras: ordenará a los operadores que impidan el posible acceso a la citada web. En cumplimiento de lo dictado hoy por la jueza, Rojadirecta debe dejar de emitir contenidos de la Liga antes del 5 de diciembre.

La jueza de A Coruña considera que Rojadirecta “está actuando de forma que incurre en competencia desleal”, ya que “no solo facilita el acceso a los contenidos alojados en las páginas web indexadas, también aprovecha esta actividad para incluir publicidad”. Añade además que la no aplicación de las medidas cautelares acordadas “supondría un peligro económico de gran entidad” para los canales de televisión.

100 millones de visitas al año

Igor Seoane Miñán fundó Rojadirecta hace 10 años, cuando solo contaba con 21 de edad. Hijo de un industrial coruñés del sector textil, empezó desde muy joven a destripar ordenadores y adentrarse en los secretos del 'hardware'. A sus 31 años, está al frente de una web que recibe anualmente 100 millones de visitas y cuyo valor se calcula entre los 17 y los 112 millones de dólares, según diversas estimaciones.

En junio de 2015, el juez de lo Mercantil número 11 de Madrid ordenó cautelarmente a la web el cese inmediato y provisional de la facilitación de enlaces o 'links' de internet de cualquier tipo, así como el acceso al visionado en directo o en diferido de los partidos de fútbol producidos o emitidos por Mediapro. En caso de incumplimiento, daba orden a todos los proveedores de internet españoles, a los que el auto citaba expresamente, de bloquear el acceso a Rojadirecta.

El caso se ha trasladado ahora a A Coruña, donde tiene su sede Puerto 80 Projects, un cambio judicial solicitado por Seoane y que Mediapro vincula a las muchas “maniobras dilatorias” de la compañía para incumplir el auto de Madrid. La propuesta de Rojadirecta de depositar 10.000 euros para evitar el cierre no ha sido aceptada. La web tiene ahora siete días para cesar sus emisiones. Si no lo hace, los operadores lo harán por ella. ¿Adiós, ahora sí, a Rojadirecta?

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios