Es noticia
Las televisiones vuelven a la carga en los juzgados contra Rojadirecta
  1. Tecnología
Mediapro y Canal+ la llevan a los juzgados

Las televisiones vuelven a la carga en los juzgados contra Rojadirecta

Mediapro y Canal+ han pedido a los juzgados gallegos el cese inmediato de las emisiones de Rojadirecta, cuyos enlaces siguen activos. La web pide sin embargo que se levante su cierre cautelar

Foto:

La Liga española se sigue viendo gratis en la web. Cinco meses después de que un juez de lo Mercantil de Madrid dictaminase el cese de las emisiones, Rojadirecta mantiene todos los enlaces que permiten seguir los partidos de forma precaria pero gratuita, con un perjuicio económico que las televisiones cifran en 500 millones de euros anuales. Para evitarlo, tanto Mediapro como Canal+ vuelven a la carga contra la popular web creada por el gallego Igor Seoane, esta vez en los juzgados de A Coruña, para instar el cese inmediato de las emisiones.

En una vista celebrada esta mañana ante la jueza de lo Mercantil número 2 de A Coruña, los abogados de la web solicitaron la sustitución de la medida cautelar dictada en junio, que le obliga a cesar su actividad, por un depósito ante posibles perjuicios económicos del demandante, de forma que pueda seguir publicando sus enlaces como hasta ahora. Los abogados de Mediapro se opusieron en redondo, al considerar que así se “vaciarían de contenido” las medidas cautelares. En todo caso, Mediapro sostiene que de aceptarse el depósito, debería estar entre los 50 y los 100 millones de euros, y no en los 10.000 euros que ofrece Puerto 80 Projects, la empresa a la que pertenece Rojadirecta.

La vista de hoy está relacionada con la demanda de infracción de derechos de propiedad intelectual y competencia desleal

La web de enlaces piratas es uno de los pocos, si no el único, enemigo común que han tenido Jaume Roures y Juan Luis Cebrián durante la última guerra del fútbol. La vista de hoy está relacionada con la demanda de infracción de derechos de propiedad intelectual y competencia desleal interpuesta por la compañía de Roures y Gol Televisión, aunque la primera ha traspasado ya el negocio a Bein Sports. Y este jueves se celebra en otro juzgado coruñés, el número 1, otra vista en audiencia previa por una demanda similar, en este caso interpuesta por DTS y Canal+, que ha dejado de pertenecer a Prisa para pasar a manos de Telefónica.

100 millones de visitas al año

Igor Seoane Miñán fundó Rojadirecta hace 10 años, cuando solo contaba con 21 de edad. Hijo de un industrial coruñés del sector textil, empezó de muy joven a destripar ordenadores y adentrarse en los secretos del 'hardware'. A sus 31 años, está al frente de una web que recibe anualmente 100 millones de visitas y cuyo valor se calcula entre los 17 y los 112 millones de dólares, según diversas estimaciones.

Entre sus enemigos está el propio Gobierno de Estados Unidos, que en 2011 bloqueó unilateralmente sus dominios .com y .org por supuesta violación de 'copyright' en EEUU, para rectificar año y medio después sin dar explicaciones. Para entonces, Rojadirecta ya había migrado a .me, un dominio registrado en Montenegro.

En 2007, Seone salió airoso de otra demanda interpuesta por Audiovisual Sport, que lo denunció por delito contra la propiedad intelectual. También ha sufrido derrotas judiciales, como la que le infligió el Tribunal Superior de París, que en marzo le impuso una multa de 100.000 euros por los enlaces de 'streaming' de partidos de la Ligue 1 francesa. Pero el mayor varapalo en los juzgados, y en donde la empresa de Igor Seoane se juega realmente su futuro, es el que sufrió este mismo año en los juzgados de lo Mercantil de Madrid.

En junio de 2015, el juez de lo Mercantil número 11 de Madrid ordenó cautelarmente a la web el cese inmediato y provisional de la facilitación de enlaces o 'links' de internet de cualquier tipo, así como el acceso al visionado en directo o en diferido de los partidos de fútbol producidos o emitidos por Mediapro. En caso de incumplimiento, daba orden a todos los proveedores de internet españoles, a los que el auto citaba expresamente, de bloquear el acceso directo a Rojadirecta.

El caso se traslada a Galicia

El caso se traslada ahora a A Coruña, donde tiene su sede Puerto 80 Projects, un cambio judicial solicitado por Seoane y que Mediapro vincula a las muchas “maniobras dilatorias” de la compañía para incumplir el auto de Madrid. Rojadirecta solicita cambiar la cautelar por una fianza de 10.000 euros, que es la cantidad que depositó la demandante al concederse la medida cautelar de suspensión de actividad.

Igor Seoane, fundador de Rojadirecta, no se presentó hoy en la vista, estuvo representado por sus abogados. Mañana será el turno de Canal+

“Eso sería tanto como darle permiso para emitir ilegalmente”, señalan fuentes de la compañía que preside Roures. Este martes le toca el turno a DTS (Canal+) en una audiencia previa, según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, aunque desde el operador han reconocido a Teknautas no tener constancia de esa vista judicial.

Para decepción de los fotógrafos que se dieron cita este miércoles en los juzgados de A Coruña, Igor Seoane no se presentó en la vista, en la que estuvo representado por sus abogados. Se frustró así la intención de los medios de comunicación de contar con una imagen del misterioso fundador de Rojadirecta. De él se sabe que creó la web en su condición de forofo del Barcelona que se perdía los partidos que no se emitían en abierto. Y poco más, aparte de una habilidad para ganar tiempo en los juzgados solo comparable a la que ha exhibido en la creación del millonario portal.

La Liga española se sigue viendo gratis en la web. Cinco meses después de que un juez de lo Mercantil de Madrid dictaminase el cese de las emisiones, Rojadirecta mantiene todos los enlaces que permiten seguir los partidos de forma precaria pero gratuita, con un perjuicio económico que las televisiones cifran en 500 millones de euros anuales. Para evitarlo, tanto Mediapro como Canal+ vuelven a la carga contra la popular web creada por el gallego Igor Seoane, esta vez en los juzgados de A Coruña, para instar el cese inmediato de las emisiones.

Rojadirecta Mediapro Propiedad intelectual
El redactor recomienda