Es similar en tamaño a la anterior encontrada

Hallan una tercera esfera espacial en Murcia

Unos cazadores de la localidad de Calasparra, Murcia, han encontrado una tercera esfera de color negro que se cree podría pertenecer al depósito de combustible de un cohete espacial

Foto: La segunda esfera espacial encontrada también en Calasparra (Murcia). (Foto: EFE)
La segunda esfera espacial encontrada también en Calasparra (Murcia). (Foto: EFE)

Una tercera esfera de color negro se ha hallado ayer en Calasparra (Murcia) después de otras dos encontradas en el campo de ese municipio en los últimos días. Al igual que las anteriores ha sido retirada para su estudio e investigación, según fuentes municipales.

En esta ocasión han sido unos cazadores los que han visto el objeto en la sierra del Molino, de iguales características que los dos encontrados este mes en otros puntos del municipio.

El alcalde de Calasparra, José Véle, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jordi Arce, se han desplazado al lugar donde se ha localizado y han comprobado que se trata del mismo depósito auxiliar de combustible aeroespacial que en los dos casos anteriores. La Policía Local de Calasparra se ha hecho cargo de la custodia del objeto a la espera de las instrucciones de la Delegación del Gobierno que, previsiblemente, al igual que en las dos anteriores, enviará a expertos en explosivos para su retirada y su posterior estudio en Madrid.

El tercer caso en un mes

El pasado día 13 de noviembre un agricultor encontró en Pozorrubio de Santiago (Cuenca) un objeto de 20 kilogramos que al igual que los encontrados en la Región de Murcia, podría tratarse de basura espacial.

Simulación de la basura espacial en órbita alrededor de la Tierra.
Simulación de la basura espacial en órbita alrededor de la Tierra.


Ese día fue encontrado en Elda (Alicante) una pieza metálica de 4 metros de largo proveniente de un satélite artificial. En un primer momento se pensó que esa pieza era parte del fuselaje de un avión comercial dado que esa zona de Elda es muy transitada por los aparatos que realizan maniobras de aproximación al aeropuerto de Alicante-Elche, en El Altet.

El 8 de noviembre el dueño de una finca halló en Calasparra un objeto aeroespacial muy similar al encontrado el pasado día 3 en Mula (Murcia). Los tres objetos caídos en la Región de Murcia son muy parecidos, de unos 80 centímetros de diámetro y recubiertos de material aislante negro.

El problema de la basura espacial

La basura espacial es uno de los principales retos a los que se enfrentan los ingenieros aeroespaciales, pero no tanto por su caída a la Tierra como por el peligro que supone para los satélites. Tanto la NASA, como la ESA como compañías privadas están desarrollando métodos para recuperar basura espacial y reducir el problema. 

Uno de los proyectos en este terreno lo está llevando a cabo el Grupo de Computación Científica (GRUCACI) de la Universidad de La Rioja. Sus investigadores han desarrollado un método para eliminar satélites que se mueven en órbitas muy elípticas (HEO, por sus siglas en inglés) cuando acaben su vida útil. Se trata de un 'software' que permite encontrar las mejores condiciones y momentos de reentrada de los satélites en la atmósfera, donde se puedan destruir con el mínimo riesgo posible para otras naves.

La basura espacial es uno de los retos de los ingenieros aeroespaciales, no tanto por su caída a la Tierra como por el peligro para los satélites

“Nuestra investigación se ha centrado en aprovechar los mismos efectos gravitatorios que afectan a las órbitas HEO para, cuando llega la hora de su jubilación, reducir los gastos asociados a la eliminación de los vehículos espaciales que operan en ellas”, explicó recientemente a Sinc Roberto Armellin, coautor del trabajo. Es solo una idea más, pero una que tal vez se pueda probar muy pronto. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios