Es noticia
Adiós al almacenamiento ilimitado de OneDrive: ¿cuáles son las alternativas?
  1. Tecnología
algunos usuarios usaban hasta 75 terabytes

Adiós al almacenamiento ilimitado de OneDrive: ¿cuáles son las alternativas?

Microsoft reacciona ante el uso excesivo de algunos usuarios en su sistema de almacenamiento en la nube, cambiando las capacidades de usuarios gratuitos y los planes de pago

Foto: Los usuarios de Microsoft no están tan contentos con los cambios en OneDrive (Foto: Mark VonHolden/Invision for Microsoft/AP Images)
Los usuarios de Microsoft no están tan contentos con los cambios en OneDrive (Foto: Mark VonHolden/Invision for Microsoft/AP Images)

Se acabó lo que se daba: OneDrive ya no tendrá almacenamiento ilimitado como ofrecía a algunos usuarios desde hace un año. El servicio de Microsoft para guardar archivos en la nube se ha visto afectado por un pequeño número de usuarios que ha hecho “un mal uso”, según comenta la empresa en su comunicado.

El año pasado la empresa de Redmond comenzaba a ofrecer a los usuarios de Office 365 almacenamiento ilimitado usando OneDrive. Es decir, que podrías guardar cualquier tipo de archivo sin tener que preocuparte de lo que pesase.

Cambios por "un pequeño número de usuarios"

“Los límites de almacenamiento ahora son cosa del pasado con Office 365”, así empezaba la noticia de 2014 anunciando el cambio de capacidad en Office. Ahora parece que no era cierto: los cambios que propone Microsoft afectarán a todos los clientes del servicio, lo que ha generado quejas en redes sociales por incumplimiento de servicio.

Según la empresa, se han visto obligados a cambiar las condiciones porque algunos usuarios han estado almacenando colecciones completas de vídeos o todos los archivos de varios ordenadores, aprovechándose de la oferta. "En algunos casos, usaban 75 TB por usuario o 14.000 veces el promedio" explica Microsoft.

La mayoría de usuarios de OneDrive se verán afectados, desde los planes gratuitos como los suscriptores de Office 365

Estas personas no han estado haciendo nada ilegal, ya que, según los términos de servicio de OneDrive, mientras no se almacenen archivos protegidos por derechos de autor, no se infringen sus reglas, pero Microsoft dice que “quieren centrarse en ofrecer un buen servicio de productividad y colaboración que beneficie a la mayoría de los usuarios de OneDrive”. Es decir: no quieren enfocar esfuerzos a mantener el gran peso de estos pocos usuarios.

La mayoría de usuarios de OneDrive se verán afectados, empezando por los del plan gratuito, que pasa de 15 a 5 GB. Los usuarios con una suscripción de Office 365 pasarán a tener una capacidad de 1 TB. También desaparecen los planes de pago que daban 100 y 200 GB y se sustituyen por un plan de 50 GB que cuesta 2 euros al mes.

Las alternativas a OneDrive

Apesar de los cambios, OneDrive sigue siendo un servicio relativamente bien posicionado en lo que precio y capacidades se refiere. Ofrece 5 GB gratis y por 2 euros al mes pasa a 50 GB. Dispone de aplicaciones nativas para Windows, Windows Phone, Android y para iOS, capaces de almacenar todas las fotos de tu fototeca móvil automáticamente.

El punto fuerte de OneDrive sigue siendo su apuesta por la colaboración con las aplicaciones Office, tanto las de escritorio como las versiones web o aplicaciones móviles. Si eres un usuario de Word, Excel o PowerPoint, acabas pasando por esta plataforma en algún momento.

El espacio ilimitado era una de las características que lo diferenciaba de su competencia. Por ahora no existe otro servicio que ofrezca algo similar, aunque sí se ofrecen grandes capacidades.

Dropbox sigue siendo uno de los servicios más conocidos, incluso viene preinstalado en algunos móviles. Sus planes para el público dejan bastante que desear. Desde 2 GB gratis y 1 TB por 9,99 euros al mes. Recientemente han lanzado un editor de documentos de texto y la integración con Office para los clientes de empresa, pero Dropbpx lleva tiempo sin ofrecer grandes novedades.

iCloud nació como servicio de sincronización para mantener actualizados datos como calendarios, agenda o características de aplicaciones en iOS. Desde la primera versión de iOS 9 que se lanzó hace unos meses, se incluye iCloud Drive, una aplicación para navegar por todos los archivos guardados que funciona en iOS, OS X y desde el explorador de Windows.

No dispone de otras características interesantes para usuarios que no estén dentro del ecosistema de Apple. Su gran ventaja son sus precios, apenas 3 euros por 200 GB para todos tus archivos.

Google Drive se está convirtiendo en uno de los servicios más populares gracias a la integración con las soluciones de ofimática de Google. Es la que más espacio gratuito ofrece, 15 GB que comparte con otras aplicaciones como Gmail o Google Fotos. Su fuerte sigue siendo la integración con los productos de Google y la capacidad para compartir archivos en otros sitios, generando enlaces para enviar mediante correo electrónico, mensajería o redes sociales.

Sus precios son económicos: por 10 dólares al mes, Google ofrece 1 TB de capacidad, que podría ser suficiente para la mayoría de usuarios. Si hay alguien que aun necesite más, existen planes de hasta 30 TB por 299,99 dólares mensuales.

Amazon Cloud Drive, que recientemente ha lanzado un servicio de para guardar fotos de forma ilimitada para sus sucripciones premium, es una solución infravalorada. Más allá de las fotos y vídeos, también permite subir cualquier tipo de archivo y generar enlaces que puedes compartir para descargarlos.

No dispone de edición de documentos, pero sus aplicaciones para Android y iOS permiten subir toda tu fototeca automáticamente y mantener una copia de seguridad.

Mega fue lanzada desde las cenizas de Megaupload por el famoso Kim Dotcom. El servicio cifra por defecto todos los archivos y dispone de una generosa capacidad gratuita: 50 GB. Su servicio de pago es bastante barato, algo más de 8 euros al mes por 4 TB de almacenamiento, con aplicaciones para Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone. Además, ofrecen un servicio de correo y chat cifrado de forma complementaria.

Estas son las mejores opciones de almacenamiento, colaboración y facilidad a la hora de compartir tus archivos. Existen otras empresas con productos y características similares, pero al final se diferencian por el precio y capacidades que ofrecen. Te aconsejamos que no te cases con ninguna, pruebes varias y te quedes con la que mejor se adapte a tus necesidades.

Se acabó lo que se daba: OneDrive ya no tendrá almacenamiento ilimitado como ofrecía a algunos usuarios desde hace un año. El servicio de Microsoft para guardar archivos en la nube se ha visto afectado por un pequeño número de usuarios que ha hecho “un mal uso”, según comenta la empresa en su comunicado.

Microsoft Almacenamiento
El redactor recomienda