Es noticia
iOS 9 ya está aquí y estas son las principales novedades
  1. Tecnología
La nueva versión ya está Disponible

iOS 9 ya está aquí y estas son las principales novedades

¿Qué cambia? El asistente de voz Siri será aún más inteligente. Con iOS 9 en en el iPad podremos ser además mucho más productivos gracias a la multitarea mejorada

Foto:

Mientras esperamos al nuevo iPhone 6s, Apple aprovecha como cada año para lanzar una actualización de su sistema operativo para smartphones y tabletas. Hoy llega iOS 9 con mejoras en estabilidad, batería y velocidad. La nueva versión será además especial para los iPad, donde Apple jugará con el nuevo formato de multitarea, mientras mejora la experiencia en sus aplicaciones preinstaladas y dota a iOS de una mayor inteligencia.

Prepara tu iPhone o tu iPad con antelación. No te olvides de hacer una copia de seguridad, carga la batería todo lo que puedas y espera para descargar iOS 9. La paciencia es clave. Millones de iPhones y iPads intentarán acceder al mismo tiempo para descargar hoy la nueva versión de iOS. No tengas prisa. Para instalar el nuevo sistemas tendrás además que tener suficiente memoria libre. Si tu equipo anda escaso de espacio, usa iTunes y actualiza desde ahí.

Si no tenías pensado actualizar a la nueva versión piénsalo dos veces. Apple ha solucionado un fallo de seguridad que permitía instalar malware enviando un archivo mediante AirDrop. Han aprovechado el lanzamiento para mejorar uno de los mayores quebraderos de cabeza a la hora de cambiar de Android a un iPhone. La nueva aplicación de Apple para Android permite pasar fotos, mensajes, cuentas de correo, contactos y favoritos a un nuevo iPhone.

Junto a iOS 9 hoy iba a llegar también WatchOS 2.0, la nueva versión del sistema operativo del Apple Watch. No la esperes. Un fallo de programación de última hora ha forzado a aplazar su lanzamiento. iOS 9 sí llega hoy. A partir de las 19:00 horas en España podrías empezar a poder descargarlo. ¿Qué cambia?

Siri es (un poco más) inteligente

El asistente virtual Siri, que gestiona más de mil millones de peticiones diarias, se empezará a adelantar a tus necesidades y mostrará más información en búsquedas. Por ejemplo, con iOS 9 podrás pedirle cosas como "muéstrame fotos tomadas en Roma", si es que quieres recordar en un instante tus últimas vacaciones.

La proactividad está muy presente en esta nueva versión de iOS. Cuando conectas los auriculares automáticamente se abre la aplicación de música. Te muestra también aplicaciones y contactos que más sueles usar dependiendo del lugar y la hora. Otro ejemplo sobre proactividad: si alguien te envía por email una invitación a tu calendario, la aplicación Mail la puede abrir y aceptar automáticamente. No está mal.

Correo electrónico más completo

La aplicación por defecto de correo electrónico agrega pocas mejoras, pero estas hacen la composición de correos más sencilla, sobre todo a la hora de manejar archivos adjuntos.

Ahora la función de Marcación permite agregar fotos, firmas a documentos o hacer dibujos en las respuestas para dar más contexto en los emails. Como parte de la proactividad de iOS 9, Mail te mostrará contactos sugeridos basándose en conversaciones pasadas. A la hora de adjuntar archivos, podrás también incluir los que se encuentren dentro de iCloud Drive, su unidad de almacenaje en la nube.

Notas más completas

Sorprendentemente, una aplicación tan simple como Notas y que muchas personas usan todos los días, sólo servía para agregar pequeñas anotaciones y, como mucho, adjuntar alguna fotografía. Con iOS 9 esto cambia. Ya no es una aplicación de notas convencional, se pueden agregar listas de tareas, insertar imágenes desde el carrete de fotos, pegar localizaciones o enlaces desde Safari.

Otra nueva característica de Notas es que podrás hacer dibujos directamente usando tu dedo. Todo se podrá sicronizar con iCloud y también será compatible con OS X El Capitan, disponible a finales de mes.

Mapas agrega transporte público

La aplicación de mapas en iOS se actualizará en algunas ciudades incluyendo información de transporte público como trenes, metro, autobús o ferris. Una función básica en otras aplicaciones exclusivas de transporte como Citymapper o Moovit pero que llega hoy a iOS 9.

Por ahora esta función no está disponible en ninguna ciudad española. Se podrá usar la información de transporte público en Chicago, Baltimore, Filadelfia, Washington DC, San Francisco, Nueva York, Toronto, Ciudad de México y en 300 ciudades de China.

iCloud Drive: aquí están tus archivos

iCloud, el servicio de sincronización y almacenamiento de Apple, se integra con iOS 9 para que las aplicaciones puedan recoger datos de otros dispositivos y volver al punto donde te quedaste. Por ejemplo, se pueden guardar documentos de Numbers (la versión de Excel de Apple) en iCloud para trabajar con ellos en un Mac, iPad o iPhone.

Otras aplicaciones también pueden usar iCloud, pero hasta ahora no había una forma de ver todos los documentos guardados. En iCloud Drive tienes una visualización por carpetas y aplicaciones de todos los documentos que vas almacenando.

De Passbook a Wallet

Passbook es una aplicación que ha cambiado la forma en la que usuarios presentan sus tarjetas de embarque o muestran tarjetas de fidelización. En la nueva versión de iOS pasa a llamarse Wallet (Billetera) gracias a que Apple Pay, su sistema de pagos NFC, está ya integrado.

En Wallet podrás ahora agregar tarjetas de débito o crédito que se usarán con Apple Pay. Lo malo: está disponible por ahora solo en EEUU y Reino Unido.

Una nueva forma de navegar en tus fotos

En iOS es bastante complicado navegar entre tus fotografías cuando tienes miles acumuladas durante años. Para encontrar fotos de una forma más rápida que buscarlas verticalmente por su versión en miniatura, ahora podrás previsualizarlas deslizando el dedo por el carrusel inferior.

Verdadera multitarea en el iPad

Todas las funciones que hemos mencionado son compatibles con el iPhone y el iPad, pero es a este último al que se le da más importancia en iOS 9 con mejoras en la gestión de varias aplicaciones al mismo tiempo.

A partir de ahora podrás dividir la pantalla en dos y colocar una aplicación a cada lado. Apple pretende que de esta forma dos aplicaciones puedan compartir datos entre sí con solo simple arrastrar y soltar.

Los iPad visualizarán además vídeos en formato imagen sobre imagen (PiP) y podrán mostrar vídeo en una pequeña ventana o una conversación de FaceTime mientras estás manejando otra app.

Otra característica exclusiva es que se podrán abrir aplicaciones sin abandonar la que tengas abierta. Estas característica se llama Slide Over y permite, por ejemplo, abrir una ventana lateral de Twitter y cerrarla sin perder el foco en la principal. Y otra pequeña novedad: en iOS 9 el teclado para iPad se convierte en un trackpad. Cuando pulsas con dos dedos sobre las teclas, este te permite moverte horizontalmente entre textos. Buen truco. Con el permiso de los servidores de Apple, puedes probar por ti mismo a partir de ya estas y otras novedades.

Mientras esperamos al nuevo iPhone 6s, Apple aprovecha como cada año para lanzar una actualización de su sistema operativo para smartphones y tabletas. Hoy llega iOS 9 con mejoras en estabilidad, batería y velocidad. La nueva versión será además especial para los iPad, donde Apple jugará con el nuevo formato de multitarea, mientras mejora la experiencia en sus aplicaciones preinstaladas y dota a iOS de una mayor inteligencia.

IPhone IPad
El redactor recomienda