Es noticia
Mario cumple 30 años: curiosidades del fontanero que tal vez desconocías
  1. Tecnología
IT'S A-ME, MARIO!

Mario cumple 30 años: curiosidades del fontanero que tal vez desconocías

Un día como hoy de 1985 salía a la venta Super Mario Bros., el primer videojuego del personaje considerado oficial. Tres décadas después se ha convertido en un ídolo cultural reconocido por todos

Foto:

Felicidades, Mario. Treinta años no se cumplen todos los días, y menos en semejante estado de forma. Desde que protagonizara su primera aventura en 1985, el personaje de Nintendo se ha convertido en parte fundamental de la cultura del siglo XX y XXI. Cualquier persona, haya tocado alguna vez una consola o no, conoce a Mario. A modo de celebración, reunimos algunos datos curiosos sobre su historia. ¡Que cumplas muchos más!

1. Mario fue Jumpman

La primera aparición del carismático personaje se remonta a 1981 en el clásico Donkey Kong. Todavía no tenía nombre más allá de “el hombre que salta”, y su damisela en apuros se llamaba Pauline y no Peach. Tampoco era fontanero sino carpintero (como bien homenajea la película de Disney Rompe Ralph).

2. El origen del nombre

¿Por qué Mario? El nombre proviene de Mario Segale, un empresario estadounidense propietario de las oficinas de Nintendo en EEUU. Al parecer, el hombre de negocios tenía un parecido físico considerable con el Jumpman primigenio.

3. Limitaciones técnicas

Mario ya tenía su nombre definitivo pero, ¿por qué su apariencia? La explicación está motivada en parte por las limitaciones técnicas de la época. Resultaba más sencillo dibujar una gorra que el pelo, y mucho más fácil poner un bigote que una boca.

4. Un mundo más allá de la pantalla

Hasta el Super Mario Bros. De 1985 los videojuegos solían limitarse a lo que se veía en la pantalla cuadrada. No existía posibilidad de desplazarse lateralmente por un mundo más grande. Este título no fue el primero en incorporarlo, pues el primer plataforma de este tipo (Jump Bug) salió en 1981, pero el fontanero sí tuvo el mérito de convertirse en el arquetipo de este género y popularizarlo hasta nuestros días.

5. El Mario de Sega

Los rivales de Nintendo, abrumados por el éxito de Mario, se lanzaron a crear juegos similares en busca de un personaje igual de carismático. Sega, por ejemplo, lo intentó con Alex Kidd en 1986. Pero los jugadores querían a Mario en su Mega Drive, y en parte lo consiguieron: el videojuego Squirrel King, de entrada muy basado en Mario, también incluía un hack para jugar a una versión del fontanero. Eso sí, en lugar de saltar sobre los enemigos era necesario lanzarles cajas.

6. Sonic: amigos y enemigos

Si Alex Kidd fue la respuesta inicial de Sega, la más exitosa llegaría en los 90 con Sonic the Hedgehog. La carrera por el éxito llegó a su fin cuando Sega dejó de fabricar consolas. Ahora, el erizo azul aparece en juegos de Nintendo junto al italiano, desde Smash Bros. a Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos.

7. Casi dos centenares de juegos

Nintendo sólo cuenta como oficiales 16 de ellos, pero la mascota de Nintendo ha aparecido en 172 títulos, tal y como enumera un vídeo publicado en Digg en el que también puede apreciarse la evolución del personaje desde sus orígenes pixelados hasta hoy.

8. Más popular que Mickey Mouse

El ratón de Disney es sin duda uno de los personajes más carismáticos de la historia y, a pesar de los altibajos, sigue al pie del cañón con sus casi 90 años de vida. Sin embargo es difícil competir con el italiano: una encuesta de los años 90 determinó que Mario ya era más popular que el mismísimo Mickey Mouse.

9. Socio de Honor de la Asociación de Fontaneros de Madrid

En serio. En 2009 esta asociación de profesionales de la fontanería decidió dar la insignia de plata al personaje de ficción que más ha hecho por difundir su trabajo.

10. Nada de cabezazos

Mario no rompe los bloques con la cabeza sino con el puño. Es una de las muchas dudas sobre el fontanero que el propio Miyamoto confirmó en uno de sus vídeos.

11. Mario iba a ser Popeye

Nintendo planeaba sacar una máquina recreativa del marinero cuando perdió sus derechos. Así que el recién llegado Miyamoto tuvo que diseñar un nuevo personaje.

12. Los mapaches no existen

El famoso traje de Mario que le permite volar y planear no representa a un mapache. En realidad es un tanuki, un animal japonés, con gran transfondo mitológico, que en realidad pertenece a la familia de los cánidos. Es decir, que está más próximo a los perros que a los mapaches.

13. Sin edad ni apellidos

Miyamoto siempre ha dejado claro que Mario no tiene una edad concreta y que no envejece. Además tampoco tiene apellidos, por mucho que Mario Bros. sugiera que, de alguna forma, el apellido de ambos hermanos es Mario.

14. Un fracaso en la gran pantalla

En 1993 se estrenó una película basada en el videojuego, protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo. El aspecto oscuro en contraste con la alegría que transmiten los juegos y el surrealismo del argumento convirtió el filme en un fracaso de crítica y público. A Miyamoto, eso sí, le gustó.

15. El show de Mario

El universo de Mario también ha sido adaptado al mundo animado en varias ocasiones. Probablemente serie de dibujos más recordada sea The Super Mario Bros. Super Show!, que combinaba secuencias animadas con actores reales. En estos últimos sketches, el luchador de lucha libre Lou Albano y Danny Wells, interpretaron a los hermanos.

16. Una voz muy española

Charles Martinet es el simpático actor que presta su característica voz al fontanero. Este actor californiano habla perfectamente español debido a que pasó su infancia en nuestro país. Según explica, decidió darle a Mario una voz simpática porque, aunque pensaba que un fontanero de Brooklyn debería tener otro tipo de voz, los niños preferirían algo más infantil.

17. Un italiano de Brooklyn

A nuestros ojos occidentales Mario puede parecer normal, pero hay que tener en cuenta que se creó en Japón y que es muy distinto de otros personajes como Link, mucho más asiáticos. Miyamoto ama la cultura occidental y decidió hacer que el personaje fuera un italoamericano, sin más motivo que ese. Los grandes ojos y nariz del personaje no es más que la forma en la que se suele representar a las personas no asiáticas en Japón.

18. Una obra de teatro

Super Mario Bros. 3 es uno de los títulos más aclamados de Nintendo. Pero los acontecimientos narrados jamás ocurrieron: en realidad se trata de una obra de teatro, por lo que no forma parte de la historia canónica de Mario.

19. Mario no muere

Una leyenda urbana asegura que en la portada del Super Mario Bros. original de NES Mario muere, pues parece a punto de caer sobre la lava. Miyamoto desmintió esta historia recientemente.

Felicidades, Mario. Treinta años no se cumplen todos los días, y menos en semejante estado de forma. Desde que protagonizara su primera aventura en 1985, el personaje de Nintendo se ha convertido en parte fundamental de la cultura del siglo XX y XXI. Cualquier persona, haya tocado alguna vez una consola o no, conoce a Mario. A modo de celebración, reunimos algunos datos curiosos sobre su historia. ¡Que cumplas muchos más!

Nintendo
El redactor recomienda