ESTIMAN SU FACTURACIÓN EN TORNO A 600.00O EUROS

La Policía Nacional detiene a los tres administradores de Series.ly

Continúa la ofensiva contra la piratería en España. Series.ly, que ya se había convertido en una web acorde a la ley, es la última afectada

Foto: Fotograma de la serie Juego de Tronos (HBO)
Fotograma de la serie Juego de Tronos (HBO)

ACTUALIZACIÓN: Los responsables de Series.ly han informado en un comunicado que los hechos narrados en esta noticia corresponden al 17 de junio, día en el que fue investigada su sede y posteriormente conducidos a comisaría para declarar. Posteriormente habrían sido puestos en libertad sin conocer quién les demanda ni los motivos concretos.

La Policía Nacional ha arrestado a los tres administradores de la popular comunidad de descarga de series y películas Series.ly. Fuentes oficiales sostienen que la plataforma, fundada por los catalanes Andreu Caritg, David Tardá y Oriol Solé, ahora detenidos, obtuvo una facturación superior a los 600.000 euros en sus tres años de actividad gracias a "la implantanción de cuentas premium y a la venta de puntos de fidelidad procedentes de España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, México, Chile, Finlandia, Suiza y Ecuador".

Las investigaciones arrancaron a petición de una denuncia del lobby de las productoras y distribuidoras por un delito contra la propiedad intelectual. Además, la Policía detectó que los administradores disponían de cuentas en entidades bancarias, así cómo en un "conocido sistema de intermediación financiera", donde alojaban los ingresos por publicidad y también el de los usuarios que pagaban una couta por navegar sin anuncios.

Los administradores de Series.ly habían pivotado a un modelo de negocio acorde a la nueva Ley de Propiedad IntelectualCuriosamente los administradores de Series.ly fueron los primeros en modificar su modelo de negocio antes de la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual. Solé, cofundador del portal, explicaba en abril a Teknautas su posición en torno a la nueva legislación: "Leyes como la que ha aprobado el Partido Popular son restrictivas y sí, conseguirán que el enlace deje de funcionar durante un tiempo, pero nosotros creemos, y lo sabemos por experiencia en otros sectores, que hasta que no se da al usuario una oferta viable, la gente se busca la vida, porque internet es una herramienta que lo permite. Creemos que la ley es contraproducente, y que dentro de un tiempo surgirán nuevas vías alternativas, siempre que no se mejore la oferta, el catálogo, de estos servicios".

Series.ly no era una web de descargas al uso, sino una comunidad privada con ínfulas de red social en la que eran los usuarios los que proveían los enlaces. Es más, muchos usuarios utilizan Series.ly para compartir experiencias y recomendaciones del panorama audiovisual, así como para mantener un orden de visionado. No obstante, los administradores optaron en última instancia por pivotar el negocio hacia una plataforma de vídeo que derivase contenido a otras "legales" como Wuaki o NubeOX tras la detención de los responsables de PeliculasPepito

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios