Aumentará cinco euros a partir del 5 de mayo

Facua: "Subir los precios de Fusión es ilegal, Telefónica prometió que eran para siempre"

Cuando Telefónica lazó al mercado los paquetes integrados Movistar Fusión, prometió que sus precios eran para siempre. Facua considera que esta promesa tiene valor contractual y que subirlos es ilegal

Foto: Facua: Subir los precios de Fusión es ilegal, Telefónica prometió que eran para siempre

Facua-Consumidores en Acción ha iniciado una batería de acciones contra Telefónica por la subida de las tarifas de sus paquetes Movistar Fusión. La compañía comunicó hace dos semanas a sus clientes que el 5 de mayo aplicará una subida de 5 euros mensuales a todas sus ofertas integradas de servicios de telefonía fija, móvil, televisión e internet en casa.

La asociación ha enviado este martes un requerimiento a Telefónica para que anule la subida tarifaria. De no hacerlo, pondrá en marcha las actuaciones para las que está facultada legalmente en defensa de los intereses de los millones de usuarios afectados.

"Este es el primer paso de una serie de medidas legales que estamos estudiando. Si no recibimos una respuesta pronto, algo en lo que no tenemos muchas esperanzas de acuerdo a casos anteriores, seguiremos adelante. Nuestro objetivo es que Telefónica cumpla con el compromiso que estableció cuando lanzó los paquetes Fusión", explica Rubén sánchez, representante de Facua a Teknautas.

La asociación ha advertido a Telefónica de que considera ilegal la subida de precios anunciada, ya que cuando lanzó al mercado estas ofertas anunció que nunca subiría sus tarifas. "Los precios de Movistar Fusión serán precios finales y para siempre", aseguraba la compañía en el comunicado de presentación que emitió en septiembre de 2012.

Es un fraude a gran escala. Telefónica lanzó estas ofertas integradas y ahora rompe las reglas que ella misma creó

La promesa publicitaria que hizo Telefónica hace dos años y medio tiene valor contractual, recuerda Facua. Así, no sólo los clientes con contratos de permanencia tienen derecho a reclamar que la multinacional española mantenga las tarifas durante su vigencia. Todos los usuarios de Movistar Fusión pueden exigir al operador que nunca aplique una subida de precios.

"Lo que está haciendo Telefónica es un fraude a gran escala. Lanzó estas ofertas integradas, vendiendo que si contratas todos los productos de telecomunicaciones al mismo operador obtendrías una serie de ventajas, entre ellas una estabilidad de precios que se traduciría en que nunca pagarías más, y una vez que lo ha lanzado y ha convencido a miles de clientes, rompe las reglas que ella misma creó", defiende Sánchez.

3,7 millones de usuarios afectados

Las ofertas convergentes Movistar Fusión cuentan en la actualidad con 3,7 millones de clientes. La subida de 5 euros mensuales anunciada por Telefónica le reportaría un incremento de ingresos de 18,5 millones de euros mensuales, lo que al año supondría 222 millones de euros.

Un beneficio que, asegura Sánchez, no tendrá contrapartida para el cliente, ya que la subida no está motivada por una mejora en el servicio: las condiciones de las que disfrutarán los usuarios seguirán siendo las mismas, pero 5 euros más caras al mes.

"Le recordamos que en caso de no aceptar las nuevas condiciones podrá ejercer su derecho a resolver su contrato sin coste alguno, llamando gratis al 1004 antes del 5 de mayo de 2015". Ésta es la información sobre los supuestos derechos de los usuarios de Movistar Fusión que incluye la comunicación en relación a la subida tarifaria que les ha remitido Telefónica.

Pero en realidad, los afectados no tienen por qué darse de baja. Facua indica que pueden exigir al operador que no suba las tarifas y cumpla tanto con su publicidad como, en su caso, los contratos de permanencia. "Es mentira que haya que darse de baja antes de que se aplique la subida. De hecho, nuestro consejo es que los usuarios no se vayan, que no tiren la toalla. Tienen exigir a Telefónica que no inclumpla lo que les prometió".

Sánchez llama a la movilización de los consumidores, primero frente a la propia compañía y después ante las instituciones, poniendo reclamaciones ante las administraciones de consumo pertinentes para que éstas tomen medidas.

Las penalizaciones tendría que pagarlas Telefónica

Telefónica no podrá aplicar penalizaciones a los usuarios con permanencias vigentes que pidan la baja después de la aplicación de la subida. Y es que el incumplimiento del contrato es causa para resolverlo en cualquier momento de su periodo de vigencia, recuerda Facua.

En cuanto a las penalizaciones de hasta 190 euros establecidas en los contratos de permanencia de Movistar Fusión, la asociación de consumidores argumenta que puede exigirse a Telefónica que sea ella la que se las abone a los usuarios por aplicar la subida. "Telefónica impone esa penalización a los usuarios cuando incumplen el acuerdo de permanencia. Si es la empresa la que lo incumple, entonces debe pagar esa penalización. Si no, esa cláusula del contrato es abusiva ya que no estaría incumbiendo a ambas partes", aclara Sánchez.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios