Es noticia
Bill Gates o cómo pasar de villano a héroe (y doblar tu fortuna en el proceso)
  1. Tecnología
es el mayor filántropo del mundo

Bill Gates o cómo pasar de villano a héroe (y doblar tu fortuna en el proceso)

Lejos quedan los tiempos en los que el fundador de Microsoft era demandado por monopolio. Ahora centra sus esfuerzos en erradicar la malaria, salvar vidas y hasta reinventar el retrete

Foto: Ficha policial de Bill Gates en 1977.
Ficha policial de Bill Gates en 1977.

“O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un villano”. Una famosa cita de El caballero oscuro que en el caso de Bill Gates podría decirse que se ha cumplido… al revés. El cofundador ha pasado de ser odiado en los 90 por sus tácticas empresariales a convertirse en el mayor filántropo del mundo en el siglo XXI.

Desde su fundación en 1975 Microsoft (y por extensión, Gates) se ha enfrentado a numerosas polémicas, la más popular de ellas el juicio por monopolio en el que se acusaba a la empresa de juntar Windows y Explorer en un único paquete. Pero todo comenzó a cambiaren 2000, cuando inauguró junto a su esposa la Fundación Bill y Melinda Gates, la mayor fundación privada del mundo. El objetivo, dada la personalidad de Gates, no podía ser menos ambicioso: mejorar la sanidad mundial, reducir la pobreza y potenciar la educación y el acceso a la tecnología.

Bill Gates confesó en una entrevista a principios de 2015 el momento exacto en el que nació su filantropía. Fue durante una visita a África, donde hizo una demostración con un ordenador al mismo tiempo en el que se daba cuenta de que aquella era la última de las necesidades de esa gente. Tras eso visitó un hospital de enfermos de tuberculosis y, afectado por la "condena de muerte" que suponía la enfermedad,decidió actuar.

Esta anécdota explica también su falta de iniciativa a la hora deintroducir internet en el mundo en desarrollo.“¿Qué es más importante, la conectividad o una vacuna contra la malaria”, aseguraba en clara referencia al proyecto internet.org del creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Pero las inquietudes filantrópicas del empresario no se limitan ala malaria y la tuberculosis. En Teknautas hemos reunido algunas de las iniciativas, acciones y opiniones del fundador de Microsoft que demuestran que Bill Gates es un buen tipo. O al menos lo intenta.

Es elmayor filántropo del mundo

Bill Gates ha donado hasta la fecha 30.000 millones de dólares a su fundación, lo que lo convierte en el mayor filántropo de EEUU (y del mundo entero). Teniendo en cuenta que su fortuna está valorada en 81.000 millones de dólares (también es la persona más rica del planeta), esto implica que ha donado el 37% de su dinero.

En comparación, la cantidad donada por Gates es equiparable a las fortunas de Larry Page (32.300 millones de dólares) y Sergey Brin (31.800 millones de dólares), fundadores de Google; y también a la de Jeff Bezos (32.000 millones de dólares), padre de Amazon. Y supera a la de Mark Zuckerberg (28.000 millones de dólares).

Lo más curioso es que, a pesar de haber abandonado Microsoft en el año 2000 y de todas sus donaciones, entre 2009 y 2014 su fortuna creció más del doble. Y eso que su papel actual en la compañía que fundó es más bien escaso, y tiene menos de un cuarto de su fortuna invertida allí. Sin embargo, ha movido bien sus ganancias: más de la mitad está en Cascade Investment, un holding con inversiones en empresas tan diversas como Four Seasons y Coca-Cola.

Quiere erradicar la malaria en una generación

¿Cuál es el animal más mortífero del mundo? ¿El tiburón? ¿El hombre? Frío, se trata del mosquito. Concretamente Anopheles, que mata a 600.000 personas al año transmitiendola malaria. La lucha de Gates contra esta enfermedad es cruenta: sólo en 2014 donó 500 millones de dólares para combatir esta y otras enfermedades tropicales.

No sólo eso, sino que ha invertido en el desarrollo de una Estrella de la Muerte para mosquitos, un arma que detecta a estos insectos por su sonido y acaba con ellos mediante un láser.El objetivo de Gates es “erradicar la malaria en una generación”, y quizá por eso el multimillonario calificó de “egocéntrico” a Google por preocuparse en alargar la vida de los más ricos, “cuando todavía existe la malaria”.

Ha salvado la vida a 6 millones de niños

En un país donde los antivacunas están provocando la reaparición de enfermedades como el sarampión, Gates se ha erigido como un defensor de la máxima “las vacunas salvan vidas”. Gracias a ellas se ha erradicado casi por completo (al 99%) la polio, y el cofundador de Microsoft quiere darle el golpe de gracia en aquellos países en los que todavía perdura, como Afganistán, Siria y Camerún.

No se trata sólo de la polio o la malaria: hepatitis B, sarampión, tuberculosis y sida son otras de sus preocupaciones sanitarias. Por todo ello, se calcula que en 2012 ya había salvado la vida a 6 millones de niños menores de 5 años, un número que ascenderá a 8 en 2019. Dicho de otra forma: ha salvado a más gente que Batman.

Contrario a desperdiciarel talento femenino

En 2007el cofundador de Microsoftcontó,durante una charla con motivo del Foro Económico Mundial, una anécdota que tuvo lugar cuando dio un seminario en Arabia Saudita, donde la mayor parte del auditorio era masculino. Sólo un quinto de los asistentes eran mujeres, separadas a un lado y con la cara tapada como es de rigor.

Una persona le preguntó a Gates si creía que Arabia Saudita podría cumplir su objetivo de convertirse en una de las economías más competitivas en 2010. “Si no utilizáis la mitad del talento del país, no vais a acercaros mucho a la cima”, contestó Gates. Una pequeña y apartada porción de los presentes aclamó sus palabras.

Abrirá bancos para los más necesitados

Los bancos no gozan de mucha popularidad en el Hemisferio Norte, pero su papel en el Tercer Mundo puede ser crucial. La Fundación Gatestiene una parte financiera, con la que pretende desarrollar instituciones que garanticen cuentas de ahorro, seguros y micropréstamos en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo.

La Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por sus siglas en inglés) es una coalición de países del mundo en desarrollo fundada por los Gate, que se encarga de estas cuestiones. El objetivo es ayudar con servicios financieros a todas aquellas personas que vivien con menos de dos euros al día. No es su único proyecto en este sentido: Pro Mujer, otra de sus ideas, es una red de micropréstamos para mujeres emprendedoras de Latinoamérica.

También es un Papá Noel secreto

Cada añoel agregador de noticias Reddit celebra una especie de amigo invisible bajo el nombre de Secret Santa. La usuaria Rachel no podía sospechar que, durante las Navidades de 2013, su Santa secreto era el mismísimo Bill Gates hasta que recibió su regalo.

La caja contenía una vaca de peluche, una donación a Heifer International, cuyo objetivo es acabar con el hambre y la pobreza, y un libro de viajes de National Geographic. Rachel quedó muy emocionada y agradecida al saber que el usuario Bill que tenía que hacerle el regalo era “el Bill”. Esosí, pidió disculpas por haber incluido un iPad en su lista de deseos.

placeholder

El año siguiente, Gates volvió a calzarse el traje rojo y la barba blanca. En 2014 la usuaria Cali recibió el casco de Loki que ella quería, junto con un libro de fotografías de África, un peluche del virus de la polio y, lo que es más importante, una donación en su nombre a Shot@Life, que se encarga de vacunar niños desfavorecidos.

Da buenos consejos: “Invierte en tu educación”

Bill Gates participa a menudo en AMAs (Ask me anything, Pregúntame lo que quieras) en Reddit. Esta es la respuesta que le dio a un usuario que le pidió “el mejor consejo financiero para personas que ganan menos de 100.000 dólares al año”. Ya sabéis, si queréis ser tan ricos como Bill tenéis que mejorar vuestra educación.

El códice da Vinci: cultura para todos

El códice Hammer (también llamado códice Leicester) es una colección de ensayos científicos escritos por Leonardo da Vinci sobre temas tan diversos como la astronomía y la paleontología. Desde 1994 pertenece a Gates, que pagó más de 30 millones de dólares por él.

placeholder

Pero el multimillonario no lo compró para adornar la salita de estar, pues lo cede una vez al año para que sea exhibido en diversas partes del mundo, desde Tokio a Sídney. De hecho, actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Phoenix (Arizona). Gates también escaneó el tomo digitalmente para que pudiera consultarse digitalmente.

Compró los derechos de las conferencias de Feynman para compartirlas

El códice Hammer no es la única ocasión en la que Gates ha compartido la cultura. The Character of Physical Law es una serie de siete conferencias dadas por el físico y premio Nobel de Física Richard Feynman sobre la naturaleza de las leyes físicas en 1964. Gates asegura que las vio y disfrutó de joven, y que por eso adquirió los derechos para liberarlas y que todo el mundo pudiera verlas.

Así nació el Proyecto Tuva, que fue lanzado en 2009. El nombre viene de una de las repúblicas que constituyen Rusia, a la que Feynman siempre quiso viajar. Desgraciadamente,no recibió el permiso del Gobierno ruso hasta un día después de su muerte.

No quiere ser el más rico del mundo

En 2006, un periodista de la CNBC preguntó a Gates si, como persona competitiva que es, le molestaría ser el más rico del mundo. “Ojalá no lo fuera, nada bueno sale de ello”, contestó.

Póntelo, pónselo, aunque sea de grafeno

Uno de los muchos objetivos e intereses de la Fundación Bill y Melinda Gates es reinventar el preservativo. Bajo el lema ¿Puedes inventar un condón mejor?, el filántropo pretende impulsar la innovación en su diseño para fomentar el sexo seguro.

Para ello, prometió 100.000 dólares para la mejor idea. Dos de las ideas que atrajeron la atención del multimillonario fueron un preservativo fabricado con grafeno y otro creado a partir de un hidrogel que imita la piel humana. También dio la idea, durante una visita al MIT, para un implante anticonceptivo a control remoto que dura 16 años.

Llevará una banana a los hambrientos

El hambre en el mundo es otro de los enemigos de Gates. Su fundación ha constituido un par de organismos que se dedican a luchar contra la malnutrición investigando, por ejemplo, para mejorar la producción de arroz e impulsar la revolución verde en África. Otro de sus proyectos consiste en el desarrollo de un nuevo tipo de banana, rico en hierro y vitamina A. En el mismo sentido, ha apoyado investigaciones para mejorar la calidad nutritiva de la yuca, de la que se alimentan 800 millones de personas, para que tenga una mayor cantidad de proteínas, hierro, zinc y vitaminas A y E.

Si hay que beber caca, se bebe caca

El cofundador de Microsoft anunció recientemente que su fundación financiará una máquina que transforma desechos humanos en agua potable y electricidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad de los países menos desarrollados. En el vídeo que muestra el funcionamiento del aparato, Gates no tuvo problemas en beber un vaso de agua que minutos antes eran heces humanas. En general, persigue la máxima de convertir los desechos en algo útil, aunque sea biocombustible.

placeholder

Escribió una carta a Steve Jobs poco antes de que muriera

“No había paces que hacer porque no estábamos en guerra”, aseguró Gates, que escribió a Jobs poco antes de que éste muriera. En su carta le decía que debía sentirse bien por todo lo que había hecho y la empresa que había levantado. Al parecer, significó bastante para el fundador de Apple, que la guardó junto a su lecho, según explicó posteriormente su mujer. Se ponía así punto y final a una rivalidad amistosa que había durado décadas.

Quiere que el resto de millonarios sigan sus pasos

En 2035 Bill Gates cumplirá 80 años. Para entonces, espera que no existan países pobres, a pesar de ser consciente de que toda su filantropía no podrá lograrlo. Y esta es quizá la mejor obra de Bill: sembrar la semilla que anime a otros multimillonarios a donar parte de sus enormes beneficios a la caridad. Así lo ha expresado en más de una ocasión, junto con otros donantes famosos como Warren Buffet, con la intención de que esos cientos de milmillonarios donen, al menos, la mitad de su fortuna a la caridad.

Reinventará el retrete. Y más

2.500 millones de personas no tienen acceso a algo tan necesario como un retrete. Por este motivo el empresario lanzó el reto "Reinventa el retrete", para llevar los sanitarios a aquellos países que más lo necesitan. Los primeros modelos fueron inventados en 1775, y no han evolucionado demasiado desde entonces. Gates aboga por un sistema que no requiera tuberías ni electricidad y que cueste menos de cinco céntimos por persona y día. Algunas de las soluciones propuestas hasta el momento utilizan la energía solar para convertir los restos fecales en combustible.

Y hay mucho más. Bill Gates y su fundación hanpuesto su granito de arena en catástrofes humanitarias como el terremoto (y tsunami) de Indonesia y el de Kashmir (Pakistán),abrir nuevas bibliotecas ymejorar la educación de EEUU. Puede que, al final, el fundador de Microsoft no sea recordado por Windows, monopolios y acusaciones de plagio, sino por arreglarun mundo que todavía tiene demasiados pantallazos azules.

“O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un villano”. Una famosa cita de El caballero oscuro que en el caso de Bill Gates podría decirse que se ha cumplido… al revés. El cofundador ha pasado de ser odiado en los 90 por sus tácticas empresariales a convertirse en el mayor filántropo del mundo en el siglo XXI.

Microsoft Bill Gates
El redactor recomienda