un proyecto de la universidad de manchester

Bill Gates dona 100.000 dólares para crear un condón de grafeno

El pasado mes de marzo la Fundación Bill y Melinda Gates convocó un concurso peculiar: reinventar el preservativo. Ya ha surgido una innovadora idea

Foto: Bill Gates dona 100.000 dólares para crear un condón de grafeno

El pasado mes de marzo la Fundación Bill y Melinda Gates convocó un concurso con un objetivo un tanto peculiar: reinventar el preservativo.

Bajo el lema "¿Puedes inventar un condón mejor?", el filántropo pretendía impulsar la innovación en su diseño y fomentar el sexo seguro, ya que en su opinión "había sido utilizado durante cientos de años pero había evolucionado tecnológicamente poco". Para ello prometió recompensar con 100.000 dólares a la mejor idea. Y lo cierto es que esta no ha tardado en llegar.

Tras recibir cientos de propuestas Bill Gates ha decidido invertir su dinero en el proyecto de unos investigadores de la Universidad de Manchester, los cuales se han propuesto crear nada más y nada menos que un condón de grafeno.

Según los científicos, este material permitiría diseñar un preservativo más fino y resistente. El grafeno es un material formado por carbono puro, hasta 200 veces más resistente que el acero y con una dureza que se aproxima a la del diamante. Fue aislado por primera vez en 2004 en la Universidad de Manchester, hecho que les valió a los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov el Premio Nobel de Física el 2010.

Objetivo, superar inconvenientes como la pérdida de placer

Desde que se destapó la caja de Pandora del grafeno, considerado en los círculos científicos como el material del futuro, no han dejado de conocerse nuevas aplicaciones, sobre todo en el campo de la electrónica, donde las propiedades del nanomaterial prometen una revolución industrial sin precedentes.

En Teknautas habíamos visto escáneres de este material para detectar explosivos e incluso cámaras de fotos capaces de captar más luz. Ahora, este equipo de investigadores ha aprovechado que se puede mezclar con látex para utilizarlo en el desarrollo de nuevos preservativos.

Con esta donación, Bill Gates quiere promover el uso del preservativo con el fin de aumentar su uso a escala global. El programador senior en el equipo de VIH de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Dr. Papa Salif Sow, ha explicado al medio BBC que están buscando “rediseñar un preservativo que supere inconvenientes como la pérdida de placer ya que sería un arma poderosa en la lucha contra la pobreza”.

El condón de grafeno no es la única propuesta financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates. Hay otras iniciativas que han entrado en la fase I del proyecto. Actualmente se producen 15.000 millones de preservativos al año y se calcula que en el mundo hay 750 millones de usuarios, una cifra que está en aumento, según datos de la fundación.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios