Es noticia
El exclusivo club de las seis 'startups' más valiosas
  1. Tecnología
¿Generan tanto dinero como recaudan?

El exclusivo club de las seis 'startups' más valiosas

Todas nacieron durante la crisis y ya suman valoraciones que representan más del 10% del PIB español. Estas son algunas de las 'startups' más valoradas del mundo

Foto:

Son las más valoradas del mundo. Al menos, sobre el papel. Su proyección y sus posibilidades de negocio las han revalorizado más que a ninguna. Pero, ¿valen lo que ingresan? Xiaomi, Uber o Dropbox son tres de esas compañías que se encuentran en un selecto club: el de startups respaldadas por capital riesgo que superan una valoración de 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros). La pregunta es: ¿cuánto y cómo venden realmente?

Todas nacieron durante esta crisis económica y hoy, años después, suman valoraciones que juntas representan más del 10% del PIB español. Todas aglutinan inyecciones de capital de inversores cuantificadas en cientos de millones de dólares. Y todas tienen el difícil reto de hacer sostenible su negocio en un entorno enormemente competitivo.

Hoy están en plena fase de expansión. Algunas cosechando cuantiosas ventas y otras con la expectativa de lograrlo. Repasamos aquí cuáles son esas cifras de facturación y cómo se llega a ellas.

Xiaomi, la explosión china

Con apenas cuatro años de vida, el fabricante chino de móviles es el más cotizado. La última ronda de financiación, cerrada en diciembre, colocó su valor en 46.000 millones de dólares. El modelo de negocio que les guía no se centra sólo en la venta de teléfonos móviles, sino también de software, accesorios o televisores.

Su leitmotiv, especialmente en el competido terreno de los smartphones, es el low cost. Y con esos precios bajos, ¿cómo genera negocio? Según las cifras hechas públicas recientemente por el fundador y consejero delegado, Lei Jun, facturó 11.900 millones de dólares en 2014. Supone un crecimiento del 135% respecto al año anterior.

Los coches de Uber

En la pugna por convertirse en la más valorada, el gigante chino ha estado acompañado por la polémica Uber. La compañía norteamericana elevó a 40.000 millones de dólares su valoración tras la milmillonaria ronda de financiación del mes de diciembre.

Su ganancia proviene de varios servicios de transporte diferenciados por el tipo de vehículo en el que se llevan a cabo. Sin embargo, también tiene otros disponibles en determinadas ciudades centrados en el reparto de paquetes o comida. En todos cobra una comisión (en el caso de UberPop, con el que aterrizó en España, ingresa un 20% de cada carrera completada por cada uno de sus conductores).

Sus cifras de negocio son una incógnita. El crecimiento ha sido, especialmente en el último año, muy intenso. En este tiempo la compañía no ha facilitado de manera oficial su facturación, aunque sí aclaraba a mediados del año pasado que se duplicaba cada seis meses. Sin embargo, el medio norteamericano Business Insider cifró en 2.000 millones el ingreso neto que esperaba generar en este 2015.

Los gigas de Dropbox

Tras las dos compañías anteriores, llega el resto del club: el que se encuentra en la barrera de los 10.000 millones de dólares de valoración. Uno de los integrantes de este segundo grupo es Dropbox, dedicada al almacenamiento en la nube. Se trata de un servicio freemium a través del cual cobra sólo a una parte sus más de 300 millones de usuarios en todo el mundo por más espacio para albergar información.

Snapchat, sin noticias de ingresos

Otro de los actores de la escena startup que cuenta con una valoración de 10.000 millones de dólares es Snapchat, la aplicación para compartir fotografías efímeras a través del móvil. Su mercado principal ha sido Estados Unidos, gracias a que en agosto sumaba hasta 100 millones de usuarios mensuales (se estima que hoy puede rondar los 200).

¿Y cómo hacen dinero? Su objetivo es lograr rentabilizarlos por medio, en un primer momento, de la publicidad. Sin embargo a día de hoy no son más que planes.

No hay ingresos conocidos y el mismo consejero delegado y fundador, Evan Spiegel, reconocía en uno de los correos electrónicos filtrados tras el hackeo a Sony Pictures, que su prioridad era rentabilizar la plataforma. Y remachaba: “El argumento de crecer ahora para monetizar después no tiene sentido”.

Airbnb y el alquiler de habitaciones

Es otro de los grandes representantes de la economía del alquiler. Alcanzó esa valoración de 10.000 millones de dólares en abril de 2014. Hoy cuenta con más de 25 millones de usuarios, en 34.000 ciudades de más de 190 países. Su modelo de negocio es claro: actuar de intermediario entre propietarios de viviendas con habitaciones libres y potenciales huéspedes. En cada operación, la compañía ingresa una comisión tanto a visitantes como anfitriones.

Como ocurre con la mayoría, no hay cifras financieras oficiales. El único que ha aportado algo de luz es, de nuevo, WSJ que hablaba en el mes de marzo pasado de unos 250 millones de dólares al año.

Flipkart, el clon indio de Amazon

Y el último de este club es Flipkart. Es la mayor preocupación para Amazon en India, de cuyo comercio electrónico se espera un gran crecimiento en los próximos años. Vio la luz en 2007 en el país asiático y se ha convertido en la principal compañía del sector.

Arrancó, al igual que la compañía de Jeff Bezos, como una pequeña librería online y hoy vende todo tipo de artículos. Su gran crecimiento ha seducido a grandes fondos de inversión que han inyectado sólo en 2014 casi 2.000 millones de dólares.

Sus cifras de negocio han sido desveladas por el principal medio económico del país: 1.000 millones de dólares en su último año fiscal, mientras que esperaban multiplicar por tres esa cifra al año siguiente.

A la luz de estos datos, ¿valen realmente por los ingresos que hoy generan? Xiaomi tiene una valoración tres veces por encima de su facturación, mientras que en el resto esa proporción es mucho mayor . Por tanto, la realidad es que, como en otros casos, son las expectativas futuras, más que el negocio actual, las que guían gran parte de estas tasaciones milmillonarias.

Son las más valoradas del mundo. Al menos, sobre el papel. Su proyección y sus posibilidades de negocio las han revalorizado más que a ninguna. Pero, ¿valen lo que ingresan? Xiaomi, Uber o Dropbox son tres de esas compañías que se encuentran en un selecto club: el de startups respaldadas por capital riesgo que superan una valoración de 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros). La pregunta es: ¿cuánto y cómo venden realmente?

El redactor recomienda