Es noticia
Victoria del 'crowdfunding': las 'startups' podrán recaudar hasta 5 millones en internet
  1. Tecnología
EL LÍMITE INICIAL ERA DE UN MILLÓN

Victoria del 'crowdfunding': las 'startups' podrán recaudar hasta 5 millones en internet

Finalmente y tras mucho debate y diversas mociones, el proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial pasará al Senado con una gran novedad

Foto: La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro
La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro

Fue un proyecto de ley que nació con críticas por parte de todos los agentes sociales implicados, pero con el tiempo ha ido modulándose hasta agradar a casi todo el mundo.

Finalmentey tras mucho debate y diversas mociones, el proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial pasará al Senado con una novedad significativa: la ampliación a 5 millones de euros (frente al millón inicialmente propuesto), del límite de recaudación permitido a las empresas que recurran al equity crowdfunding (aportaciones colectivas de dinero a cambio de acciones), o al crowdlending (préstamos para empresas) como métodos para financiar su proyecto empresarial.

En todos estos casos, los inversores no tendrán un límite de aportaciones, mientras que las empresas financiadas podrán recaudar hasta 5 millones de euros.

3.000 euros de inversión para los no profesionales

En el caso de las startups financiadas por inversores acreditados y no acreditados, el límite de recaudación será de 2 millones de euros (frente al millón inicialmente propuesto), mientras que los inversores no acreditados no podrán hacer un desembolso superior a 3.000 euros por proyecto o 10.000 euros anuales por plataforma.

Desde los agentes sociales implicados en el sector del equity crowdfunding se ve con buenos ojos la ampliación del límite de recaudación a 2 millones de euros para este tipo de proyectos.

Sin embargo, aún se observa recelo de cara al cupo de 3.000 euros por proyecto para los inversores no acreditados. Y es que, aunque la intención del Gobierno es que estos inversores profesionales no arriesguen demasiado dinero ante un posible fracaso de la empresa, desde diversas plataformas consideran que la ampliación de recaudación es inútil si no viene acompañada de una ampliación del límite de inversión.

Una ley que nació con polémica

Sea como fuere, lo cierto es que el actual proyecto de ley ha sufrido numerosos cambios desde su nacimiento. Fue en febrero de 2014 cuando Teknautas avanzaba los planes del Gobierno, que pasaban por limitar a un millón de euros la financiación máxima recaudada por una empresa mediante equity crowdfunding o crowdlending.

Ante estas medidas, la mayoría de plataformas hizo un frente común para reunirse con el Gobierno y pedir una ampliación de los límites. Y lo consiguieron: en octubre de 2014, el Gobierno accedió a distinguir entre inversores profesionales y no profesionales, aumentar (mínimamente) los límites de inversión y subir también el peldaño máximo de financiación por empresa a 2 millones de euros. Un techo que, tras estas últimas mociones, subirá hasta los 5 millones.

Tras la aprobación de dichas mociones por la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, el texto pasará al Senado. Allí podrá sufrir nuevas modificaciones, aunque no se espera que sean significativas.

Fue un proyecto de ley que nació con críticas por parte de todos los agentes sociales implicados, pero con el tiempo ha ido modulándose hasta agradar a casi todo el mundo.

El redactor recomienda