Es noticia
Las campañas más alocadas de 'crowdfunding' que nos deja 2014
  1. Tecnología
el reto del cubo de hielo, una misión a la luna...

Las campañas más alocadas de 'crowdfunding' que nos deja 2014

El denominado 'crowdfunding' se ha impuesto este año como una de las mejores maneras de conseguir dinero. Estas son las campañas más alocadas de 2014

Foto:

El denominado crowdfunding se ha impuesto este año como una de las mejores maneras de conseguir dinero. Esta forma de financiación masiva se suele utilizar para hacer realidad todo tipo de dispositivos o negocios, o respaldar iniciativas.

En 2014 hemos visto desde ensaladas de patata de lo más absurdas hasta cubos de hielo por una buena causa, pasando por una nevera todoterreno o una misión a la Luna. Desde Teknautas hemos recopilado algunas de ellas.

La ensalada de patata más cara del mundo

"Básicamente quiero hacer una ensalada de patata. Todavía no he decidido de qué tipo". Con esta frase tan simple, Zack Danger Brown llegó a recaudar 55.492 dólares en Kickstarter. Un día cualquiera, a este joven estadounidense se le ocurrió la idea de lanzar esta iniciativa, casi en broma. A ver qué sucedía. Un mes de julio realizó la petición de 10 dólares y poco tiempo después se convirtió en todo un fenómeno en internet.

Esta ensalda se hizo tan popular que a raíz de ella surgieron cientos de proyectos igual de absurdos en las páginas de financiación masiva en busca de dinero fácil. Algunos lo consiguieron, otros no.

Un cubo de agua por solidaridad

Ha sido uno de los virales de internet durante este 2014 y esperamos que lo sea también el próximo año. Consiste en derramarse por encima un cubo de agua helada con un objetivo bastante solidario: recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Lo que empezó como una alocada idea por la que muy pocos apostaban, terminó convirtiéndose en una tendencia que fue seguida por personalidades como Bill Gates, Justin Bieber o Anna Wintour, por poner sólo algunos ejemplos.

El juego es fácil. Se trata de grabarse en vídeo mientras una persona te echa encima un cubo de agua bien fría. La campaña consiste en sumarse al "desafío del cubo de hielo" en menos de 24 horas desde el momento de la nominación. La iniciativa establece que la víctima debe retar a otros amigos o conocidos para que hagan lo mismo. El propio El Confidencial sin ir más lejos aceptó la invitación de AS.

La campaña fue iniciada a mediados de julio en Boston por el exjugador de béisbol del Boston College Pete Frates, quien padece esclerosis lateral amiotrófica, y ha ganado mucha popularidad este verano, cuando han empezado a participar en ella altos directivos de Silicon Valley y otras empresas de la tecnología y las comunicaciones.

Una misión a la Luna

Científicos británicos planean llevar a la Luna en 2024 un robot con información digital y muestras de ADN, que serían enterradas bajo la superficie lunar para determinar si es posible fijar en el futuro una base permanente.

Para conseguirlo, el proyecto denominado Lunar Mission One pretende recaudar 500 millones de libras (600 millones de euros), provenientes de aportaciones particulares. El objetivo es enterrar en la Luna mensajes, fotografías, música, vídeos o muestras de cabello, procedentes de los donantes, lo que permitirá saber si en el futuro podría instalarse una base en el polo sur del satélite de la Tierra.

"Cualquiera puede involucrarse en el proyecto por solo unas cuantas libras. El Lunar Mission One contribuirá a conocer mejor el origen de nuestro planeta y de la Luna", dijo a la cadena británica BBC David Iron, líder del proyecto y antiguo ingeniero de la Royal Navy.

El aparato podría además perforar la superficie de la Luna hasta una profundidad entre 20 y 100 metros, y estudiar además rocas de 4.500 millones de años de antigüedad.

La nevera 'high-tech' que lo tiene todo

Si les cuentan hace un año que van a lanzar una nevera todoterreno con altavoces bluetooth, cargador USB, batidora recargable, luz LED y tabla de cortar, ¿cuántos se creerían que recaudaría 13.285.226 de dólares? Nosotros por lo menos, no.

Es lo que pasó con la nevera portátil de Ryan Grepper, que se convirtió en una de las campañas de Kickstarter que más dinero ha recaudado.

La campaña superó su objetivo de financiación, fijado en 50.000 dólares, a las 36 horas de su lanzamiento, a principios de julio. Un día después ya había conseguido recaudar cerca de un millón de dólares.

El autor agradece en un vídeo la participación económica a las más de 49.000 personas que contribuyeron a la campaña.

El denominado crowdfunding se ha impuesto este año como una de las mejores maneras de conseguir dinero. Esta forma de financiación masiva se suele utilizar para hacer realidad todo tipo de dispositivos o negocios, o respaldar iniciativas.

El redactor recomienda