Es noticia
Seis respuestas sobre la nueva regulación al 'crowdfunding'
  1. Tecnología
AFECTA AL 'PRIVATE EQUITY' Y PRÉSTAMOS P2P

Seis respuestas sobre la nueva regulación al 'crowdfunding'

Como adelantó 'El Confidencial', el Ejecutivo pretende regular el micromecenazgo con medidas que limiten la inversión. Sin embargo, quedan dudas al respecto

Foto: Imagen del Consejo de Ministros de hoy (EFE)
Imagen del Consejo de Ministros de hoy (EFE)

El crowdfunding -o financiación colectiva- se ha colado, de repente, entre los temas más debatidos. Tras el adelanto de este viernes de Teknautas, el Consejo de Ministros anunciaba el anteproyecto de ley mediante el que pretende regular esta práctica, imponiendo unos límites de financiación de un millón de euros para cada proyecto y una aportación máxima por parte de los inversores de 3.000 euros.

Sin embargo, existen muchas dudas al hilo de esta nueva ley: ¿qué es exactamente el crowdfunding? ¿Cuántos tipos de crowdfunding hay? ¿Afectará a todos esta ley? ¿También se aplicará a los préstamos entre particulares? Una serie de dudas que hoy nos proponemos resolver.

1.- ¿Qué es el'crowdfunding'?

El crowdfunding, muy grosso modo, es un sistema de financiación colectiva mediante el que una persona financia un proyecto con las aportaciones de muchos usuarios. Los usuarios, a su vez, reciben distintas recompensas en función del dinero que hayan aportado.

2.- ¿Cuántos tipos de 'crowdfunding' hay?

Esencialmente podríamos decir que tres. En primer lugar está el crowdfunding básico, en el que las aportaciones de los usuarios llevan aparejadas unas recompensas físicas o digitales. Este es el método usado por grupos de música para editar sus discos, por escritores para sus libros o por cineastas para sus cortometrajes, entre otros. En segundo lugar tenemos el llamado equity crowdfunding, en el que una empresa que necesita financiación abre una ronda en la que los usuarios, a cambio de su dinero, reciben acciones de la compañía. Este método está siendo usado de manera creciente por startups tecnológicas.

Existen tres tipos de 'crowdfunding': el básico, el 'equity crowdfunding' y, por último, el 'crowdlending'

En tercer lugar, y algo más alejado, encontramos el crowdlending o préstamos P2P, en los que una persona que necesita dinero recibe la ayuda de los usuarios, que recuperarán su dinero pasado un tiempo y con un interés previamente pactado. Es un método usado, básicamente, por personas o empresas que necesitan un empujón financiero y no quieren repartir acciones.

3.- ¿A cuáles afecta esta ley?

No está demasiado claro, ya que el anteproyecto de ley es confuso. El borradorhabla de proyectos destinados a “una pluralidad de personas físicas o jurídicas que esperan obtener un rendimiento monetario con la inversión y que no inviertan con carácter profesional”. La sentencia parece contradictoria, ya que el hecho de “obtener un rendimiento monetario con la inversión” descarta el crowdfunding básico y se dirige al equity crowdfunding y el crowdlending; sin embargo, el hecho de que los usuarios “no inviertan con carácter profesional” parece alejar también al equity crowdfunding, afectando solo al crowdlending.

placeholder

No obstante, la cosa no está tan clara, ya que, según el anteproyecto, una de las posibilidades de instrumentación de los proyectos, además de la “solicitud de préstamos”, pasa por la “emisión o suscripción de participaciones de sociedad de responsabilidad limitada”. Esta cláusula vuelve a acercarnos al equity crowdfunding, a pesar del aviso anterior de que los inversores “no inviertan con carácter profesional”.

Así pues, el único crowdfunding descartado es el básico, basado en recompensas. Según las aclaraciones del ministro de Hacienda en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, parece seguro que, pese al confuso borrador, la ley afectará al equity crowdfunding y al crowdlending o préstamos P2P.

4.- ¿Está regulado el 'crowdfunding' en España?

A día de hoy, nuestro país no cuenta con una legislación específica aplicable al crowdfunding. Ante esta especie de vacío legal, el crowdfunding básico (de recompensas) tributa como cualquier tipo de venta privada. En cuanto al equity crowdfunding y el crowdlending, se mueven en parámetros muy similares al capital riesgo tradicional.

5.- ¿Por qué las plataformas tendrán que estar en el CNMV?

placeholder

A medida que las operaciones de equity crowdfunding van aumentando de importe, el número de usuarios interesados en ellas va creciendo. Al tratarse de inversiones que conllevan un importe y un riesgo elevados, desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores se entiende que estas plataformas tienen que estar más controladas. Muchas plataformas apoyan esta medida, ya que no quieren que el equity crowdfunding se convierta en la nueva moda en la que la gente invierta su dinero sin conocer los riesgos que conlleva.

6.- ¿Por qué los límites de recaudación e inversión son polémicos?

Algunos emprendedores y plataformas de crowdfunding entienden que no tiene sentido poner puertas a la financiación de un proyecto. Es cierto que a día de hoy ningún proyecto español de crowdfunding ha superado el millón de euros, pero, viendo los volúmenes de inversión de plataformas como The Crowd Angel o el record de 680.000 euros alcanzado hace poco en crowdfunding básico, no parece que el millón de euros sea una meta inalcanzable.

placeholder

En cuanto al límite de 3.000 euros de aportación a un proyecto (y 6.000 euros al año), se trata de una medida que dejaría totalmente fuera no solo a fondos de inversión medianamente grandes, sino también a pequeños business angels, cuyas aportaciones actuales a las empresas suelen ser de entre 20.000 y 50.000 euros. La limitación de inversión complicaría las cosas a los emprendedores que se sometiesen al crowdfunding, ya que a muchos inversores no les merecería la pena entrar con cantidades tan bajas.

Tras el anuncio por parte del Gobierno, el anteproyecto de ley pasará al Congreso de los Diputados. Desde el Gobierno se espera que la nueva ley esté aprobada para finales de verano.

* Descargue el texto íntegro del borrador que maneja el Gobierno(PDF).

El crowdfunding -o financiación colectiva- se ha colado, de repente, entre los temas más debatidos. Tras el adelanto de este viernes de Teknautas, el Consejo de Ministros anunciaba el anteproyecto de ley mediante el que pretende regular esta práctica, imponiendo unos límites de financiación de un millón de euros para cada proyecto y una aportación máxima por parte de los inversores de 3.000 euros.

Capital riesgo
El redactor recomienda