¿Un futuro sin Outlook? Microsoft prepara un nuevo email tras la compra de Acompli
  1. Tecnología
tras hacer lo mismo con sway y power point

¿Un futuro sin Outlook? Microsoft prepara un nuevo email tras la compra de Acompli

El gigante de Redmond ha comprado una joven 'startup' con la que pretende transformar el (para algunos) molesto Outlook en algo sencillo y práctico de usar

placeholder Foto:

Es bueno ser transgresor pero, ¿hasta qué punto? El nuevo estilo impuesto por Satya Nadella en Microsoft no deja indiferente a nadie. Hemos pasado del odio acérrimo y obsesivo hacia Apple que profesaba sin disimulo Steve Ballmer (que tanto entretuvo a la red con sus excesos), al abrazo incondicional a las plataformas móviles rivales. Y es que un nuevo aire ha quedado patente con la llegada de Office al iPad, sin olvidar gestos amables, antes impensables, como incluir iPads en los videos promocionales de sus productos.

Esta semana el gigante de Redmond nos ha sorprendido, todavía más, con un paso inesperado. Nada menos que la adquisición de una pequeña startup creadora de Acompli, una aplicación para la gestión del correo electrónico forjada en el iPhone y compatible con Android. La compra supone un interesante guiño de la firma hacia lo que podría ser el futuro del email para la compañía. Esto, por extensión, deja en una extraña situación a Outlook, una de las vacas sagradas de la casa.

La idea de Acompli es sencilla: se trata de una aplicación para el móvil basada en gestos que integracorreo electrónico, agenda, contactos y adjuntosen un entorno muy sencillo e intuitivo. Con ella, avisar de que se llega tarde a una reunión es un juego de niños en el que prácticamente no hay que teclear. Tan solo es necesario dar un par de toques con el dedo.

Parece que la intención es que este estilo se impregne en Outlook, aunque no sabemos hasta qué punto. Se trata de productos tan diferentes que bien podríamos estar ante el fin de la conocida aplicación de correo y agenda tal y como la conocemos. Porque en realidad, de esta adquisición lo que realmente llama la atención es la posición en la que se queda Outlook dentro de la baraja de productos de la casa.

Decir que toca un lavado de cara a algunos de los componentes de Office es quedarse muy corto. Tanto Power Point como Outlook son un mal necesario para aquellos que se ven obligados a utilizarlos. Por el contrario, la nueva estrategia de Nadella pasa ahora por dar a los usuarios lo que quieren, y no obligarles a utilizar a la fuerza sus productos.

Los nuevos aires que se respiran en Microsoft afectan a todos los productos de la compañía. En octubre presentaron Sway, un recién llegado que nace para evitar lo peor de Power Point. Y es muy posible que con Outlook estemos siendo testigos de la misma maniobra.

Acompli brinda por la productividad

Es muy posible que Microsoft afronte el problema de la saturación del correo electrónico del mismo modo que lo ha hecho Google con su recién presentado Inbox. De esta forma, serán los móviles los que manden a la hora de marcar las tendencias.

Pero, ¿por qué tanto Google como Microsoft e IBM apuestan por los dispositivos móviles a la hora de diseñar o adquirir nuevos productos? La respuesta es evidente: mientras la venta de ordenadores sigue en declive, los móviles no han tocado techo. Definitivamente nos encontramos en la era postPC.

Una laureada aplicación como Acompli es una gran referencia para que Microsoft reoriente uno de sus productos estrellay consolide el cambio de estilo. La pequeña startup, de apenas 18 meses, será la guía para un coloso que lo es todo en el mundo de los ordenadores. Se preguntarán qué tiene de especial Acompli. En realidadbasta con darse un paseo por Inbox de Google y Mailbox, otra app que abrió un nuevo camino, para entender su alcance.

Esta maniobra supondría un paso más en la estrategia “mobile first, cloud first” (móviles primero, nube primero) que ha comenzado a adoptar Microsoft. De esta forma, los móviles determinarán el futuro de las aplicaciones para ordenador.

Todavía no ha habido una explicación clara de los planes de futuro de Microsoft con Acompli, pero nos quedamos con la frase redactada en su blog cuando anunciaron la compra: “En un mundo en el que más de la mitad de los correos se leen primero en el móvil, es fundamental proporcionar al usuario una gran experiencia con el email donde quiera que vaya”. Ni una mención a Outlook, claro.

Microsoft Email
El redactor recomienda