Es noticia
"Allí donde se ha implantado Uber el taxi ha desaparecido"
  1. Tecnología
Julio Sanz, presidente de la federación del taxi

"Allí donde se ha implantado Uber el taxi ha desaparecido"

No sólo no han conseguido detenerla en Barcelona, sino que además ya está funcionando en Madrid. El sector del taxi se ha vuelto a manifestar contra la 'app' Uber

Foto: Julio Sanz García, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid
Julio Sanz García, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid

No sólo no han conseguido detenerla en Barcelona, sino que además ya está funcionando en Madrid. El sector del taxi se volvió a manifestar el pasadomartes para mostrar en esta ocasión su rechazo ante la llegada deUber a la capital de España.Los taxistas convocados denunciaron la falta de respuesta de la Administración al mismo tiempo que solicitaron que se impusieran multas ejemplares. Pero éstas no llegan.

Y lo peor de todo es que no les está sentando bien la espera. Grupos de taxistas ya han reconocido a este periódico que están utilizando la polémica aplicación que conecta a particulares con pasajeros,con el objetivo de localizar a los conductores pirata.

La idea de este colectivo es que se les denuncie ante Economía y Hacienda, Seguridad Social y la Dirección General de Tráfico. Pero según nos ha reconocido a Teknautas Julio Sanz García, presidente de laFederación Profesionaldel Taxi de Madrid,no precisamente sólo a los de Uber.

Pregunta:¿Quién es el enemigo real deltaxi? ¿Uber, internet o la Administración que no hace nada?

Respuesta:No estamos únicamente en contra de Uber, sino de todas las aplicaciones y conductores piratasdel sector del transporte público. Ya nos manifestamos el pasado mes de junio y julio, y seguiremos haciéndolo las veces que haga falta hasta que la Administración reaccione.Estamos hablandode nuestros puestos de trabajo. Así que imagínate si es importante.

P: En Barcelona también se quejaron pero sigue funcionando.

P: ¿Cómo se detecta a un conductor pirata?

R: Hay opciones. Se pueden instalar detectores de matrículas en lugares como los aeropuertos, que es donde más los vemos. También puede utilizarse la propia aplicación de Uber para detectarlos.

P: De hecho varios taxistas ya lo están haciendo por su cuenta...

R: Sí, así es. Ytambién están enviandovídeos y fotos para denunciarlos. Y todavía seguimos esperando.

P: ¿Cree que está en peligro el oficio de taxista?

R: Sí.En las ciudades donde se ha implantado Uber el taxi ha desaparecido o, en el mejor de los casos, ha pasado a ser una simple anécdota.En otros sin embargoestán multando a los conductores.En España tenemos una normativa muy rigurosa. Solo queremos que se cumpla en beneficio del sector deltransporte y también de los usuarios.

P: ¿Han pensado en luchar contra este tipo deaplicaciones de alguna otra forma que no sea manifestándose? Una cadena hotelera por ejemploha decidido crear una web similar a Airbnb, que por si no lo sabe es el Uber de los hoteles.

R: Tenemos aplicaciones aunque no son tan conocidas. Desde hace tiempo se puede solicitar un taxi desde una app,pagar el trayecto mediante tarjeta de crédito o incluso el smartphone. Además, tenemosconexión con el 112 en caso de emergencia. Los que utilizan Uber sin embargo corren graves riesgos al carecer los conductores de las autorizaciones, seguros y garantías pertinentes. No podemos instalar servicios paralelos porque les estaríamos dando la razón y desvirtuaríamos nuestra razón de ser.

P: Pero Uber es más barato...

P: El mensaje supongo que va dirigido a la Comunidad de Madrid.

R: Es que es la Comunidad de Madrid la que se ha comprometido con nosotros y la que tiene en este caso la capacidad de control y gestión. Pero también tienen responsabilidades otras consejerías y ministerios como el de Economía y Hacienda al tratarse de una actividad de economía sumergida que opera exenta de pagos y tributos; la Seguridad Social porque los conductores no están adscritos a su régimen,y la Dirección General de Tráfico al no poseer ningún tipo de carné que les habilite para el transporte de viajeros.

P: ¿Qué medidas contemplansi la Administración no responde a sus demandas?

R: Volveremos a manifestarnos eintensificaremos nuestras acciones. No nos gusta el hecho de dejar de ofrecer servicios a los ciudadanos, pero si tenemos que ir a la huelga, iremos. De cualquier forma, daremos un plazo razonable al Gobierno para conseguir una respuesta al intrusismo en este sector.

P: Una última pregunta, ¿ha utilizado en alguna ocasión la aplicación Uber?

R: Si lautilizara no te contaría lo que haría porque no te ibaa gustar. Mejor sigo usando el taxi.

No sólo no han conseguido detenerla en Barcelona, sino que además ya está funcionando en Madrid. El sector del taxi se volvió a manifestar el pasadomartes para mostrar en esta ocasión su rechazo ante la llegada deUber a la capital de España.Los taxistas convocados denunciaron la falta de respuesta de la Administración al mismo tiempo que solicitaron que se impusieran multas ejemplares. Pero éstas no llegan.

Taxi
El redactor recomienda