Es noticia
Cinco consejos para proteger tu cuenta de Gmail
  1. Tecnología
doble autenticación, programas gratuitos...

Cinco consejos para proteger tu cuenta de Gmail

Esta semana un grupo de 'hackers' publicó una lista de 5 millones de correos con sus respectivas contraseñas. Estos consejos mejoran la seguridad de nuestra cuenta

Foto:

El pasado miércoles un grupo de hackers rusos publicó una lista de alrededor de 5 millones de direcciones de correos electrónicoscon sus respectivas contraseñas, que incluyeron en un foro de ciberseguridad. Las cuentas procedían principalmente de usuarios de Google y daban acceso a todos los servicios de la compañía como Gmail y Google+.

La filial de Google en Rusia anunció entonces que investigaría el asunto y recomendó a sus usuarios cambiar sus contraseñas. Pero el daño ya estaba hecho.

Existen varias páginaswebdestinadas a comprobar si los datos de una cuenta concreta han sido hackeados. Pero no todas son seguras. Según ha explicado a Teknautas el director de Comunicación y Laboratorio de EsetJosep Albors, un ejemplo de esto lo tenemos enIsleaked, que casualmentenació al día siguiente de que se produjera el robo masivo. Otras como Haveibeenpwned parecen más seguras. Sólo es necesario entrar al sitio de dicha herramienta y escribir nuestro email.

Al margen, existen consejos a tener en cuenta que, si bien no aseguran una protección al 100% de nuestro email, sí nos ayudarán a estar más seguros.

Es la medida de seguridad gratuita más importante que podemos llevar a cabo para proteger nuestro correo electrónico de Google.

Gmail cuenta con un servicio de doble factor de autenticación. Es decir, una doble contraseña. Si lo activamos, cuando iniciemos una sesión en nuestra cuenta el servicio nos enviará una contraseña al móvil. Una vez la tecleemos podremosentrar en nuestrocorreo. Antes no.

"Esto es engorroso pero dificulta mucho que vulneren nuestra cuenta porque necesitarán también habernos quitado el teléfono móvil", ha explicado a Teknautas Carlos García de la Barrera, jefe de Sistemas de la empresa española de desarrollo y soluciones móviles Lextrend.

"El doble factor de autenticación es un servicio que no solo ofrece el correo de Google sino también otros como Facebook, Twitter o Dropbox", ha añadido.

Como apuntamos, no es infalible pero complica bastante que puedan piratear nuestra cuenta ya que loshackers necesitan tener acceso a nuestro smartphone.

¿Demasiado complejo de hacer? "También lo es salir de casa, comprobar que está todo cerrado, bajar las persianas, echar la llave y poner la alarma. Es más cómodo dejar la puerta abierta, pero nadie lo hace", ha explicado el director de Educación de Eset, Fernando de la Cuadra.

Se recomienda también revisar la cuenta periódicamente para detectar posibles acciones desconocidas o sospechosas. Haciendo click en el enlace de detalles situado en la parte inferior de la página, se puede consultar las direcciones IP más recientes desde las que se ha accedido a nuestro correo y las ubicaciones a las que se asocian.

Si se detecta alguna actividad sospechosa en la cuenta hay que cambiar la contraseña inmediatamente. En la opción Información detallada situada junto a Última actividad de la cuenta (al final de todas las páginas de Gmail), se puede ver la actividad de la cuenta.

Es conveniente cambiar la contraseña de nuestro correo electrónico una vez al mes. Como mucho cada dos."Si te han robado la contraseña o las has incluido en un entorno peligroso como por ejemplo en un ordenador público, cambiándola periódicamente te aseguras que no se aprovechen de ellapara llevar a cabo cualquier estafa o algo tan sencillo como mandarte spam", ha añadidoFernando de la Cuadra.

placeholder

Para cambiar nuestro código tan solo hace falta hacer click en este enlace. Hay que recordar que las contraseñas tienen que ser medianamente complejas: mínimo ocho caracteres conmayúsculas, minúsculas ynúmeros. Esto conlleva una dificultad, que es recordarlo. Pero existen fórmulas y reglas mnemotécnicas. "Por ejemplo, si una canción te gusta mucho puedes poner la primera letra de cada palabra del título alternando mayúsculas y minúsculas", ha concluido el director de Educación de Eset.

La clave está en conseguir una contraseña difícil de adivinar y fácil de recordar.

Puede parecer que el correo electrónicono es un servicio tan importante, pero lo cierto es que permite acceso a mucha de nuestra información. Solo hay que pensar en la cantidad de usuarios que tienen vinculados sus teléfonos iOS o Android al servicio de Google, junto con sus fotografías y contactos. O los servicios comoGoogle+ oel Calendario.

Los hábitos en seguridad son tan importantes como las distintas herramientas para combatir el cibercrimen

Los hábitos en seguridad son tan importantes como las distintas herramientas para combatir el cibercrimen. Entre las buenas conductasse encuentracerrar las sesiones una vez se haya terminado, tener un antiviruso no entrar en enlaces sospechosos o descargas de archivos como fotografías de desconocidos.

Ejemplos de esto último son el típico email de un perro que busca dueño o el enlace en el que hay que entrar para averiguar si nos han hackeado nuestra cuenta de Facebook.

"Internet es como la vida real y tiene los mismos peligros. Lo que sucede es que la gente aún no se ha dado cuentade esto", ha explicado Josep Albors. "Ya es hora de que empecemos a considerar debidamente nuestro correo y solo lo proporcionemos en sitios de confianza, utilizando una cuenta secundaria para aquellos servicios en los que no confiemos o que no consideremos importantes".

Por último, existen herramientas gratuitas que son capaces de analizar nuestroordenador o dispositivos móviles. No sirven para proteger pero sí para saber si tenemos un intruso en nuestro sistema. Una de ellas es Eset Online Scanner o para móviles Eset Mobile Security.

Pero hay más. Kaspersky también dispone de una herramienta gratuita para PC llamada Kaspersky Security Scan, y otra para móviles Android Kaspersky Internet Security.

El pasado miércoles un grupo de hackers rusos publicó una lista de alrededor de 5 millones de direcciones de correos electrónicoscon sus respectivas contraseñas, que incluyeron en un foro de ciberseguridad. Las cuentas procedían principalmente de usuarios de Google y daban acceso a todos los servicios de la compañía como Gmail y Google+.

El redactor recomienda