Roban fotos comprometidas a Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst, Kate Upton...
  1. Tecnología
HABRÍAN SIDO OBTENIDAS DE SU CUENTA ICLOUD

Roban fotos comprometidas a Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst, Kate Upton...

La seguridad de los datos en internet vuelve a quedar en entredicho. Un 'hacker' ha robado imágenes a populares actrices tomada con su móvil

placeholder Foto: La actriz Jennifer Lawrence, en una foto de archivo
La actriz Jennifer Lawrence, en una foto de archivo

De nuevo la seguridad de nuestros datos salta a la palestra. Y esta vez no es por el robo de robo de información personal y bancaria de tres millones de españoles, ni siquiera por el hackeo del recién estrenado servicio de bicicletas públicasdeMadrid. En esta ocasión la información expuesta son pezones y poses provocativas de algunas de las más conocidas actrices de Hollywood, como Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst o Kate Upton. Uno de esos casos que, por mundanos, evidencian a ojos de todos lo frágil que es nuestra privacidad.

La noticia ha saltado en 4Chan, unforo de imágenes tan veterano (este año ha cumplido once) como laxo en la moderación de sus contenidos. A última hora de la tarde del domingo, un usuario anónimo comenzó a cargar instantáneas de las citadas artistasen lo que advertía como un robo de datos del servicio iCloud de Apple, que se utiliza para almacenar online los contenidos generados con el iPhone y el iPad.

El material, que no deja margen a la imaginación, carga las tintas contra Jennifer Lawrence, protagonista de la saga Los juegos del hambre y premio Oscar por su trabajo en El lado bueno de las cosas(2012). Al menos nueve imágenes se han filtrado de la joven actriz, que inmediatamente se ha instalado en lo más alto de los trendings topics mundiales. Tal ha sido el revuelo en la red que su abogado se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que califica el incidente como una "flagrante violación de la privacidad" y advierte que emprenderámedidas legales contra aquellos que publiquen las imágenes.

Nada se sabe de las medidas que tomarán lasactrices Kate Upton y Kirsten Dunst, tambiénafectadas por el robo de datos. De Upton se han publicado dos imágenes poco comprometidas (ella ha enseñado más motu propio)mientras quela que fuera novia de Spiderman ha salido más perjudicada, con algunos sus retratos íntimos circulando por internet.

El pirata asegura disponer de más de 60 selfies comprometidos de Lawrence, además de otros contenidos. "Sé que ninguno me créeis, pero tengo un vídeo corto de Lawrence. Es muy corto, de dos minutos, pero podréis verle los pechos. Si alguien me dice cómo subirlo anónimamente (no quiero al FBI encima mío, y vosotros no querréis saber cómo he conseguido el vídeo"escribeen el foro,incurriendo enuna indiscreción poco habitual en estos casos. También ha distribuido varios pantallazos que parecen indicar la existencia de otras celebritiesexpuestas,como la modelo Bar Rafaeli, la cantante Avril Lavigne o la futbolista Hope Solo.

¿Están seguros nuestros datos?

Nos encontramos anteun episodio calcado al acontecido hace tres años con la actrizScarlett Johansson yla cantante Christina Aguilera. Entonces, el informático Christopher Chaney consiguió acceder a todo el contenido de sus teléfonos móviles, lo que le llevó espiar sus comunicaciones durante un tiempo, para después airear sus fotografías más comprometidas. "Todo comenzó como una curiosidad y acabó convirtiéndose en una adicción por saber lo que les pasaba detrás de las cámaras a estaspersonas que ves todos los días en la gran pantalla", argumentó en el juicio en el que sele condenaríaa diez años de prisión.

Después de escándalos como el de Sony PSN (77 millones de usuarios expuestos),Evernote(50 millones) o Yahoo! Japón (22 millones),con el nuevocaso resurgen las sombras en torno ala seguridad de nuestros datos en la nube. En teoría,el cloud computing esseguro por definición, dado que, al almacenar los datos fragmentados, las posibilidades de relacionar un nombre con la información personal se reducen al máximo. Sin embargo, estudios a cargo del MIT cuestionan la mayor, demostrando que la nube aún tiene muchos flancos que cubrirse. Mientras esto suceda, la lógica apunta a mantener la información más delicada en los viejosdiscos duroscaseros.

Seguridad Kate Upton Jennifer Lawrence La Más Leída
El redactor recomienda