La nevera, el equipo de música o el termostato: así de fácil es 'hackear' tu casa
  1. Tecnología
expertos cuestionan el internet de las cosas

La nevera, el equipo de música o el termostato: así de fácil es 'hackear' tu casa

En la actualidad ya es posible adquirir todo tipo de electrodomésticos inteligentes. Hacen nuestra vida más fácil pero también son una puerta abierta para 'hackers'

placeholder Foto:

En la actualidad ya es posible adquirir todo tipo de electrodomésticos inteligentes. Desde termostatos hasta neveras, pasando por hornos, lavadoras, equipos de aire acondicionado, música, lámparas e incluso enchufes. Son los dispositivos que conforman el llamado internet de las cosas.

Los entusiastas de la tecnología dicen que estos objetos son mejores que sus antecesores porque nos permiten controlarlos a distancia y conectarlos con otros. Por ejemplo, con un horno con wifies posible asegurarse de que la cena esté cocinada a la perfección cuando se llegue a casa. Sin embargo, también tienen sus inconvenientes.

La BBC ha reunido a varios expertos informáticos especializados en estos dispositivos inteligentes para averiguar cuántos de ellos se pueden vulnerar. Si se preguntan qué sucedió al final, ya se lo adelantamos: pudieron hackearlos todos.

El experimento consistió en llenar una casa con diferentes objetos inteligentes y pedira los expertos que demostraran si realmente es fácil vulnerar sus sistemas de seguridad. Liam Hagan, investigador de la firma de seguridad Nettitude, dijo estar "impactado" ante lo mal que protegen ciertos dispositivos como los monitores para bebés o las cámaras con wifi las imágenes y sonidos que graban.

Utilizando un nombre y una clave estándar, el experto logró entrar en el sistema y ver las imágenes que el dispositivo estaba capturando. La vulnerabilidad del mecanismo se encuentra en el mismo programa básico que le permite subir las imágenes a la red. Herramienta que utilizan actualmente más de cinco millones de objetos conectados a internet.

'Hackear' una casa, algo "ridículamente fácil"

Investigadores del Grupo NCCpor su parte, lograron tomar el control de varios objetos electrónicosincluyendo enchufes inteligentes, el sistema de música y el reproductor de películas.

"Con la mayoría de estos (dispositivos) sucede siempre lo mismo. Si puedes conectarte a ellos, los puedes hackear", señaló James Lyne, jefe de seguridad de Sophos.

Para Lyne hasta el momento el peligro es menor, sin embargo, las nuevas tendencias en crímenes informáticos sugieren que no siempre será así. El experto concluyó que la "ridícula facilidad" con la que es posible vulnerar muchos dispositivos inteligentes los convierte en candidatos ideales para ser atacados en un futuro próximo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tecnología Internet de las cosas
El redactor recomienda