Es noticia
Inevio, la 'startup' española que se gana los piropos del MIT
  1. Tecnología
Un escritorio virtual que une tus dispositivos

Inevio, la 'startup' española que se gana los piropos del MIT

Dos jóvenes españoles presentan con éxito en el MIT un sistema operativo con el que poder acceder a su ordenador desde cualquier dispositivo del mundo

Foto: Javier Garmón y Roberto Gómez, creadores de Inevio.
Javier Garmón y Roberto Gómez, creadores de Inevio.

A lo largo del día una persona puede usar numerosos dispositivos. Su portátil, el smartphone, la tablet o el ordenador de la oficina. En cada uno de ellos tenemos unos datos y aplicaciones concretas y en tal vez más circunstancias de las que desearíamos nos vemos obligados a sincronizar y copiar archivos entre ellos, con problemas de compatibilidad incluidos.

Dos estudiantes españoles de Informática dela Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Roberto Gómez y Javier Garmón, han diseñado una solución que nos permite ahorrar pasos y tiempo: un sistema operativo con el que poder acceder a su ordenador desde cualquier dispositivo del mundo.

Su práctica y novedosa idea ha llegado hasta Boston. El MIT organiza todos los años una aceleradora de empresas llamada GFSA (Global Founders' Skills Accelerator)que reúne equipos tanto del Instituto Tecnológico como internacionales, y entre ellos se encuentran estos españoles. “Estamos un poco locos y siempre hemos creído que podemos cambiar el futuro”, dicen. Pero como dicta la famosa frase, “el mundo ha sido hecho por los locos para los cuerdos".

Inevio, tu ordenador en cualquier sitio

“Somos informáticos, nos gusta cacharrear”. Javier y Roberto son los fundadores de Inevio(antes llamadaWeeZeel) una empresa que propone ubicar oficinas enteras en la nube.

“En Inevio hemos desarrollado un escritorio virtual web en la nube, un sitio que funciona, luce y se siente como un ordenador real, donde puedes acceder no solamente a todos tus ficheros sino también a todas tus aplicaciones”, cuenta a Teknautas Javier Garmón.

Sin la necesidad de tener que instalar nada, la herramienta es accesible desde cualquier dispositivocon HTML5 y conexión a internet.“Un sistema operativo 100% social, una página web que funciona como un ordenador”, añade Roberto Gómez.

Con solo introducir el nombre de usuario y la contraseña, el usuario dispone de diferentes aplicaciones por defecto. “Los usuarios tienen un administrador de ficheros a su disposición, un editor de textos colaborativo para que puedas trabajar con más de una persona a la vez o un chat que te permite interactuar con tus contactos a través de cualquier programa”, explica Gómez.

La primavera pasada, miembros delMIT Club of Spain, la asociación de antiguos alumnos del MIT,buscaron equipos de estudiantes emprendedores españoles que reunieran los requisitos para participar por primera vez en el programa GFSA. Y la propuesta de Javier y Roberto, junto a sus socios Fernando Godinoy Octavian Rosca, representaba a la perfección lo que querían.

La ‘startup’ de moda en el MIT

En el proyecto, integrado por 15 grupos de los cuales solo cuatro eran extranjeros, se podían ver temas muy diferentes, desde sistema de propulsión de satélites hasta programas que estudiaban la potencia de las bicicletas, pero Inevio se convirtió en “la startupde moda” al presentarse con gran éxito ante una audiencia de unas1.000 personas.

Durante los tres meses que dura el programa se establecían una serie de objetivos que debían alcanzar y por los que recibían una paga en el caso de superarlos. ”De esta forma los equipos maduraban su producto, su modelo de negocio, y ayudaba a la vez a crear una red de contactos muchomás grande e internacional, tener (por así decirlo) el sello de calidadProyecto MIT", dice Garmón.

Un sistema que les ayudó a conocer el camino por el que llevar su innovación. “Estamos abiertos a nuevos sectores pero hemos podido comprobar que el sector de la abogacía es el más receptivo”.

Aunque en la actualidad existen programas como Dropbox que trabajan de una forma similar, desde la páginainsisten en sus diferencias y ventajas: “Dropbox trabaja con archivos pero nosotros lo hacemos con programas. A veces, cuando recurres a un ordenador, si este no tiene un programa determinado no se pueden leer los archivos, pero con Inevio se solucionaese inconveniente”.

Reconocidos además con el Premio al mejor Proyectopromovido por Estudiantes en ActúaUPM, hasta ahora trabajan con empresas con menos de 15 empleados que no cuentan con dinero para servidores y ya tienen50 clientes, de Boston y Madrid,que esperan su lanzamiento. “Por 25 dólares al mes las empresas pueden utilizar nuestra web sin preocuparse del mantenimiento. En cuanto volvamos a España comenzaremos con un piloto que se adapte a los intereses de cada usuario”.

El objetivo: ser los primeros y los mejores

La aceleradora GFSA sigue la metodología que Bill Aulet, director del Martin Trust Center (Centro de emprendimiento del MIT), plasma en su libro Entrepreneurship, donde mediante 24 pasos bien definidos se busca tener una idea de negocio sólida, contrastada, posible y con mercado.

“La metodología está muy bien, es muy simple y clara, no como en España dondeestán más centradas en tener unos mínimos conocimientos de contabilidad. Aquí la prioridad es encontrar tu mercado, ver quiénes son tus clientes. Lo primero es saber esto y después lo creas, no crear y luego ver qué tal”.

Un modelo de enseñanza que ven difícilmente exportable a España y que hace a estos jóvenes, que ya cuentan con varios inversores, pensar en ir más allá. “Una vez que hemos confirmado que la idea es buena y conocemos el camino que debemos seguir, nuestro siguiente objetivo es Silicon Valley.Es el mejor sitio”, asegura Gómez.

Antiguos alumnos del MIT ya han creado 25.600 empresas, dando empleo a 3,3 millones de personas. Si se tratara de un país, esta cifra representaría la 11ª mayor economía del mundo.“Sabemos que esto va a ir a más, la idea es luchar para conseguir ser los primeros y los mejores”, concluyen.

A lo largo del día una persona puede usar numerosos dispositivos. Su portátil, el smartphone, la tablet o el ordenador de la oficina. En cada uno de ellos tenemos unos datos y aplicaciones concretas y en tal vez más circunstancias de las que desearíamos nos vemos obligados a sincronizar y copiar archivos entre ellos, con problemas de compatibilidad incluidos.

Innovación Silicon Valley
El redactor recomienda