20 veces más económica que ir a un abogado

La 'startup' española que crea contratos jurídicos 'low cost'

De la mano de Iris San Martín, 'Formaldocs' pretende acercar el derecho a la gente ofreciendo contratos jurídicos online 20 veces más baratos

Foto: Iris San Martín, CEO de Formaldocs.
Iris San Martín, CEO de Formaldocs.

¿Existen todavía oportunidades en internet? ¿Qué productos pueden tener éxitonbsp;Crear una startup puede parecer a simple vista algo sencillo pero, sin embargo, se trata de algo más que de comprar un hosting o un dominio en la red. Iris San Martín lo sabe, pero el riesgo no ha hecho más que motivar a esta joven de Zaragoza: ha creado la primera web que elabora contratos jurídicos y personalizados low cost.

Formaldocs funciona como un asistente online donde el usuario puede personalizar cada modelo de contrato respondiendo a una serie de preguntas. Al instante, se le envía a su correo electrónico el contrato completo y listo para firmar por la otra parte.

Este sistema, con el mismo respaldo legal que el que ofrece un despacho de abogados, obtuvo el premio en el proyecto Yuzz Zaragoza 2013 (Fundación Banesto), encargado de destacar aquellos proyectos nacionales de base tecnológica y de premiarles con una estancia en Silicon Valley (California, EEUU). "Una experiencia que me ayudó a reformular mi idea, a no tener miedo de hacerlo mal y arriesgarme", cuenta Iris.

Hasta 20 veces más barato que ir a un abogado

Una conversación con su padre encendía la bombilla. “Le hacía falta un contrato pero no veía la necesidad de acudir a un despacho de abogados, sin embargo, sí que quería ese respaldo legal que ellos ofrecen”, cuenta a Teknautas la emprendedora española.

En la actualidad ya se pueden encontrar algunas web como Lleida.net que ofrece modelos y la posibilidad de firmar contratos con todas las de la ley pero Formaldocs es diferente, según explica Iris. “Algunas páginas pueden ofrecer modelos pero la diferencia está en que la nuestra se encuentra automatizada. Además, muchas veces el lenguaje jurídico es farragoso, trabajamos como traductor”.

El cliente se encarga de personalizar su propia situación y así asegurarse de que el modelo se adapta realmente a sus necesidades. “Se trata de una idea similar a Rocket Lawyer, que funciona en EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda… pero que en España todavía no se desarrollaba. Así que me decidí a llevarlo a cabo”.

Además de ofrecer respaldo legal, el contrato puede conseguirse hasta 20 veces más batato que el habitual. Una ganga teniendo en cuenta que redactar un contrato de alquiler nos lleva a movernos entre 400 euros y 1.200

La página, intuitiva y sencilla, se centra en contratos del ámbito mercantil, civil y laboral, como pueden ser documentos de alquiler, de compraventa de vehículos de segunda mano, prestación de servicios o pacto de socios. Unos documentos que se actualizan constantemente conforme a la legislación vigente y que el cliente puede descargar, guardar y firmar con la otra parte.

Pero no solo ofrece respaldo legal sino que el contrato puede conseguirse hasta 20 veces más barato que de la forma tradicional: un contrato low cost cuyos precios van desde 9,90 a 22, 90 euros mientras que en un despacho de abogados los precios podrían oscilar de 400 a 1.200 euros. Una ganga. "Mientras estudiaba la carrera trabajé en un despacho de abogados, cuando un cliente solicitaba la redacción de un contrato se cogía un modelo, se rellenaban los datos y se pedía por ello un precio alto”.

Sin embargo, el abogado especializado en derecho de internet, Pablo Fernández Burgueño, nos cuenta que en ese precio elevado se incluye tanto la responsabilidad del abogado de que el contrato va a ser bueno, además de su especialización, que conozca la ley y sus características. "Para hacer un buen contrato hay que dedicar una media de 15, 30 horas, aún así, es perfectamente posible trabajar con este tipo de modelos".

Leyes que ganan espacio y clientes en internet

La información en la red sobre derecho es inmensa y cada vez más usuarios recurren a ella sin tener en cuenta la opinión de un profesional de la materia. Pero, ¿esta información es seguranbsp;

“Muchas personas tratan de encontrar la información por sí mismas en internet y esa información puede que no sea todo lo fiable que creemos. No eres totalmente consciente de si está actualizada”. Formaldocs, según Iris, ofrece la situación intermedia: la formación de un abogado y las ventajas que ofrece el mundo online.

Opinión que comparte Pablo: "Mi experiencia me dice que a veces analizo un asunto y la licencia de ese artículo solo dura 24 horas. Todo lo publicado es verdad, si embargo puede pasar un día y dejar de serlo".

Creada para que cualquier persona, tenga información jurídica o no, pueda formalizar sus contratos, pretende hacer escalable el trabajo de un sector que desde siempre se ha definido como sobrio y conservador

La página, creada para que cualquier persona, tenga información jurídica o no, pueda formalizar sus contratos, pretende hacer escalable el trabajo dentro de un sector que desde siempre se ha definido como sobrio y conservador. "Se trata de una barrera que hay que romper. Se necesitaba algo distinto, amigable”.

Su blog, además, ofrece de forma gratuita información y recomendaciones legales a través de artículos divulgativos: “Forma parte del proyecto. Resulta fundamental mostrar esa cercanía, acercar el derecho a la gente”.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios