Sigue muy por detrás de Android e ios

Windows Phone confía en crecer de la mano de los móviles 'low cost'

El precio de los teléfonos móviles inteligentes se perfila como uno de los factores claves para la extensión del sistema operativo Windows Phone

Foto: Windows Phone confía en crecer de la mano de los móviles 'low cost'
Autor
Tiempo de lectura4 min

Nokia considera que el precio de los teléfonos móviles inteligentes se perfila como uno de los factores claves para la extensión del sistema operativo Windows Phone de Microsoft. "Si miras al mercado, te das cuenta de que el segmento de teléfonos asequibles está creciendo muy rápidamente (…). Como es ahí donde sube el mercado, por supuesto que el precio tiene que ser el impulsor clave para el crecimiento del ecosistema Windows Phone", ha explicado en una entrevista con varios medios la responsable del desarrollo de dispositivos Nokia, Jo Harlow.

Nokia, integrada ya en Microsoft tras su adquisición, ha presentado en el marco de la feria IFA de Berlín, que arranca hoy, dos nuevas categorías de teléfonos de gama media.

Si miras al mercado, te das cuenta de que el segmento de teléfonos asequibles está creciendo muy rápidamente (…). Como es ahí donde sube el mercado, por supuesto que el precio tiene que ser el impulsor clave para el crecimiento del ecosistema Windows Phone

Pese a ser el tercer sistema operativo móvil del mundo, Windows Phone se encuentra aún muy por detrás de Android y iOS. Según la consultora tecnológica IDC, en el segundo trimestre de este año se vendieron 7,4 millones de dispositivos con el sistema operativo móvil de Microsoft, un 9,4 % menos que en el mismo periodo de 2013.

Así, entre marzo y junio Windows Phone concentró un 2,5 % de la cuota mundial de smartphones, frente al 84,7 % de Android (255,3 millones de dispositivos comercializados) y el 11,7 % de iOS (35,2).

"El gran desafío es la velocidad"

Ahora, Nokia intenta arañar cuota de mercado mirando más hacia el pastel de terminales más económicos que a los dispositivos de gama alta. En ese terreno, Harlow, vicepresidenta de telefonía en Microsoft, ha reconocido que las marcas chinas presentan una competencia fuerte.

"Cuando pienso en nuestros desafíos, lo que más presente está en mi cabeza es la velocidad. Este mercado es superdinámico y necesitamos ser muy ágiles y capaces de responder a lo que está pasando ahí fuera. Por supuesto, este negocio de la telefonía está muy polarizado y es muy distinto en Oriente y en Occidente", ha aseverado.

Aunque la intención por crecer en gamas medias y bajas es evidente en Nokia, Harlow ha sido tajante ha sido al referirse al fin del proyecto Nokia X, terminales económicos que se sustentaban en un Android modificado y no en Windows Phone, propiedad de Microsoft. 

"Hemos dejado meridianamente claro que ya no vamos a desarrollar más dispositivos de la plataforma X y que Windows Phone es el sistema que estará presente en nuestros terminales inteligentes en el futuro", ha confirmado Sin embargo, Microsoft aprovechará algunos de los diseños planeados para Nokia X y los convertirá en dispositivos Nokia Lumia para expandir su catálogo de terminales asequibles.

Harlow ha sido críptica al ser preguntada por proyectos futuros de Nokia, si bien ha asegurado que llegarán nuevos modelos de phablets y que se trabaja en teléfonos inteligentes de altas prestaciones llamados a suceder al Lumia 1020.

'Wearables' y tabletas

En cuanto a la incursión en nuevas categorías de productos como los dispositivos corporales, la directiva ha reconocido que Microsoft está estudiando distintos modelos de interacción del consumidor con la tecnología. "Buscamos nuevos modelos de interacción y desde luego los relojes inteligentes y otros tipos de dispositivos encajan ahí", ha aclarado.

Buscamos nuevos modelos de interacción y desde luego los relojes inteligentes y otros tipos de dispositivos encajan ahí

En el terreno de las tabletas, no ha desvelado si las habrá bajo la marca Nokia o si ésta perecerá en detrimento de Surface, si bien ha recordado que se han unido los equipos de Nokia y Microsoft en un único grupo de trabajo.

Por otra parte, Harlow está convencida de que, en el ámbito de la movilidad, empezarán a ser más relevantes las innovaciones de software, enfocadas a revolucionar la experiencia de uso del consumidor, que las de hardware -como el tamaño o la resolución de la pantalla.

"Se va a hacer evidente que la progresión en hardware va a desacelerarse. Lo que de verdad importa es la innovación que impacte en cómo el usuario utiliza el dispositivo. Esa es una de las razones por las que nos centramos en la imagen, la función más utilizada en los móviles, para tratar de lograr que su captura sea más sencilla, más rápida y de más calidad", ha relatado. 

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios