GENERABAN MÁS DEL 90% DE SUS INGRESOS

Dos nombres y tres empresas proyectan la sombra más oscura sobre Gowex

Dos nombres: Javier González Martín y Manuel Martínez Marugán. Según el informe de Gotham City, controlan tres empresas sin aparente actividad

Foto: Dos nombres y tres empresas proyectan la sombra más oscura sobre Gowex

Ayer fue el día más negro en la historia de Gowex. Un informe de Gotham City Research, una misteriosa firma con sede en el estado de Delaware, en EEUU, ha hecho desplomarse un 50% sus acciones. 660 millones de euros se esfumaron como por arte de magia. El texto es demoledor en varios aspectos; por una parte afirma que el valor objetivo de sus acciones es de cero, además de sugerir que la empresa fundada por Jenaro García está mintiendo a sus inversores, ya sea en el número de puntos wifi distribuidos o en su relación con Telefónica, de la que se asegura que Gowex es cliente y no proveedor.

Con todo, las acusaciones más graves se centran en un supuesto falseo de los datos de facturación en los ejercicios de 2007 y 2008. Gotham sostiene que el principal cliente de Gowex es la propia compañía, que habría vehiculado la estafa a través de su director financiero y de antiguos accionistas. Siempre según los analistas, fue durante esos años cuando Gowex dio un salto en su facturación, para después mantenerse plana, en torno a los 20-25 millones anuales. Estamos hablando del negocio Telecom de la compañía, no el de las redes wifi, que se ha disparado desde los 17 millones de 2007 hasta los 182 que facturó el año pasado.

Gotham no se explica cómo la vertiente de las telecomunicaciones no ha crecido al ritmo de su hermana y tampoco cómo es posible que las empresas que generaban el 90% de su facturación, ya desaparecidas, hayan sido sustituidas por otras que "mágicamente" han mantenido un idéntico flujo de caja. En el informe se señalan dos nombres propios y tres empresas como las que proyectan las sombras más negras sobre la primera tecnológica española.

Empresas de apariencia fantasmal

El principal acusado, por su posición en Gowex, es el director financiero Francisco Manuel Martínez Marugán. Según el estudio, Martínez Marugán está secretamente vinculado con dos de los tres mayores clientes de Gowex en el citado periodo. Se trata de las empresas Panel Consulting S.L. y Line Informática Profesional S.L. Entre ambas supusieron el 30% de la facturación y, también en ambas, Martínez Marugán ostenta cargos de responsabilidad.

El siguiente cuadro, publicado por Gowex, hace referencia a la facturación de los años 2007 y 2008:

En Line Informática Profesional Martínez Marugán fue apoderado desde 2001 hasta el supuesto cese de su actividad. Un cese que no ha sido confirmado, pero que se intuye porque su página web, esencial en un negocio de este sector, es inaccesible. Desde Gotahm se escaman aún más echando un ojo al histórico en The Wayback Machine para descubrir que su aspecto entre 2002 y 2013, los periodos en los que existen registros, no cambió un ápice.

El caso de Panel Consulting es similar, ya que Martínez Marugán fue manager de la empresa durante los años 2005 y 2006. Curiosamente Panel, que pagó casi 8 millones a Gowex entre 2007 y 2008, tan solo registró ventas por valor de 792.411 euros en 2005. Aunque los libros de Gowex indican que el negocio de Panel se disparó en los años posteriores, el último depósito de cuentas data de agosto de 2005.

Ni el perfil profesional de Martínez Marugán en LinkedIn ni las circulares de Gowex mencionan estos cargos, limitándose a recordar su pasado como broker de seguros. 

El otro gran señalado por el trabajo de Gotham, mucho más detectivesco que bursátil, es Javier González Martín. Supuestamente González, a través de una sociedad de inversiones llamada PJ Gris Inversiones, fue de los primeros en comprar acciones de Gowex tras su salida a bolsa. El informe apunta a que PJ Gris es la contracción de "Pintor Juan Gris", precisamente la dirección de la sede social de SeaSunTel S.L., primer cliente de Gowex y de la que González sería accionista minoritario. 

¿SeaSunTel es Gowex?

De nuevo los analistas observan inconsistencias en torno a esta empresa, detrás de la que, concluyen, está la propia Gowex. Aportan un documento esclarecedor: el del folleto de salida a bolsa, en el que la firma de Jenaro García afirma haber pagado 15 millones de euros a SeaSunTel en concepto de materiales informáticos, al tiempo que Gowex pagó de vuelta otros 12 a SeaSunTel como cliente. Esto es, un cliente que a su vez es proveedor y cuya cuenta queda saldada, aunque sirve para engordar los balances.

Por último, la firma londinense realiza una investigación pormenorizada de la IP de la página de SeaSunTel para demostrar que el dominio pertenece a Gowex. Así, el dominio www.seasuntel.com, con dirección IP 213.190.7.50, parece ser propiedad de Gowex.

Teknautas se ha puesto en contacto con Gowex para aclarar esta y otras cuestiones relativas al informe de Gotham City Research. La compañía ha preferido no realizar declaraciones, instando a una nota aclaratoria que se publicará a lo largo del día de hoy.

Lo que sí han dejado claro fuentes de la compañía es que denunciarán a los analistas al considerar que estas informaciones son "rotundamente falsas" y que solo buscan "dañar el valor de la acción y la imagen de Gowex en su propio beneficio". Se están investigando, además, las posibles relaciones entre Gotham City Research y los inversores con posiciones bajistas que hayan podido salir beneficiados con el trastazo bursátil.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios