Consejos para que el 'roaming' no te pegue un susto en vacaciones
  1. Tecnología
comprar una sim local, establecer un límite...

Consejos para que el 'roaming' no te pegue un susto en vacaciones

Uno de los problemas que querrán evitar los usuarios en vacaciones será el de regresar a casa con una factura de teléfono mucho más cara de lo habitual

placeholder Foto:

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de abril que desde el 15 de diciembre de 2015 se supriman las cargas por roaming. Esto es, que se apliquen las mismas tarifas móviles por llamada o conexión de datos a los usuarios independientemente del país de la UE en que se encuentren.

Según el último Eurobarómetro el 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos por los sobrecostes. Pero este verano todo apunta a que todavía muchos se llevarán más de un susto.

En vacaciones uno de los problemas que seguro querrán evitar los usuarios será el de regresar a casa con una factura de teléfono más cara de lo normal si han navegado por internet. Para evitar cualquier imprevisto en este aspecto hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones y comparar todas las posibilidades para que usar nuestro móvil sea lo menos caro y problemático posible.

Una de las primeras opciones que tenemos es, una vez estemos en el país de destino, hacernos con una tarjeta SIM de prepago local. Con esto conseguiremos olvidarnos de nuestro operador por unos días y seguir disfrutando de llamadas y datos a precios razonables. En esta misma línea otra opción es adquirir una tarjeta SIM internacional, la cual permite hacer y recibir llamadas a precios también algo más económicos en casi cualquier país del mundo.

En cuanto al consumo de internet, si se sigue con el mismo operadorlos usuarios deben confirmar que lo han limitado a los 50 euros estipulados por la Unión Europea, además de reducirlo más o incluso desactivar manualmente el roaming de datos en el móvil, si el usuario considera que esa es la mejor opción.

Para hacerlo en el iPhone por ejemplo, tan solo hay que acudir a Ajustes y después a Datos móviles.

En busca de redes wifi gratuitas

La página web Comparaisoaconseja también usar las redes wifi gratuitas para navegar por internet. En este sentido cada vez más empresas están apostando por ofrecer este servicio en distintas ciudades del mundo.

Una de ellas es la española Gowex. Desde hace cuatro años esta compañía ha venido liderando proyectos de transporte inteligente, tanto en estaciones de Metro (como por ejemplo el Metro de París o Subte de Buenos Aires), trenes (en Marsella mediante un acuerdo con la compañía SNCF), así como a bordo de los autobuses urbanos, interurbanos y turísticos (como por ejemplo con la EMT). Otra alternativa es Fon, una empresa que ofrece wifi gratis en todo el mundo a cambio de compartir tu red.

Por último, si alguien se lleva una sorpresa con la factura del móvil al regresar a España y el operador no le resuelve el problema se recomienda acudir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, además de a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Internet
El redactor recomienda