Es noticia
Truphone, la operadora sin 'roaming', ya está disponible para empresas
  1. Tecnología
guarda ocho números de países distintos

Truphone, la operadora sin 'roaming', ya está disponible para empresas

“Todos los inventos vienen de algo que no funciona. Ante algo así, puedes quejarte o remediarlo”. Así explica James Tagg cómo creó la operadora Truphone

Foto:

“Todos los inventos provienen de algo que te molesta, que no funciona. Ante algo así, puedesquejarte o puedes intentar remediarlo”. Ese es el motor quemueve a James Tagg, ingenierobritánico y fundador de Truphone, una nueva compañía telefónica que se ha presentado estasemana en Españay que se desarrolló precisamente a partir de un invento propio.

“La idea surgió porque en mi granja de Kent no tenía buena coberturay pensé que era algoque podía solucionar yo mismo”, cuenta Tagg. Estocoincidió con una época en la que viajabamucho de un ladoa otro del Atlántico: “Iba con frecuencia a Estados Unidos y de vuelta aReino Unido, y llamar por el móvil era un lío. Para empezar, fuera de mi país era más caro,no solo para mí, sino también para quien me tuviese que llamar. Y si para evitarlo manejabados móviles, era todavía más incómodo. Simplemente se me ocurrió que tenía que haber unasolución para las dos cosas”.

Y la encontró. Gracias a su experiencia en el desarrollo de tecnologías móviles, ideó, fabricóy patentó unatarjetaSIM con una tecnología especial capazde acoger varios númerospertenecientes a distintos países.

Esa es la base sobre la que puso en marcha su empresa, unaoperadora de telecomunicaciones internacional que trabaja en varios países como si fueranuno solo a efectos de red y de facturación.

Una operadora para gobernarlas a todas

“Una tarjeta SIM multinumeración puede acoger hasta ocho números de cada uno de los ochopaíses en los que operamos. Lo que hace la tarjeta es comunicarse con la red de telefonía,para identificar en qué país estás, y automáticamente selecciona el número adecuado parafuncionar como un teléfono local. El proceso es automático, el usuario no tiene que hacernaday lleva alrededor de un minuto o dos”, explica Tagg.

De esta forma, el usuario puede llamar, enviar mensajes o navegar por internet siempre conla misma tarifa de número local si se encuentra en uno de esos ocho paísesque son EstadosUnidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Holanda, Hong-Kong, Polonia y, desde esta mismasemana, España.

Además, las tarjetas cuentan con un sistema de identificación inteligente, que hacen la vidamás fácil no solo al usuario, sino a sus contactos: al llamar a un número alemán, por ejemplo,muestra al receptor el número de la SIM correspondiente a Alemania. Así identifica la llamadamás fácilmente y simplifica su devolución. Al marcar ese número alemán, el móvil suena allídonde esté el usuariopero el coste para ambos es igual que una llamada local.

El desarrollo de estas tarjetas, cuenta Tagg, fue un proceso largo y complejo, ya que tienenque funcionar con muchos terminales y muchas redes distintas. “Lo más difícil fue testarlaspara comprobar que fuesen fiables en cualquier sitio. Me pasé semanas viajando en furgoneta,probándolas en distintos países”, cuenta divertido.

De momento, solo para empresas

Esta semana Tagg ha estado en Madrid, aunque no ha venido precisamente en furgonetaparapresentar la compañía en España. De momento, Truphone solo dará servicio a empresas,pero el ingeniero y CTO de la compañía promete que los particulares podrán optar por estaoperadora a partir del año que viene.

“No esperábamos que fuese asípero nos hemos encontrado con que las empresas son lasprimeras en captar el potencial de nuestro servicio. Seguramente porque son las que másahorro perciben, sobre todo las grandes, porque manejan más móviles”.

Aparte de hacer accesible su tecnología a más clientes, los planes de Truphone pasanirremediablemente por continuar con aquello que les da valor: la expansión internacional.Ante la pregunta de dónde están puestas sus miras, Tagg sonríe y reconoce que hay muchosmercados interesantes que están valorando.

“Hay tres formas de enfocar la decisión: podemos ir donde quieren estar las grandesmultinacionales, que son nuestros principales clientes, y entonces miraríamos a Japón oCanadá, por ejemplo. Otra opción lógica son los países cercanos a los que ya estamos: siestamos en Alemania y en España, Francia es el siguiente paso natural, así como otras regionesde la Unión Europea. Por último, lo más emocionante sería ir a los países que están creciendorápidamente, como Brasil, China o Rusia”, explica, para terminar aclarando que aún no handecidido por dónde seguir expandiéndose.

Olvídate del costoso 'roaming'

El gran atractivo de su operadora es que permite a los clientes olvidarse del roaming, asíque resulta inevitable preguntarle si no le inquietan los planes de la Unión Europea de forzara las telecos a eliminar esos sobrecostes asociados al uso del móvil en otros países.

Perola respuesta es que no, que esa perspectiva no es enprincipio una gran amenaza para sucompañía.

“Barajo dos escenarios al respecto. Por un lado, las autoridades europeas han declarado suintención de luchar contra el roaming pero en la práctica no se están tomando las medidasque hagan pensar que van a eliminarlo completamente", añade.

"Por otra parte, si la UE efectivamentecumpliese este propósito y las compañías implantasen una red única en todos los paísescomunitarios, eso querría decir que nuestra presencia se podría extender a todos esos países. Perderíamos atractivo entre los europeos, pero ganaríamos mucho más entreciudadanos de otros lugares que viajen a menudo a la UE”.

“Todos los inventos provienen de algo que te molesta, que no funciona. Ante algo así, puedesquejarte o puedes intentar remediarlo”. Ese es el motor quemueve a James Tagg, ingenierobritánico y fundador de Truphone, una nueva compañía telefónica que se ha presentado estasemana en Españay que se desarrolló precisamente a partir de un invento propio.

Tarifa Facturación
El redactor recomienda