Es noticia
La apuesta de productividad de Samsung: una Note de doce pulgadas
  1. Tecnología
dispone de un ecosistema orientado al trabajo

La apuesta de productividad de Samsung: una Note de doce pulgadas

¿Puede utilizarse la tableta para trabajar con programas? Es la pregunta cuya respuesta están tratando de zanjar los fabricantes. También Samsung

Foto:

Según los datos de IDC, en 2013 se comercializaron en el mercado nacional 3,8 millones de tabletas y se espera que en 2014 haya un incremento del 19,4%, con lo que se alcanzarían los 4,5 millones. Que este dispositivo electrónico se está convirtiendo en una herramienta imprescindible en nuestro día a día es ya un hecho. Como también lo es que debido a su ecosistema y dimensionescada vez sean más los usuarios que lo utilizanpara algo más que el simple ocio.

¿Puede utilizarse la tableta para trabajar y editar cómodamente con distintos programas? Es la eterna pregunta cuya respuesta están tratando de zanjar los fabricantes. Un ejemplo lo tenemos en Microsoft, cuando anunció sus modelos Surfaces orientados a los trabajadores o lo que ellos denominaron heavy users.Ahora ha hecho lo mismo Samsung con su Galaxy Note Pro.

La última tableta presentada por la surcoreana y que hemos tenido oportunidad de probar en Teknautas, dispone de una pantalla gigante de nada más y nada menos que 12,2 pulgadas con una resolución 2.560 x 1.600 con 4 millones de píxeles. Para que nos hagamos una idea, el iPad Air de Apple dispone de 9,7 pulgadas.

A pesar de estas dimensiones, la tableta no es pesada. De hecho sorprende por su poco peso y grosor. Estamos hablando de 750 gramos y 295,6 x 204 x 7,95mm.

¿Para qué tanto tamaño? Pues en un principio para consumir contenidos de multimedia en formato full HD, pero también para editar más cómodamente en distintos programas orientados al trabajo. Exactamente igual que un portátil. Además, gracias a estas medidas la tableta se puede permitir el lujo deabrir hasta cuatro ventanas al mismo tiempo. Y no se crean que la experiencia de uso es mala. Sino todo lo contrario.

El sistema operativo que lleva incorporado el Note Pro es Android 4.4 modificado. La última capa que utiliza Samsung se llama Content Home(que por cierto es muy parecida a Windows 8). Esta capa permite cambiar el diseño de forma similar a la de Microsoft.

Para abrir varias herramientas al mismo tiempo tan solo hay que hacer click en la multitarea y arrastrar los iconos al escritorio. Esto permite tener abiertas cuatro ventanas en la pantalla y trabajar indistintamente con ellas. Se pueden mover, cambiar el orden e incluso el tamaño. También se puede abrir dos aplicaciones iguales simultáneamente.

Con colocar el dedo en la pantalla y arrastrar esta especie de Tiles el usuario serácapaz además de crear un botón con las multipantallas más frecuentes. Esto es útil si en futuras ocasiones quiere abrir las mismas cuatro herramientas de trabajo al mismo tiempo y no quiere realizar todo este proceso previo.

placeholder

En la práctica, la sensación es la misma que la de estar delante de un portátil. Si a esto le suman su teclado físico y ratón inalámbricos, probablemente ya no le encuentren ninguna pega para realizar tareas propias de la oficina.

Hay que señalar que el teclado virtual que ofrece este aparato es exactamente el mismo que el del phablet Note 3 de la surcoreana, pero más grande. Esto se traduce en que entre las teclas hay suficiente espacio como para no confundirse fácilmente. Uno de los males más comunes a la hora de escribir con los nuevos dispositivos móviles.

El teclado virtual que ofrece este aparato es exactamente el mismo que el del phablet Note 3 de la surcoreana, pero más grande

Desde Teknautas podemos asegurar que, a pesar de que no somos usuarios asiduos de este fabricante ni de su plataforma, hemos hecho la prueba y casi no nos hemos confundido al escribir. Además, el tacto de los botones virtuales es bastante realista ya que vibran ligeramente, lo que te transmite la sensación de que efectivamente has pulsado cada una de lasteclas.

Pero los que prefieran un teclado físico también lo tienen. Samsung cuenta además con su teclado BT Keyboard y el ratón S Action Mouse que, como apuntamos antes, mejoran bastante la productividad.

Otro aspecto a su favor es el S Pen que incluye en la propia carcasa. Una vez más, enfocado al trabajo. Hay que señalar que el Note Pro es el único de esta última familia que lleva este accesorio incorporado que, aunque no incluye ninguna novedad respecto de los anteriores dispositivos de la casa que también lo llevan como por ejemplo el Note 3, si resulta bastante útil para infinidad de tareas como por ejemplo Action Memo, Scrapbook, Screen Write y S Finder.

Samsung ha cuidado también todo lo que se refiere al ecosistema de esta tableta, que otra vez hay que añadir que está plenamente enfocado al mundo de la oficina. Hablamos de susaplicaciones y contenidos propios.

Un ejemplo lo tenemos en su aplicación Remote PC, que ofrece la posibilidad de editar y guardar archivos almacenados en un PC de forma remota. Por su parte, e-Meeting permite que todos los usuarios en una sala de reuniones se conecten y compartan una única presentación. Para hacerlo tan solo hay que crear una reunión con un nombre y un archivo. El principal inconveniente es quepara que los demás usuarios se conecten necesitan una tableta Samsung con esta misma herramienta. Una práctica cada vez más usual en estacompañía (como en tantas otras tecnológicas), que solo permite interactuar con otros dispositivos propios, y no de otras marcas.

También nos ha llamado la atención SideSync, una aplicación que permite conectarse al teléfono (otra vez) Samsung desde la propia pantalla de la tableta. De esta forma, desde el dispositivo se puede ver la interfaz de usuario del teléfono móvil y utilizarlo a distancia sin necesidad de sacarlo del bolsillo como por ejemplo para pasarse archivos o apps con solo arrastrarlos.

Por último, hay que añadir que el Note Pro incorpora Hancom Office. Esta plataforma que es similar al paquete Office, la incorpora la tecnológica de forma gratuita con una aplicación en la pantalla de inicio que se llama Hancom Viewer. Después hay que descargarse desde Samsung Apps de forma gratuita los editores que son Hword, Hcell y Hshow que vendrían a sustituir al Word, Excel y PowerPoint respectivamente.

La idea de Samsung es disponer de una plataforma similar a la Microsoft, exactamente igual a como ha hecho Apple con Pages o Numbers

La idea de Samsung es disponer de una plataforma similar a la Microsoft, exactamente igual a como ha hecho Apple con Pages o Numbers. Hay que añadir que estas plataformas son compatbles con todos los dispositivos. Es decir, siel usuario envía un archivo, la herramienta ofrece la posibilidad de guardar por ejemplo con la extensión .doc. De esta forma, el que lo recibe puede abrirlo como un Word. La interfac por otra parte es igual. El usuario no va a tener que aprender un nuevo programa de edición porque prácticamente no hay diferencias.

Por último, el procesador con el que cuenta es un Quad A15 a 1,9 GHz. Dispone de 3 GB de RAM, 32 o 64 GB de almacenamiento, batería de 9.500 mAh y dos cámaras: una de 8 megapíxeles en la parte trasera y otra de 2 en la frontal, más enfocada a las videollamadas que a la fotografía.

El precio de 749 euros es el de la versión solo WiFi. Para hacerse con una de estas tabletas con conectividad 4G habrá que pagar 100 euros adicionales.

Según los datos de IDC, en 2013 se comercializaron en el mercado nacional 3,8 millones de tabletas y se espera que en 2014 haya un incremento del 19,4%, con lo que se alcanzarían los 4,5 millones. Que este dispositivo electrónico se está convirtiendo en una herramienta imprescindible en nuestro día a día es ya un hecho. Como también lo es que debido a su ecosistema y dimensionescada vez sean más los usuarios que lo utilizanpara algo más que el simple ocio.

Samsung
El redactor recomienda