Es noticia
Los requisitos que impone Android ponen en duda su proverbial libertad
  1. Tecnología
IMPONE SU BUSCADOR COMO PREDETERMINADO Y PLAY STORE

Los requisitos que impone Android ponen en duda su proverbial libertad

Imponer que su buscador sea predeterminado o que Play Store aparezca en una posición privilegiada. Estas son algunas condiciones que implanta Google

Foto:

Android fue presentado en sociedad en 2007 junto con la fundación del Open Handset Alliance, un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles. El sistema operativo de Google se ha caracterizado siempre por ser abierto. Sin embargo, el gigante de internet está imponiendo cada vez más condiciones a los fabricantes que quieren incorporarlo en sus terminales.

Según ha publicado el diario The Wall Street Journal, Google impuso estrictas restricciones a Samsung y HTC en los acuerdos que firmaron durante los años 2011 y 2012. En aquellos pactos se obligaba a estas compañías a preinstalar en sus aparatos una docena de aplicaciones de los de Mountain View. Además, Google tenía que ser el proveedor de búsquedas predeterminado y era necesario que Play Store apareciese inmediatamente al lado en la pantalla de inicio. No era la única: también estaban obligadas a destacar otras de las apps marca Google.

Los términos de estos pactos fueron revelados tras el juicio entre Google y Oracle sobre patentes y derechos de autor. El encargado de hacerlos públicos fue el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Ben Edelman, que los publicó recientemente en su blog.

Según fuentes jurídicas consultadas estas condiciones colocan en desventaja a los rivales de Google como, por ejemplo, el buscador Bing de Microsoft.

"Esta conducta podría suponer un abuso de posición de dominio. El sistema operativo no es más que eso. Una simple plataforma. El fabricante que compra la licencia a Google no debería tener que aceptar todo su ecosistema", ha explicado a Teknautas un abogado especializado en internet.

Según Julián Beltrán, desarrollador español especializado en el entorno para Google Glass y fundador de Droiders, "Google lleva años diciendo que Android es libre y que todos los fabricantes lo pueden adoptar, pero no es del todo cierto. Para estar dentro tienes que reunir una serie de requisitos. Además de las condiciones que te imponen. Por contra, si eres fabricante y no quieres entrar no podrás utilizar su Play Store ni muchas apps como YouTube o Gmail, entre otras".

La política de Google: "tómalo o déjalo"

No anda desencaminado Beltrán. Según ha reconocido a Teknautas Carlos García de la Barrera, desarrollador de Lextrend, "el hecho de validar un SO con Google implica algunos costes que no todos los fabricantes están dispuestos a pagar. Adecuar y testar tu hardware con el software de Google para obtener las licencias correspondientes cuesta varios miles de dólares. Esto no es dinero para Samsung porque va a vender millones de unidades por cada modelo, pero para una empresa que está empezando y que ni siquiera sabe si le van a dar la licencia, quizás no compense".

Google dispone de un control de calidad para conceder la licencia de su software. Si el hardware no está a la altura, no la otorgan. Apple Store hace lo mismo. Para publicar una app en esta tienda online hay que reunir unos requisitos. Si no se cumplen no se puede salir en la tienda de los de Cupertino.

Algunos fabricantes chinos, por no pasar por el aro lo que hacen es utilizar Android libre y aplicaciones pirata

"Algunos fabricantes chinos, para no pasar por el aro, lo que hacen es utilizar Android libre y aplicaciones piratas. En China, Xiaomi utiliza Android puro. Le quitan hasta la capa de Google", ha concluido Julián Beltrán.

Rajeev Chand, responsable de investigación del banco de inversión Rutberg & Co., ha señalado al diario The Wall Street Journal que "la oferta de Google de "tómalo o déjalo" a los fabricantes de dispositivos tiene tanto ventajas como desventajas para los consumidores".

Por un lado, Chand afirma que las reglas de Google pueden significar menos experiencias móviles. Pero al mismo tiempo añade que la fuerza y la consistencia de Android atrae a más desarrolladores, atrayendo más y mejores apps para los usuarios.

placeholder

Cuatro de las diez aplicaciones más usadas el pasado mes de diciembre en los smartphones que utilizan Android en EEUU fueron de Google, según la firma de mercado comScore. Para que nos hagamos una idea de su repercusión en otras plataformas, en los iPhone de Apple sólo una aplicación de Google, YouTube, se colocó entre las 10 primeras.

La Comisión Europea comenzó a estudiar el año pasado si las prácticas de distribución de Android violaban sus normas antimonopolio. La máxima autoridad de la comisión en la materia, Joaquín Almunia, dijo hace unos días que tras haber llegado a un acuerdo con Google sobre las búsquedas en internet, centrará su atención en su sistema operativo.

Anteriormente, en un caso similar, Microsoft ya fue denunciada por integrar por defecto Internet Explorer en Windows, que según Mozzilla iba en contra de la libre competencia ya que reducía la capacidad de elección de los consumidores.

Los 'outsiders' de Google

Pero no todos los fabricantes aceptan las condiciones de Google. Actualmente, Android es el sistema operativo más utilizado en el mundo; sin embargo, no todos los terminales que lo llevan incorporado tienen acceso a Google Play y su ecosistema.

Según un estudio de ABI Research, durante el Q4 de 2013 los dispositivos Android sin el ecosistema de Google representaron ya el 25% del total

Según un estudio de ABI Research, durante el Q4 de 2013 los dispositivos Android sin el ecosistema de Google representaron ya el 25% del total. Lo peor de todo es que el futuro que se prevé no es mucho mejor. La cifra seguirá subiendo.

Amazon emplea una versión adaptada de Android en su tableta Kindle Fire, que no incluye el buscador de Google, YouTube, Google Maps ni Play Store. Para ello la tienda minorista creó su propia tienda de aplicaciones, que cuenta con 146.000 apps.

No han sido los únicos. Nokia y Microsoft siguen una estrategia similar. Su gama de móviles X cuenta con Android pero no dispone de la tienda de Google, sino la suya propia. Permite la descarga de aplicaciones de los de Mountain View aunque el resto de la plataforma y las aplicaciones que vienen por defecto y son más visibles son de Microsoft.

Android fue presentado en sociedad en 2007 junto con la fundación del Open Handset Alliance, un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles. El sistema operativo de Google se ha caracterizado siempre por ser abierto. Sin embargo, el gigante de internet está imponiendo cada vez más condiciones a los fabricantes que quieren incorporarlo en sus terminales.

Android Microsoft
El redactor recomienda