'simulfis' ANALIZA LOS FACTORES QUE LO MOTIVAN

Crean un modelo informático que simula el comportamiento de los defraudadores

El simulador, desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona, permitirá a las autoridades luchar de forma más efectiva contra el fraude fiscal

Foto: Crean un modelo informático que simula el comportamiento de los defraudadores

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un modelo informático que simula, en diferentes contextos, el comportamiento de los contribuyentes ante la posibilidad de cometer fraude fiscal, según ha informado el centro en un comunicado.

El simulador, denominado SIMULFIS, analiza los factores que motivan el fraude y permite a las autoridades desarrollar sistemas más efectivos para reducirlo. Una de las primeras conclusiones que ha extraído el sistema informático es que se podrían mejorar las inspecciones fiscales aumentando su frecuencia y eficacia, y no tanto por la vía del incremento de la cuantía de las multas.

El simulador analiza los factores que motivan el fraude y permite a las autoridades desarrollar sistemas más efectivos para reducirloEl modelo informático crea sociedades virtuales formadas por contribuyentes, que tienen características individuales y racionales y, por lo tanto, toman decisiones siguiendo una serie de reglas y pueden decidir defraudar. El simulador podrá ser utilizado también para pronosticar cuál sería el impacto de nuevas medidas contra la evasión fiscal.

Análisis de la sociedad española

Es la primera vez que se integran diferentes factores en un simulador de estas características para que los resultados sean realistas. En ese sentido, los investigadores han calibrado el simulador de tal manera que se reproduzcan características fiscales reales de la sociedad española, como los tipos impositivos, la distribución de la renta y del empleo.

Trabajadores del Ministerio de Hacienda
Trabajadores del Ministerio de Hacienda

El simulador se puede utilizar para pronosticar cuál sería el impacto de diferentes medidas contra la evasión de impuestos, con el objetivo de reducir el fraude fiscal.

De este modo, entre las conclusiones del estudio, los investigadores han observado que mejorar las inspecciones fiscales, aumentando su frecuencia y eficacia, sería una medida contra el fraude mucho más efectiva que incrementar la cuantía de las sanciones. 

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios