Es noticia
No todo son gigantes tecnológicos: los españoles que triunfan en el MWC
  1. Tecnología
con móviles, servicios y 'apps'

No todo son gigantes tecnológicos: los españoles que triunfan en el MWC

Entre las grandes tecnológicas que participan en el 'Mobile World Congress' de Barcelona, muchas 'startups', algunas españolas, buscan destacar

Foto: Javier Agüera, uno de los emprendedores tras Blackphone
Javier Agüera, uno de los emprendedores tras Blackphone

El Mobile World Congress 2014 de Barcelona arrancó oficialmente este pasado lunes y espera recibir una cifra récord de 75.000 asistentes hasta el 27 de febrero. La mayoría viene a ver en directo las novedades de los grandes fabricantes. Y es que la feria acoge a prácticamente todos los gigantes de la tecnología(a excepción de Apple), algo que se puede apreciar nada más llegar.

La fachada principal del MWC recibe a sus miles de visitantes conun gran cartel publicitario de Samsung. Pero dentro vienen muchos más:LG, IBM, Qualcomm, Intel, Sony, ZTE, Telefónica, Vodafone, Nokia y un largo etcétera se encuentran en stands de unas dimensiones faraónicas con grandes espectáculos que acaparan toda la atención y hacen que sea imposible no pararse en ellos.

Pero no todo son gigantes. Los infinitos pasillos de la feria también esconden multitud de startups que luchan por no pasar inadvertidas. Y entre estas, las españolas tienen mucho que decir.

En Teknautas hemos hablado con algunas empresas del territorio español con prometedores productos y otras con un futuro brillante. Todas ellas coinciden en una cosa: están dando mucho de qué hablar.

El primer móvil que cuida tu privacidad

El primer ejemplo de esto es Blackphone. Esta empresa fundada por la española Geeksphone y Silent Circle acaba de presentar un smartphoneorientado a la privacidad de sus usuarios.

El dispositivo cuenta con un software específico para garantizar la seguridad a sus propietarios. Integra una versión personalizada de Android, llamada PrivatOS, que se caracteriza precisamente por otorgar al usuario el control del terminal sobre las comunicaciones.

Pero detrás de este terminal diseñado en nuestro país están dos emprendedores con una historia atípica.

La primera incursión de Javier Agüera, un estudiantede Ingeniería de Telecomunicaciones, en el mundo online,fue cuando montó una tienda de camisetas en internet. Después trabajó para dos startups americanas y, tras dejar sus datos en una página, contactó con Rodrigo Silva-Ramos, un músico interesado en el mundo de la tecnología. De esta forma nació Geeksphone.

placeholder

"No teníamos experiencia, así que tuvimos que aprender a base de tortazos". Sentado en medio de una cafetería abarrotada de gente en el Mobile World Congress, Javier se muestra como un joven extrovertido y con una paciencia infinita con los medios. Después de nosotros le esperan varios canales de televisión españoles y extranjeros, además de distintos periódicos. Pero no tiene prisa y despacha a su directora de comunicación con una sonrisa. Se nota que no está acostumbrado a que se monten a su alrededor estos revuelos. Y lo reconoce abiertamente. Pero todo apunta a que tendrá que hacerlo.

Ahora, Geeksphone es una joven y dinámica empresa con sede en Madrid especializada en el desarrollo, promoción y comercialización de soluciones de telefonía de código abierto. Fue pionera en la industria al convertirse en la primera marca europea en lanzar un smartphone Android al mercado en 2009, y la primera a nivel mundial con Firefox OS en 2013.

Con tan solo 21 años, Agüerapuede presumir de tener dos empresas, Geeksphone y Blackphone. Y pese a su juventud, está pasado de vuelta. Este es su sexto Mobile World Congress.

"En España se puede crear tecnología. Tenemos que creernos que estamos en el mapa de la tecnología del mundo. Un ingeniero español no tiene nada que envidiar a uno de EEUU", ha explicado Rodrigo Silva-Ramos que en todo momento cuida y está pendiente de su socio.

Quédense con el nombre de Blackphone, porque seguro que seguirán escuchándolo mucho tiempo.

Una española, dueña de varias patentes en certificados

Primero fueron los SMS certificados, después el correo electrónico, la factura certificada o Dealin9, la app que permite cerrar un contrato en 9 minutos. En una sociedad interconectada en la que la mayoría de las conversaciones, acuerdos y transacciones se realizan por medios electrónicos, una compañía española se ha convertido en punto de referencia para que empresas, instituciones y particulares puedan convertirlos en documentos con valor legal sin tener que multiplicar esfuerzos realizando una lenta y cara tramitación en papel.

Hablamos de Lleida.net, una empresa de referencia en el campo de las comunicaciones certificadas y de las telecomunicaciones cuya misión es aportar seguridad, confianza, eficacia y rentabilidad a las comunicaciones electrónicas de empresas, administraciones públicas y particulares, cuyo modelo de negocio está teniendo tanto éxito que se exporta ya a diversos mercados internacionales.

Este pequeño milagro nació en 1995 para prestar servicios de acceso a internet. Unos años después, se reinventó obteniendo la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para ofrecer servicios como operadora de telecomunicaciones yen 2008 pasó a ser la primera operadora certificadora.

Entre otros productos y servicios, fruto de la innovación constante, ha creado el SMS certificado, el contrato SMS, email certificado, contrato email, la factura certificada o la recepción certificada. Incluso cuentan con las patentes.

placeholder

"Nuestros servicios están enfocados a las empresas y las relaciones laborales. Tenemos las patentes como por ejemplo del SMS certificado, el email o la recepción certificada", ha explicado a Teknautas Sisco Sapena, director ejecutivo de Lleida.net.

"Son servicios que no existían antes. Todos estos métodos van a cambiar la forma de hacer negocios en los próximos años porque se necesitan métodos industriales en la contratación online".

De momento, una operadora japonesa ha licenciado los servicios certificados de Lleida.net y ofrece este mismo servicio en Japón (por contar cuentan hasta con su mismo logo). Además, Lleida.net recibe un volumen medio de 4 millones de mensajes certificados al día ytiene acuerdos con más de 1.000 compañías en 200 países.

Pero no siempre fue así. Hace nueve años, cuando acudieron por primera vez al Mobile World Congress, menos del 1% de su facturación era internacional. En su noveno año esta cifra ronda el 65%. Y seguro que adivinan en qué estápensando Sapenapara un futuro próximo. Más investigación en I+D.

"Es la clave de nuestra supervivencia. Como no desarrollemos algo que nos diferencie, seremos uno más".

Cómo dar el campanazo con una plataforma de mapas

Otra startupespañola está llamando la atención, y mucho, en elMobile World Congress. Pero en este caso, gracias a los mapas.

Vizzuality es una pequeña empresa con oficinas en el barrio madrileño de Chamberí, que tiene una plataforma de visualización de big data en mapas llamada Cartodb. Si no han oído hablar de ella, son de los pocos. Porque lo cierto es que ha salido en prácticamente todos los medios especializados norteamericanos.

Empezamos a hacer experimentos sobre visualización de datos y publicamos el código fuente abierto en un blog. De repente, un día nos escribió una agencia de la ONU para contratarnos

Con una plantilla de 16 personas, Vizzuality ha trabajado para la NASA, Google, las universidades de Oxford y Yale, además de varias agencias de la ONU. Geolocalizar la biodiversidad marina o mostrar las lenguas en peligro de extinción han sido algunos de sus trabajos, pero tienen muchos más.

Hace pocoestos españoles lanzaron Global Forest Watch, una plataforma que permite analizar el nivel de deforestación existente en el mundo, así como también su evolución en los últimos 14 años, trabajando con Google y otros.

Los creadores son Javier de la Torre y Sergio Álvarez de 33 y 28 añosrespectivamente. Según ha explicado Sergio a Teknautas"Vizzuality nació para solucionar el problema que había entre la gente que genera datos y los que toman decisiones. Buscábamos crear una herramienta para facilitar la toma de decisiones".

Su historia, al igual que la de los fundadores de Blackphone, es bastante original.

"Empezamos a hacer experimentos sobre visualización de datos y publicamos el código fuente abierto en un blog. De repente, un día nos escribió una agencia de la ONU y nos dijeron que llevaban seis meses detrás de ello. Nos propusieron pagarnos por poner su logo y aceptamos. Desde entonces hemos seguido haciendo lo mismo. La diferencia es que ahora también tenemos oficinas enNueva York".

Sobre sus planes de futuro, también parecen tenerloclaro:"Ahora estamos inmersos en el proyecto de Cartodb y queremos seguir potenciando el producto".

Inqbarna, una factoría de 'apps' enfocadas a la música

Inqbarna es una empresa que se ha especializado en el ámbito musicaly ha conseguido posicionar varias de sus apps en lo más alto de la App Store de Apple a nivel mundial.

Splyce, la última app lanzada al mercado en julio de 2013, ha sido nombrada por Apple como “lo mejor de la App Store 2013”, galardón que se concede por primera vez a una aplicación española y que ha llevado a este reproductor musical a superar las 800.000 descargas en sus pocos más de seis meses de vida.

Pero es que unos meses antes del lanzamiento de esta plataforma, Inqbarna ya había tocado el cielo de la tienda online de los de Cupertino con su otra aplicación centrada en el ámbito de los DJs, en este caso una mesa de mezclas para iPhone y el iPad llamada deej.

Con características como la opción de grabar y compartir las sesiones mezcladas con la app en Mixcloud o Dropbox, esta aplicación ha conseguido ser número 1 en los ranking musicales de la App Store en todo el mundo, desde EEUU hasta Australia pasando por Europa, Japón o China.

La empresa, con sede en la Fundación Palo Alto de Barcelona, ha puesto sus miras en lo que ellos mismos denominan Social Music Apps, que no es otra cosa que “potenciar el carácter social de las aplicaciones en torno a la música, ya que la música es algo que nos define y que nos gusta compartir, permitiéndonos descubrir lo que nuestros amigos están escuchando”, ha señalado Nacho Sánchez, CEO y fundador de Inqbarna.

Soluciones de movilidad para empresas

Lextrend es una compañía española especializada en el desarrollo a medida de proyectos web y móvil en ruby on rails, iOS y Android.

En la pasada edición del Mobile World Congress sorprendieron con Bizzcall, una plataforma que permitía a las empresas sustituir sus móviles corporativos por móviles personales.

Según Carlos Oca, Project Manager de Lextrend, "esta tecnología consigue que las compañías ahorren hasta un 50%. Entre otras ventajas permite además a los trabajadores utilizar su teléfono en lugar del de la empresa, que siempre es más engorroso".

Pero este año no se han querido quedar atrás y han ofrecido un producto para que las empresas puedan gestionar todo su catálogo en cualquier tipo de tableta. De esta forma, permiten que los comerciales puedan realizar los pedidos sobre la propia aplicación. Para ello utilizan tecnología de realidad aumentada y códigos QR que vinculan las muestras físicas con el catálogo virtual.

También están desarrollando aplicaciones para hoteles que permiten hacer el 'check in' sin tener que pasar por recepción, o incluso abrir la puerta de la habitación con el móvil

"Esto implica que los comerciales estén conectados al catálogo de una empresa en tiempo real. Lo que favorece su movilidad. Antes, los pedidos suponían un procedimiento más complejo. Ahora van con una tableta, toman el pedido y eso ya llega a la central", ha añadido Carlos Oca.

No es la única solución de movilidad con la que cuentan. También están desarrollando aplicaciones para hoteles que permiten por ejemplo hacer el check in sin tener que pasar por recepción. O incluso abrir la puerta de la habitación con el móvil.

Para la industria hotelera, automatizar el registro y la estancia del cliente es una estrategia perfecta para mejorar su experiencia: sin colas y con todo el proceso canalizado en su propio dispositivo, lo que permite ahorro de tiempo y costes.

Según Manuel Casuso, socio de la compañía "la tecnología móvil será un factor de diferenciación en los próximos años. Quedarse atrás afectará seriamente las cifras de negocio. En un futuro, cada vez más clientes visitarán las tiendas online para descargarse la app de un hotel y desde allí gestionar aspectos tales como el pago de la habitación, a qué hora la limpiarán o anotar un listado de cargos".

El Mobile World Congress 2014 de Barcelona arrancó oficialmente este pasado lunes y espera recibir una cifra récord de 75.000 asistentes hasta el 27 de febrero. La mayoría viene a ver en directo las novedades de los grandes fabricantes. Y es que la feria acoge a prácticamente todos los gigantes de la tecnología(a excepción de Apple), algo que se puede apreciar nada más llegar.

Tecnología IPhone Innovación Música
El redactor recomienda