ahorra electricidad y haz ejercicio a la vez

Carga la batería de tu portátil pedaleando bajo la mesa mientras trabajas

Con una eficiencia del 97%, la tecnología de la bici es casi perfecta. Entonces, ¿por qué solo la usamos para el transporte? ¿Por qué no en la oficina?

Foto: Carga la batería de tu portátil pedaleando bajo la mesa mientras trabajas

Hace décadas, las máquinas de coser, los tornos de alfarero e incluso algunos instrumentos de cocina funcionaban con pedales. Pero llegó la electricidad y dejamos el pedaleo solo para las bicicletas. Es hora de recuperarlo de las calles y volver a meterlo en casa. Pero no en forma de aburridas bicicletas estáticas. Un par de amigos de Nueva York ha tenido una idea mejor.

“Con una eficiencia del 97%, la tecnología de las bicicletas es casi perfecta. Entonces, ¿por qué solo la utilizamos para el transporte?”, reza el eslogan de su campaña en Kickstarter. Su apuesta es instalar el sistema de pedaleo bajo una mesa, y utilizar, gracias a un generador, la energía cinética del usuario para cargar el móvil, un portátil o básicamente cualquier cosa que funcione con electricidad. Según ellos, se puede moler grano, bombear agua o partir madera.

Ahorro económico, eficiencia energética y ejercicio físico, una combinación perfecta.

Un modelo fijo y otro portátil

Andy Wekin y Steve Blood, los dos creadores de Pedal Power, llevan cinco años trabajando en este proyecto en su tiempo libre, y han desarrollado dos modelos distintos con la misma idea.

El primero, bautizado como Big Rig, es una máquina multifunción formada por un asiento, unos pedales y una mesa de trabajo, en la que se pueden desarrollar todo tipo de tareas y equipado con dos tomas para enchufes de clavija (según sus planos de momento solo para el modelo anglosajón), dos puertos USB y una toma tipo mechero del coche. El segundo, llamado Pedal Genny, una versión portable del mismo sistema.

Según sus cálculos, un adulto a los pedales puede generar 75 vatios en un par de horas, suficiente para hacer funcionar un portátil durante dos o tres horas y un móvil durante 30 o 40. “Los móviles son fáciles”, asegura Wekin.

Mejorar los diseños y colgarlos en internet

La campaña de crowdfunding que iniciaron en internet buscaba recaudar 10.000 dólares, y ya va por más de 30.000. Una cantidad realmente escueta para fabricar un producto de este tipo, pero es que ese no es el objetivo de Pedal Power. Al menos, no de momento. Esos 10.000 dólares están destinados a perfeccionar el diseño de ambos productos, a hacerlos silenciosos y estables de forma que sean cómodos y seguros de utilizar en todos los ambientes y para todas las tareas. Y después, a hacerlos libres.

“Dado que nunca tendremos un presupuesto de un millón de dólares para marketing y publicidad, se nos ocurrió que si poníamos el código en abierto y 50 o 100 personas en todo el mundo lo construían, serían nuestros embajadores”, ha dicho Blood a The Atlantic. “Es una forma de vender nuestra idea de forma barata y con buena voluntad”. Si eres uno de esos usuarios voluntariosos y manitas, te pueden salir gratis.

Dado que nunca tendremos un presupuesto de un millón de dólares para marketing y publicidad, se nos ocurrió que si poníamos el código en abierto y 50 o 100 personas en todo el mundo lo construían, serían nuestros embajadoresSi alguien prefiere comprar estas bicis estáticas multitarea también puede hacerlo, aunque tendrá que esperar unos cuatro meses y saber que no son baratas: la Big Rig cuesta 2.000 dólares, y la Pedal Genny 350, cantidades a las que habría que añadir los gastos de envío, que no se indican pero que suponemos que no serían nada despreciables. 

Claro que, si le das uso, puede que reduzcas considerablemente tu factura de la luz, y la cuota del gimnasio. Haz cuentas, quizá te compense. Y si no, siempre puedes seguir utilizando tu bicicleta de siempre, pero ten en cuenta que tu esfuerzo podría servirte para mucho más que para desplazarte de un sitio a otro.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios