GRAN AUGE DEL CICLISMO A NIVEL GLOBAL

Seis económicos 'gadgets' que cambiarán tu relación con la 'bici'

La bicicleta es el vehículo de moda, y la tecnología se ha convertido en su mejor aliada para transformar el clásico medio de transporte en una máquina perfecta

Foto: Helios Bars, el nuevo manillar inteligente
Helios Bars, el nuevo manillar inteligente
Autor
Tiempo de lectura6 min

Más allá de los aficionados al ciclismo, que también aumentan a un ritmo vertiginoso, el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual se ha convertido en una tendencia global. Una alternativa sostenible, impulsada por los hábitos de las nuevas generaciones, que se está haciendo evidente en las ciudades, donde gracias a la implicación de las instituciones para fomentar su uso -es cierto, de forma desigual- aquellos usuarios cuyas circunstancias se lo permiten se están animando a dejar el coche aparcado. 

Sevilla ya se ha convertido en la cuarta mejor ciudad del mundo para montar en bici, según Copenhagenize. Y en Madrid, el uso de la bicicleta crece a un ritmo superior al 20% anual desde 2011, un dato se puede extrapolar al resto de capitales españolas. Según los datos de la Asociación Europea de Automóviles, en el primer trimestre de 2013 por primera vez las bicicletas se han vendido en la Eurozona por encima de los automóviles. Mientras las gasolineras notan el descenso de las ventas, la comercialización de bicicletas en el mundo se ha disparado. También las reparaciones: los usuarios están empezando a rescatar el medio de transporte del trastero.

Mientras la bicicleta eléctrica inicia también su escalada al mercado, a la espera de la popularización del vehículo y la disminución de los precios, la tecnología se ha convertido en la mejor aliada de las bicicletas clásicasEn España ya se venden al año más bicicletas (780.000 unidades, el 4% del total de la Unión Europa) que coches: alrededor de 700.000. Mientras la bicicleta eléctrica inicia también su escalada a las cumbres del mercado, a la espera de la popularización del vehículo y la disminución de los precios, la tecnología se ha convertido en la mejor aliada de las bicicletas clásicas para dotarlas de sistemas que puedan transformarlas en un vehículo evolucionado, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad y el entretenimiento.

En Teknautas hemos reseñado a lo largo de 2013 una serie de gadgets para bicicletas. El más popular, la rueda inteligente que convierte cualquier bici en eléctrica. O la revolucionaria caja negra para ciclistas. Incluso el primer casco plegable, fabricado en España. A continuación, presentamos una selección de los gadgets más económicos del mercado. Sin duda, cambiarán tu relación con un medio de transporte universal.

Alfaprotect, una alarma 'made in Spain'

El proyecto Alfaprotect acaba de resultar ganador de la tercera edición del Startup Weekend Burgos. Aunque el objetivo de sus fundadores es entrar en el mercado de las alarmas inteligentes como una marca blanca, su primer prototipo está consagrado a las bicicletas.

Se trata de un sistema de seguridad que permite al usuario instalar una alarma en su bici, pudiéndola controlar con un mando a distancia de forma cómoda y eficiente.

El dispositivo reacciona ante cualquier intervención externa sobre la bicicleta, activando una alarma con el fin de disuadir el posible robo de la bici, uno de los mayores problemas de los usuarios en las ciudades. Cuesta 35 euros.

Loud Biclycle, como la bocina de un coche

Aunque las versiones más económicas del gadget se han agotado, está disponible por 95 dólares. Después de una exitosa campaña en Kickstarter, por fin ha visto la luz la que para los usuarios es la mejor bocina para ciclistas del mercado.

En las ciudades, donde su uso es más necesario, los timbres tradicionales han quedado obsoletos, anuladas por el sonido ambiente. Sin embargo, gracias al sistema ideado por Jonathan Lansey, un aficionado al ciclismo de Boston, a partir de ahora las bocinas de las bicis no tendrán nada que envidiar a las de los coches.

Loud Biclycle alcanza hasta los 112 decibelios y puede mantenerse pulsada durante 30 segundos. También es resistente a las inclemencias del tiempo.

Blaze, el láser que anuncia al ciclista

Según los creadores del sistema, el 79 por ciento de los accidentes donde están implicados los ciclistas se producen cuando en una intersección un vehículo se cruza en la trayectoria de la bicicleta al no no haber advertido su llegada en una recta.

Aunque Blaze se puede usar de día, la intensidad de la luz es mucho menor, por lo que los creadores recomiendan su uso por la noche. Se trata de un dispositivo que se coloca en el manillar, proyectando una luz led en la calzada varios metros por delante de la bicicleta, anticipando de esta forma su llegada en los cruces.

Después de una meteórica campaña en Kickstarter, el primer lote de unidades se enviará a los usuarios, con gastos de envío gratuitos para todo el mundo, en enero de 2014, y a un precio de 125 libras.

Smart, el caso inteligente

Desarrollado por la startup israelí LifeBeam, el casco inteligente Smart está equipado, en su parte delantera, con un sensor, así como con un procesador en su parte trasera con el objetivo de medir una serie de parámetros vitales del ciclista, como el volumen de calorías quemadas o el ritmo cardíaco.

Su precio, 190 dólares, ha permitido que la campaña crowdfunding iniciada este año haya sido también un éxito. Después de haber finalizado la fase de prototipos, han iniciado el proceso de fabricación en serie. Aunque existen otros proyectos similares, como el Withings SAT, Smart es el primer casco inteligente que llega al mercado.

Desde el punto de vista de la seguridad, existen una gran variedad de cascos con luces incorporadas, aunque el prototipo Dora , con luz de freno e intermitentes incorporados, es el que más esperan los usuarios.

Helios Bars, el manillar inteligente 'todo en uno'

Por su relación calidad precio, es un de los mejores gadgets del mercado. Incorpora un sistema de luces delanteras y traseras, con intermitentes led incluídos. Además, gracias a un chip permite conectar el teléfono móvil con la bicicleta, con una serie de opciones para controlar los parámetros de la ruta y hacer un seguimiento del vehículo, vía GPS.

Helios se vende a un precio de 199 dólares y se presenta como un manillar inteligente. Su batería tiene una autonomía de veinte horas. Además, los creadores del sistema han desarrollado una aplicación ad hoc para maximizar las características del dispositivo.

Rubbee, otra alternativa eléctrica

Es la excepción de esta lista porque no es precisamente económico. En la actualidad, los kits que existen en el mercado para convertir un bicicleta clásica en eléctrica son rudimentarios, plagados de cables y molestas conexiones. Rubee es una opción práctica para lograr esa evolución de la forma más sencilla, aunque cuesta 1.190 dólares en la tienda online de la compañía.

El dispositivo, más pequeño que una caja de zapatos, cuenta con una abrazadera que se fija a cualquier bici y una batería que permite recorrer más de 25 kilómetros sin pedalear.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios