Es noticia
¿Quieres vender tu móvil? Importan el dónde y el cómo
  1. Tecnología
CONSEJOS PARA OBTENER MÁS DINERO

¿Quieres vender tu móvil? Importan el dónde y el cómo

El tiempo vuela en el mundo de la tecnología. Y más cuando de lo que hablamos es de teléfonos móviles. Cada vez más usuarios buscan vender el suyo

Foto:

El tiempo vuela en el mundo de la tecnología. Y más cuando de lo que hablamos es de teléfonos móviles. A los lanzamientos por parte de Samsung de su Galaxy S4 y más tarde del Note III, se han unido otras compañías como Sony con su Xperia Z1, Xiaomi con su Mi3, Nokia y los Lumia 925 y 1020 o los nuevos iPhone de Apple. Lo que ayer era un dispositivo de última generación, hoy empieza a quedarse viejo.

¿Extravagancia de unos pocos? Ni mucho menos. Cada vez son más los usuarios que se deciden a vender sus teléfonos porque el suyo no les convence o, directamente porque quieren el último grito en tecnología.

Un ejemplo: antes de la presentación de los de Cupertino y tras el inminente anuncio de un nuevo móvil, las ventas de iPhone antiguos se dispararon en eBay, el portal global de compra-venta online. No estamos hablando de una cantidad pequeña. Cada hora se llegaron a colocar 5 de estos teléfonos. Algo que viene sucediendo cada año, en concreto, durante los meses de octubre y diciembre. Casualmente, cuando Apple suele anunciar nuevos dispositivos.

Dentro del portal de subastas la categoría de tecnología es una de las más populares y los smartphones son uno de los artículos estrella. De hecho, pueden encontrarse 14.679 terminales en el portal, de los cuales 3.441 unidades son iPhone 5, convirtiéndose en el móvil más vendido durante el 2012, seguido por Samsung y Blackberry.

¿Dónde poner a la venta mi teléfono?

Existen infinidad de alternativas para vender nuestro teléfono, tanto en el mundo online como en la vida real. Pero no en todos el resultado es el mismo.

En eBay el dispositivo se puede poner a subasta o directamente a la venta. En el caso de que se prefiera subastar existe la posibilidad de añadir la opción de ¡Cómpralo ya!

En este sentido, no es casualidad que eBay sea la página donde más se dispare la venta de los teléfonos de Cupertino. El sitio está considerado como uno de los mejores donde vender y comprar smartphones. Eso sí, se recomienda ser transparente. Para vender un teléfono de segunda mano lo más importante es ser honesto acerca de su condición. ¿Están las esquinas ligeramente abolladas? Puede ser que lo que para el vendedor no sea un problema, sí para el comprador.

Para evitar malentendidos se recomienda tomar varias fotografías. Hay que tener en cuenta que cuando se trata de productos relacionados con la tecnología, las imágenes son realmente lo más importante, y si pueden ser sin flash, mejor. Lo mismo sucede si se conservan los cables originales y la caja. Todo cuenta a la hora de sumar puntos.

En eBay el dispositivo se puede poner a subasta o directamente a la venta. En el caso de que se prefiera subastar existe la posibilidad de añadir la opción de ¡Cómpralo ya! Las formas de pago van desde Pay-Pal hasta transferencia bancaria.

Como apuntamos, la categoría de tecnología de este portal es de las más solicitadas. Quizás por eso la mayoría de usuarios no se cortan con el precio. Y es que los de algunos teléfonos están un poco altos. El Nexus 4 por ejemplo se puede encontrar en esta página por 276 euros más 15 euros de gastos de envío, mientras que en Google Play cuesta más barato: 249 euros.

Amazon y Facebook, dos buenos escaparates

Además de poder subir tus fotos y compartir todo lo que encuentres por internet, Facebook también sirve para realizar ventas particulares. Desde luego es la opción más simple. En la red social el usuario puede subir el anuncio de una venta en su muro y programarlo para que lo vean solo sus amigos, una lista concreta o hacerlo público. De esta forma, se personaliza quién lo puede ver.

placeholder Amazon.com Fernley warehouse

En su política de privacidad y uso, Facebook pone coto a muchas actividades como por ejemplo no participar en marketing piramidal o incluir contenido que contenga lenguaje ofensivo. Pero deja vía libre a la venta particular.

Además, se espera que con Open Graph, su nuevo sistema de búsquedas, los asiduos a esta plataforma puedan encontrar de forma más rápida e intuitiva todo lo que quieran.

Amazon España también permite vender a particulares sin cuotas mensuales, pagando eso sí 0,99 euros por venta más la tarifa por promoción y la variable por el artículo. Por contra, entre las ventajas que ofrece se encuentra que tu producto esté en las 5 plataformas europeas de la tienda online. También añade la posibilidad de crearse un perfil de Vendedor Pro, pero resulta bastante más caro.

¿Tienes un iPhone? Apple te lo compra

El mercado de segunda mano de la telefonía móvil es un pastel tan suculento que los grandes de la tecnología se niegan a dejarlo escapar. Bajo el eslógan de Tu viejo aparato aún tiene valor, Apple recoge tu equipo (ya sea un iPhone, iPad, Mac o PC, funcione o no) y determina si es apto para reutilizarse y si tiene valor económico. De ser así, te ingresan el importe correspondiente en tu cuenta bancaria.

Para hacerlo, tan solo hay que meterse en la página oficial, especificar qué tipo de dispositivo se quiere entregar, rellenar el formulario con los datos personales y elegir la forma de envío.

También lo hacen a cambio de la compra de otro dispositivo similar. El programa de reciclaje está disponible para los usuarios que realicen una compra válida de un equipo equivalente, ya sea nuevo o restaurado y certificado por Apple.

Qué hacer antes de vender tu teléfono móvil

Antes de vender o regalar un teléfono se recomienda seguir unas pautas para eliminar toda la información personal y proteger tus datos.

La primera es hacer una copia de seguridad y después resetear el teléfono. Para hacerlo en un iPhone hay que ir a Ajustes, General, Restablecer y Borrar contenidos y ajustes. Conviene también desactivar iCloud en Ajustes, iCloud y Eliminar cuenta.

En Android hay que acceder a Ajustes, Copia de seguridad y restauración y Restablecer datos de fábrica.

Por último, también conviene liberar el teléfono móvil antes de ponerlo en venta. De esta forma, será más atractivo para los posibles compradores.

Según declaró en un informe el Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la venta de terminales bloqueados para que no puedan utilizarse con otras compañías es una práctica ilegal, por lo que las operadoras deben liberarlos de forma gratuita y sin hacer esperar a los usuarios a que finalicen sus contratos de permanencia.

Sin embargo, a día de hoy pocas cosas han cambiado. Las grandes compañías permiten liberar el teléfono, pero siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos como, por ejemplo, no tener permanencia. Y lo más grave, casi ninguna lo hace gratis.

El tiempo vuela en el mundo de la tecnología. Y más cuando de lo que hablamos es de teléfonos móviles. A los lanzamientos por parte de Samsung de su Galaxy S4 y más tarde del Note III, se han unido otras compañías como Sony con su Xperia Z1, Xiaomi con su Mi3, Nokia y los Lumia 925 y 1020 o los nuevos iPhone de Apple. Lo que ayer era un dispositivo de última generación, hoy empieza a quedarse viejo.

IPhone Samsung
El redactor recomienda