Es noticia
¡Catacroc! Amazon no prepara uno, sino dos 'smartphones' gratuitos
  1. Tecnología
BEZOS ENTRA EN TROMBA EN EL 'MOBILITY'

¡Catacroc! Amazon no prepara uno, sino dos 'smartphones' gratuitos

Que Jeff Bezos es un tipo ambicioso no se le escapa a nadie. Pero pocos esperaban que su desembarco en el sector de los 'smartphones' fuera tan aparatoso

Foto: Un almacén de Amazon en Estados Unidos (Reuters)
Un almacén de Amazon en Estados Unidos (Reuters)

Durante las últimas semanas los árboles chillan en Silicon Valley. Algunos de los negocios que pavimentaron el sur de la bahía de San Francisco están maduros y sus frutos temen caerse del árbol. Y cada movimiento, claro, hace zozobrar la planta.

Uno de los más maduros del valle es el de los smartphones. Todo el mundo tiene alguno, todo el mundo necesita uno; es el centro de la vida tecnológica a principios del XXI. Es por eso que todos los frutos mandan esporas hacia allí, porque en cuanto brote algo ya está hecho el bussiness. No obstante las formas importan, y lo que prepara Amazon para con los teléfonos no es una incursión, sino el desembarco de Normandía.

Según la periodista Jessica E. Lessin, ex editora de tecnología en The Wall Street Journal, a Bezos ya le salen los números de una ecuación que lleva dos años garabateando: el smartphone gratuito. Al parecer, siempre acorde a lo publicado por Lessin, Amazon ha decidido recientemente dar luz verde a un proyecto que incluiría dos móviles, de diferentes segmentos, a precio cero. Dispositivos gratis. Catacroc.

De la pareja de vástagos, uno de ellos sería de gama alta y capaz de mostrar imágenes tridimensionales. El otro, más económico, se obtendría con menores contrapartidas. A este respecto, los expertos apuntan a que sería preciso suscribirse al Amazon Prime, el sistema de fidelización del minorista, para acceder al modelo más potente. Prime ofrece envío gratuito de productos y acceso limitado a los contenidos audiovisuales de la tienda por 79 dólares al año. Por supuesto Amazon niega todas estas teorías, como Apple negó el iPhone low cost y todos esperamos verlo mañana.

Bezos cierra el círculo

Este sería el último paso de Bezos por desbaratar el modelo que impera en la actualidad. Después de hincharse a vender tablets por debajo del coste de fabricación, lo único que quedaba era entregarlos sin contrapartida. ¿Cómo los rentabilizaría? Del mismo modo que el Kindle Fire: con inserción publicitaria en el sistema operativo y con los beneficios de su tienda online. Los micropagos por apps no han parado de crecer desde su creación, mueven millones de dólares anualmente y ninguno de sus dueños facilita datos de beneficio. Sin saber cifras exactas, el hecho de que Google y Amazon pierdan dinero en cada Kindle Fire o Nexus 7 nos brinda una explicación aproximada. También que las dos posean potentes plataformas de venta de publicidad.

La estrategia de Amazon es agresiva incluso en su relación con Google. Sus dispositivos corren bajo Android, pero no una versión cualquiera, sino la más libertina de ellas, la que se aprovecha de la etiqueta "código abierto" para limpiar todas las aplicaciones del buscador y quedarse solo con lo medular. Incluida la tienda Google Play, claro, cuya instalación es una travesía por el desierto.

La situación de su competencia

Para los demás competidores el anuncio oficial será la peor noticia del año. Samsung y Apple ya han asumido que el precio de los smartphones está en caída libre, sobre todo después de informes como el de IDC, que inica que el precio medio se desplomó un 20% en 2012, pasando de los 430 a los 343 dólares por unidad. Lo que no querrían encontrarse, especialmente desde Cupertino, es con el Primer Mundo comprando tecnología a precio de emergentes. Para una compañía que obtiene más de la mitad de su beneficio con el iPhone, repartir teléfonos de gama alta por nada es como el fin del mundo. Y, pese a que Apple tiene la tienda más rentable, su filosofía de excelencia le impediría regalar los dispositivos. Por cierto, mañana en su keynote veremos hasta qué punto está dispuesta a sacudirse la americana.

En Samsung no andarán tan preocupados. Su negocio está más enfocado al hardware y pueden presumir de no haberse olvidado nunca de los clientes con menor poder adquisitivo. La coreana goza de una línea de productos económicos sin parangón, de hecho muchos de sus terminales se entregan gratis bajo compromiso de permanencia con la operadora. Son los reyes de la economía de escala y solo así pueden permitirse regalar su terminal estrella solo un año después de su presentación.

2013 es el año que Bezos tenía marcado para comerse el mundo. Decidido a extrapolar el modelo de éxito de Amazon a The Washington Post, ahora viene el doble mortal sobre el alambre. Si finalmente consigue lanzar un smartphone de calidad por 0 euros marcará un punto de no retorno, porque nadie volverá a pagar por ellos. Pertenece a la élite que puede permitirse voltear el mercado por volumen de negocio. Y por osadía. Los que miran desde abajo, que se tienten la ropa.

Durante las últimas semanas los árboles chillan en Silicon Valley. Algunos de los negocios que pavimentaron el sur de la bahía de San Francisco están maduros y sus frutos temen caerse del árbol. Y cada movimiento, claro, hace zozobrar la planta.

Propiedad intelectual SGAE
El redactor recomienda